Diigomarcadores Sociales, Soporte del Aprendizaje e Investigación colaborativa
- Estellés Arolas, Enrique 2
- Moral Pérez, María Esther del 1
- González Ladrón de Guevara, Fernando 2
-
1
Universidad de Oviedo
info
-
2
Universidad Politécnica de Valencia
info
ISSN: 1695-288X
Año de publicación: 2010
Título del ejemplar: Coloquio hispano-brasileño de informática educativa
Volumen: 9
Número: 2
Páginas: 153-166
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa
Resumen
La web 2.0 ha originado nuevas aplicaciones, tales como los Sistemas de Marcadores Sociales (SBS) con una marcada función socializadora, centrada no tanto en las relaciones entre los usuarios como en proporcionarles las herramientas necesarias para manejar y gestionar información que posteriormente puede ser compartida. En el presente artículo se definen los SBS como aplicaciones web que ayudan a almacenar, clasificar, organizar, describir y compartir información multiformato mediante enlaces a páginas web, blogs, imágenes, wikis, vídeos y podcasts de interés, destacando sus ventajas para favorecer el trabajo grupal. En concreto, se estudia Diigo y sus aportaciones como herramienta metacognitiva, que permite visibilizar el modo de aprender, pensar y elaborar el conocimiento que cada sujeto posee a partir de la información que selecciona, organiza y categoriza, incrementando su valor al compartirla. Facilita el aprendizaje y la investigación colaborativa, al compartir las etiquetas que describen los recursos convirtiéndolos en unidades valiosas. Propicia la cohexión de grupos de investigación mediante la navegación por la información referenciada y etiquetada por otros, a la que cualquiera puede suscribirse y reetiquetar incorporando otros matices. Favorece la gestión de la información recabada en diferentes fases de una investigación. En definitiva, propicia el trabajo colaborativo al unir las sinérgias de un determinado grupo de investigación, agilizando la difusión de ideas entre campos interdisciplinares y contribuyendo a la construcción colectiva del conocimiento.
Referencias bibliográficas
- Alonso Arevalo, J. (2009). Gestores de referencias sociales | Universo Abierto. http://www.universoabierto.com/2562/gestoresdereferencias sociales/
- Bateman, S., Muller, M. J., & Freyne, J. (2009). Personalized retrieval in social bookmarking. In Proceedings of the ACM 2009 international Conference on Supporting Group Work, 91-94, Sanibel Island, Florida, USA. ACM.
- Cattuto, C. (2006). Semiotic dynamics in online social communities. The European Physical Journal C Particles and Fields, 46, pp. 33-37.
- Cernea, D. A., AuthorB, M. E., & Labra Gayo, J. E. 2008. SOAF: Semantic Indexing System Based on Collaborative Tagging. Interdisciplinary Journal of ELearning and Learning Objects 4, pp. 137-150. http://www.ijello.org/Volume4/IJELLOv4p137149Cernea.pdf
- Colás Bravo, P. (2003). Internet y aprendizaje en la sociedad del conocimiento. Comunicar 20; 31-35.
- Del Moral, M. E. & Cernea, D. A. (2006). “Wikis, Folksonomías y Webquests: trabajo colaborativo a través de Objetos de Aprendizaje”. In Proceedings of III Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables (SPDECE06) Oviedo, 2006.
- Diigo 2006. Diigo is about Social Annotation. http://www.diigo.com/help/about
- Dye, J. (2006). Folksonomy: A game of hightech(and highstakes) tag. EContent (Wilton, Conn.) 29, 2006.
- Golder, S. A., & Huberman, B. A. 2006. Usage patterns of collaborative tagging systems. Journal of Information Science 32, 198-208. http://jis.sagepub.com/cgi/content/abstract/32/2/198
- González Navarro, M. (2009). Los nuevos entornos educativos: desafíos cognitivos para una inteligencia colectiva. Comunicar 33; 141-148.
- Hammond, T.; Hannay, T.; Lund, B. & Scott, J. (2005). Social Bookmarking Tools (I). DLib Magazine 11. http://dlib.org/dlib/april05/hammond/04hammond.html#3.
- Heymann, P.; Koutrika, G. & Molina, H. G. (2008). Can social bookmarking improve web search? In WSDM '08: Proceedings of the international conference on Web search and web data mining, 195-206, New York, NY, USA. ACM.
- Kolay, S. & Dasdan, A. (2009). The value of socially tagged urls for a search engine. In WWW '09: Proceedings of the 18th international conference on World wide web, 1203-1204, New York, NY, USA. ACM
- Mathes, A. (2004). Folksonomies Cooperative Classification and Communication Through Shared Metadata. Retrieved December 22, 2009, from http://www.adammathes.com/academic/computer mediatedcommunication/folksonomies.html
- Millen, D. R.; Whittaker, S. & Yang, M. (2007). Social bookmarking and exploratory search. ESI, 5.
- Millen, D.; Feinberg, J. & Kerr, B. (2005). Social bookmarking in the enterprise. Queue, 3(9), 28-35.
- Monge, S.; Ovelar, R. & Azpeitia, I. (2008). Repository 2.0: Social Dynamics to Support Community Building in Learning Object Repositories. Interdisciplinary Journal of ELearning and Learning Objects 4, 191-204.
- Moral Toranzo, F. (2009). Internet como marco de comunicación e interacción social. Comunicar 32; 231-237.
- Nations, D. (n.d.). Social Bookmarking – What is Social Bookmarking? http://webtrends.about.com/od/socialbookmarking101/p/aboutsocialta gs.htm
- Reichel, M. & others (2006). Embodied, Constructionist Learning: Social Tagging and Folksonomies in ELearning Environments. mICTE 2006. Conference Proceedings
- Rosen, Y. & Rimor, R. (2009). Using a Collaborative Database to Enhance Students’ Knowledge Construction. Interdisciplinary Journal of E Learning and Learning Objects 5, 2009, 187-196.
- Singh, G.; Hawkins, L. & Whymark, G. (2007). An integral model of collaborative knowledge building. Interdisciplinary Journal of ELearning and Learning Objects 3, 85-104. http://ijello.org/Volume3/IJKLOv3p085105Singh385.pdf
- Social bookmarking Wikipedia, the free encyclopedia. [cited 28 December 2009]. Available from world wide web: http://en.wikipedia.org/wiki/Social_Bookmarking
- Zubiaga, A.; Martínez, R. & Fresno, V. (2009) Getting the most out of social annotations for web page classification. In Proceedings of the 9th ACM Symposium on Document Engineering, pp. 74-83, Munich, Germany. ACM