Diigomarcadores Sociales, Soporte del Aprendizaje e Investigación colaborativa

  1. Estellés Arolas, Enrique 2
  2. Moral Pérez, María Esther del 1
  3. González Ladrón de Guevara, Fernando 2
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Universidad Politécnica de Valencia
    info

    Universidad Politécnica de Valencia

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/01460j859

Revista:
RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

ISSN: 1695-288X

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Coloquio hispano-brasileño de informática educativa

Volumen: 9

Número: 2

Páginas: 153-166

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

Resumen

La web 2.0 ha originado nuevas aplicaciones, tales como los Sistemas de Marcadores Sociales (SBS) con una marcada función socializadora, centrada no tanto en las relaciones entre los usuarios como en proporcionarles las herramientas necesarias para manejar y gestionar información que posteriormente puede ser compartida. En el presente artículo se definen los SBS como aplicaciones web que ayudan a almacenar, clasificar, organizar, describir y compartir información multiformato mediante enlaces a páginas web, blogs, imágenes, wikis, vídeos y podcasts de interés, destacando sus ventajas para favorecer el trabajo grupal. En concreto, se estudia Diigo y sus aportaciones como herramienta metacognitiva, que permite visibilizar el modo de aprender, pensar y elaborar el conocimiento que cada sujeto posee a partir de la información que selecciona, organiza y categoriza, incrementando su valor al compartirla. Facilita el aprendizaje y la investigación colaborativa, al compartir las etiquetas que describen los recursos convirtiéndolos en unidades valiosas. Propicia la cohexión de grupos de investigación mediante la navegación por la información referenciada y etiquetada por otros, a la que cualquiera puede suscribirse y reetiquetar incorporando otros matices. Favorece la gestión de la información recabada en diferentes fases de una investigación. En definitiva, propicia el trabajo colaborativo al unir las sinérgias de un determinado grupo de investigación, agilizando la difusión de ideas entre campos interdisciplinares y contribuyendo a la construcción colectiva del conocimiento.

Referencias bibliográficas

  • Alonso   Arevalo,   J.   (2009).   Gestores   de   referencias   sociales   |   Universo  Abierto. http://www.universoabierto.com/2562/gestores­de­referencias­ sociales/
  • Bateman, S., Muller, M. J., & Freyne, J. (2009). Personalized retrieval in  social   bookmarking.   In  Proceedings   of   the   ACM   2009   international   Conference  on Supporting Group Work,  91-­94,  Sanibel   Island,  Florida,  USA. ACM. 
  • Cattuto,  C.  (2006).  Semiotic dynamics  in online social  communities.  The  European Physical Journal C ­ Particles and Fields, 46, pp. 33­-37. 
  • Cernea, D. A., AuthorB, M. E., & Labra Gayo, J. E. 2008. SOAF: Semantic  Indexing   System   Based   on   Collaborative   Tagging.  Interdisciplinary  Journal   of   E­Learning   and   Learning   Objects  4,   pp.   137-­150.  http://www.ijello.org/Volume4/IJELLOv4p137­149Cernea.pdf 
  • Colás   Bravo,   P.   (2003).   Internet   y   aprendizaje   en   la   sociedad   del  conocimiento. Comunicar 20; 31­-35. 
  • Del Moral, M. E. & Cernea, D. A. (2006). “Wikis, Folksonomías y Webquests:  trabajo colaborativo a través de Objetos de Aprendizaje”. In Proceedings   of III Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de  Contenidos Educativos Reutilizables (SPDECE06) Oviedo, 2006. 
  • Diigo   2006.   Diigo   is   about   Social   Annotation.  http://www.diigo.com/help/about 
  • Dye,   J.   (2006).   Folksonomy:  A   game of   high­tech(and  high­stakes)   tag.  EContent (Wilton, Conn.) 29, 2006. 
  • Golder,  S.  A.,  & Huberman,  B.  A.  2006.  Usage  patterns  of   collaborative  tagging   systems.  Journal   of   Information   Science  32,   198-­208.  http://jis.sagepub.com/cgi/content/abstract/32/2/198 
  • González  Navarro,  M.   (2009).   Los  nuevos   entornos   educativos:   desafíos  cognitivos para una inteligencia colectiva. Comunicar 33; 141-­148. 
  • Hammond, T.; Hannay, T.; Lund, B. & Scott, J. (2005). Social Bookmarking  Tools   (I).  D­Lib   Magazine  11.  http://dlib.org/dlib/april05/hammond/04hammond.html#3. 
  • Heymann, P.; Koutrika, G. & Molina, H. G. (2008). Can social bookmarking  improve  web   search?   In  WSDM  '08:   Proceedings   of   the   international   conference on Web search and web data mining, 195­-206, New York, NY,  USA. ACM. 
  • Kolay, S. & Dasdan, A. (2009). The value of socially tagged urls for a search  engine. In WWW '09: Proceedings of the 18th international conference on   World wide web,  1203­-1204, New York, NY, USA. ACM 
  • Mathes,   A.   (2004).   Folksonomies   ­   Cooperative   Classification   and   Communication   Through   Shared   Metadata.   Retrieved   December   22,  2009,   from  http://www.adammathes.com/academic/computer­ mediated­communication/folksonomies.html 
  • Millen, D. R.; Whittaker, S. & Yang, M. (2007). Social bookmarking and  exploratory search. ESI, 5. 
  • Millen,   D.;   Feinberg,   J.   &   Kerr,   B.   (2005).   Social   bookmarking   in   the  enterprise. Queue, 3(9), 28­-35. 
  • Monge, S.; Ovelar, R. & Azpeitia, I. (2008). Repository 2.0: Social Dynamics  to   Support   Community   Building   in   Learning   Object   Repositories.  Interdisciplinary Journal of E­Learning and Learning Objects 4, 191­-204. 
  • Moral   Toranzo,   F.   (2009).   Internet   como   marco   de   comunicación   e  interacción social. Comunicar 32; 231­-237. 
  • Nations,  D.   (n.d.).   Social   Bookmarking   –  What   is   Social   Bookmarking?  http://webtrends.about.com/od/socialbookmarking101/p/aboutsocialta gs.htm 
  • Reichel,  M.  &   others   (2006).  Embodied,   Constructionist   Learning:   Social   Tagging   and   Folksonomies   in   E­Learning   Environments.  mICTE   2006.  Conference Proceedings 
  • Rosen, Y. & Rimor, R. (2009). Using a Collaborative Database to Enhance  Students’   Knowledge   Construction.  Interdisciplinary   Journal   of   E­ Learning and Learning Objects 5, 2009, 187-­196. 
  • Singh,   G.;   Hawkins,   L.   &  Whymark,   G.   (2007).   An   integral   model   of  collaborative knowledge building. Interdisciplinary Journal of E­Learning   and   Learning   Objects  3,   85-­104.  http://ijello.org/Volume3/IJKLOv3p085­105Singh385.pdf 
  • Social bookmarking ­ Wikipedia, the free encyclopedia. [cited 28 December  2009].   Available   from   world   wide   web:  http://en.wikipedia.org/wiki/Social_Bookmarking 
  • Zubiaga, A.; Martínez, R. & Fresno, V. (2009) Getting the most out of social  annotations for web page classification. In  Proceedings of the 9th ACM  Symposium on Document Engineering, pp. 74­-83, Munich, Germany. ACM