CityVille.:Collaborative game playcommunication and skill development in social networks

  1. Moral Pérez, María Esther del 2
  2. Guzmán Duque, Alba Patricia 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Bucaramanga
    info

    Universidad Autónoma de Bucaramanga

    Bucaramanga, Colombia

    ROR https://ror.org/00gkhpw57

  2. 2 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

ISSN: 2254-7339

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Videogames: Opportunities for learning

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 11-19

Tipo: Artículo

DOI: 10.7821/NAER.3.1.11-19 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

Resumen

Se analiza cómo CityVille, un videojuego alojado en Facebook, orientado a la construcción de una ciudad virtual, puede propiciar la colaboración entre jugadores y el intercambio de estrategias, favoreciendo la transferencia de aprendizajes y la adquisición de habilidades. Primeramente, se identifican las oportunidades que éste ofrece para desarrollar habilidades y promover aprendizajes ligados a la planificación y gestión de recursos. Además, se presentan las opiniones de una muestra de jugadores (N=105) -perteneciente a la comunidad Fans-CityVille- sobre sus prioridades establecidas para comunicarse con sus vecinos y las habilidades que consideran haber adquirido jugando. El 85.7% declara comunicarse con otros para compartir estrategias y expandir su ciudad. Mientras las mujeres valoran la colaboración, los hombres priman la competición. El 71.4% considera haber potenciado sus habilidades creativas al diseñar su ciudad; el 68.0%, las organizativas; el 67.0%, las vinculadas a la toma de decisiones y la resolución de problemas; y el 61.9%, las interpersonales al interaccionar con otros. La modalidad de juego de CityVille favorece el desarrollo de habilidades y propicia un ambiente lúdico de colaboración e intercambio de estrategias óptimo mediante la comunicación entre vecinos, afianzando las relaciones entre éstos. Su fórmula se aleja de las criticadas prácticas competitivas de otros juegos.

Referencias bibliográficas

  • Altamimi, R. & Skinner, G. (2012). A Survey of Active Video Game Literature. Journal of Computer and Information Technology, 1(1), 20-35.
  • Annetta, L. A., Murray, M. R., Laird, S. G., Bohr, S. C., & Park, J. C. (2006). Serious games: Incorporating video games in the classroom. Educause Quarterly, 29(3), 16-22.
  • Camilleri, V., Busuttil, L., & Montebello, M. (2011). Social Interactive Learning in Multiplayer Games. In M. Ma, A. Oikonomou & L.C. Jain (Eds.), Serious Games and Edutainment Applications (pp. 481-501). London: Springer-Verlag. doi: 10.1007/978-1-4471-2161-9_23
  • Castañeda, L. (2012). Las Redes Sociales como entornos naturales para el desarrollo de competencias. Aprender enredados. Retrieved from http://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/28165/1/castaneda_enCano.pdf
  • Choi, H., Choi, E., & Song. S. (2012). The structure of affection descriptors for social network game: Case Study of CityVille on Facebook. Multimedia Tools and Applications, december 2012, 1-15. doi: 10.1007/s11042-012-1310-y
  • Coelho, P. M. F., Espinosa, R. S. C., & Medina, I. G. (2013). O game CityVille: uma nova tendência da Web/The City Ville Game: A New Trend on the Web. Revista EducaOnline, 7(2), 18-33.
  • Colás, P., González, T., & De Pablos, J. (2013). Juventud y redes sociales: Motivaciones y usos preferentes. Comunicar, 40, 15-23. doi: 10.3916/C40-2013-02-01
  • Cole, H., & Griffiths, M. D. (2007). Social interactions in massively multiplayer online role-playing gamers. Cyberpsychology & Behavior, 10(4), 575-583. doi: 10.1089/cpb.2007.9988
  • De Andrade, S. (2012). Buy and Share! Social Network Games and Ludic Shopping. Proceedings of DiGRA Nordic 2012 Conference: Local and Global–Games in Culture and Society. Tampere: Nordic Digra. Retrieved from http://www.digra.org/dl/db/12168.18144.pdf
  • Del Moral, M. E., & Fernández, L. C. (2012). Comunidades virtuales de videojugadores: Comportamiento emocional y social en Poupée Girl. Revista de Educación a Distancia (RED), 33. Retrieved from http://www.um.es/ead/red/33/esther_carlota.pdf
  • Deterding, S. (2010). Social Game Studies: A Workshop Report. Hamburg: Hans Bredow Institute for Media Research. Retrieved from http://socialgamestudies.org/report
  • Ducheneaut, N., Yee, N., Nickell, E., & Moore, R. J. (2006, April). Alone together?: Exploring the social dynamics of massively multiplayer online games. Proceedings of the SIGCHI Conference on Human Factors in Computing Systems (pp. 407-416). New York, NY: ACM Press. doi: 10.1145/1124772.1124834
  • Esnaola, G. & Levis, D. (2009). Videojuegos en redes sociales: aprender desde experiencias óptimas. Comunicación: Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 7(1), 265-279.
  • Feinleib, D. (2011). Why Startups Fail (pp. 3-11). London: Apress. doi: 10.1007/978-1-4302-4141-6-1.
  • Flores, J. M. (2009). Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales.
  • Comunicar, 33, 73-81. doi: 10.3916/c33-2009-02-007 Goleman, D. (2012). Inteligencia social. Barcelona: Kairós.
  • Hair, J. F., Prentice, E., Cano, D., & Suárez, M. G. (2007). Análisis Multivariante. 5ª ed. Madrid: Prentice Hall.
  • Hussain, Z. & Griffiths, M. D. (2009). The Attitudes, Feelings, and Experiences of Online Gamers: A Qualitative Analysis. CyberPsychology & Behavior, 12(6), 747-753. doi: 10.1089/cpb.2009.0059
  • Iacovides, I., Aczel, J., Scanlon, E., & Woods, W. (2012). Investigating the relationships between informal learning and player involvement in digital games. Learning, Media and Technology, 37(3), 321-327. doi: 10.1080/17439884.2012.641568
  • Jason, K. (2010). First Look: Zynga Takes On Rivals With CityVille, A Casual Virtual Metropolis. Retrieved from http://techcrunch.com/2010/11/17/zynga-cityville/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+Techcrunch+%28TechCrunch%29
  • Jeon, G. (2011). A study on the structure and characteristics of social games. Journal of Korea Game Society, 11(6), 13-22.
  • Nummenmaa, T., Alha, K., & Kultima, A. (2011). Towards Game Evolution Planning Through Simulation. In A. Kultima & M. Peltoniemi (Eds.). Games and Innovation Research Seminar 2011 Working Papers (pp. 67-70). Tampere: TRIM Reseach Reports 7. Retrieved from http://uta17-kk.lib.helsinki.fi/bitstream/handle/10024/65771/games_and_innovation_research_2012.pdf?sequence=1#page=74
  • Osterweil, S., & Le, L. X. (2010). Learning and Change. A view from MIT’s Education Arcade. The International Journal Cognitive Technology (special double issue), 14(2) - 15(1), 58-65.
  • Paraskeva, F., Mysirlaki, S., & Papagianni, A. (2010). Multiplayer online games as educational tools: Facing new challenges in learning. Computers & Education, 54(2), 498-505. doi: 10.1016/j.compedu.2009.09.001
  • Revuelta, F. I. & Guerra, J. (2012). ¿Qué aprendo con videojuegos? Una perspectiva de meta-aprendizaje del videojugador. Revista de Educación a Distancia (RED), 33. Retrieved from http://www.um.es/ead/red/33/revuelta.pdf
  • Revuelta, F. I. (2013). Los videojuegos en red social: definición, modelo de negocio, características y modelo de aplicación en el aula. In F. I. Revuelta & G. A. Esnaola (Coords.), Videojuegos en redes sociales: perspectivas del edutainment y la pedagogía lúdica en el aula (pp. 13-21). Barcelona: Alertes.
  • Sánchez-Vera, M. M., Serrano, J. L., & Prendes, M. P. (2013). Análisis comparativo de las interacciones presenciales y virtuales de los estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Educación XX1, 16(1), 351-374. doi: 10.5944/educxx1.16.1.730.
  • Sharritt, M. J. (2008). Forms of learning in collaborative game play. Research and Practice in Technology Enhanced Learning, 3(2), 97-138. doi: 10.1142/S1793206808000471
  • Sharritt, M. J., & Suthers, D. D. (2009). Video game representations as cues for collaboration and learning. International Journal of Gaming and Computer-Mediated Simulations, 1(3), 28-52. doi: 10.4018/jgcms.2009070103
  • Shaw, A. (2010). What Is Video Game Culture? Cultural Studies and Game Studies. Games and Culture, 5(4), 403–424. doi: 10.1177/1555412009360414.
  • Siemens, G. (2008, 4 Febrero). Re: Collective or connective intelligence. Connectivism blog [Web log message]. Retrieved from http://connectivism.ca/blog/2008/02/
  • Stahl, G. (2006). Group cognition: Computer support for building collaborative knowledge. Boston: MIT Press.
  • Suh, S., Kim, S. W., & Kim, N. J. (2010). Effectiveness of MMORPG-based instruction in elementary English education in Korea. Journal of Computer Assisted Learning, 26(5), 370-378. doi: 10.1111/j.1365-2729.2010.00353.x
  • Suthers, D. D. (2001). Towards a systematic study of representational guidance for collaborative learning discourse. Journal of Universal Computer Science, 7(3), 254-277.
  • Van Meurs, R. (2011). And Then You Wait: The Issue of Dead Time in Social Network Games. Proceedings of DiGRA 2011 Conference: Think Design Play. The Netherlands: Utrecht School of the Arts. Retrieved from http://www.richardvanmeurs.nl/grrc/wp-content/uploads/2011/11/Digra2011-And_Then_You_Wait-finalversion.pdf
  • Williams, D., Kennedy, T. L. M., & Moore, R. J. (2011). Behind the Avatar: The Patterns, Practices, and Functions of Role Playing in MMOs. Games & Culture, 6(2), 171-200. doi: 10.1177/1555412010364983
  • Wohn, Y., Lampe, C., Wash, R., Ellison, N., & Vitak, J. (2011). The «S» in Social Network Games: Initiating, Maintaining, and Enhancing Relationships. In Proceedings of The 44th Hawaii International Conference on System Sciences (HICSS) (pp. 1–10). Hawaii: HICSS.
  • Zhang, R., Bejjanki, V. R., Lu, Z., Green, S., Pouget, A., & Bavelier, D. (2012). Action Video Games playing improves learning to learn in perceptual learning. Journal of Vision, 12(9), 1130-1130. doi: 10.1167/12.9.1130
  • Zynga (2013). Información corporativa. Retrieved from http://zynga.com/