Videojuegosincentivos multisensoriales potenciadores de las inteligencias múltiples en Educación Primaria

  1. Mª Esther del Moral - Pérez 1
  2. Laura Carlota Fernández - García 2
  3. Alba Patricia Guzmán Duque 3
  1. 1 Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de Oviedo
  2. 2 Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de Oviedo, España
  3. 3 Programa de Administración de Empresas. Unidades Tecnológicas de Santander.Colombia
Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Los videojuegos: nuevos instrumentos para la educación y el desarrollo de habilidades

Volumen: 13

Número: 36

Páginas: 243-270

Tipo: Artículo

DOI: 10.14204/EJREP.36.14091 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Electronic journal of research in educational psychology

Resumen

Introducción. La investigación se centró en estudiar en qué medida los videojuegos educativos, utilizándolos planificada y sistemáticamente, pueden constituir contextos de aprendizaje propicios para desarrollar las Inteligencias Múltiples (IM) en escolares. Metodología. Se adoptó una dualidad metodológica: a) cualitativa: evaluación previa y análisis de contenido del videojuego a utilizar en la experiencia, primando su adecuación y correspondencia con las áreas curriculares de primaria; b) experimental: estudio de caso orientado a constatar el posible incremento de las IM en alumnos de Primer Ciclo de Educación Primaria (N=101) derivado de la implementación del videojuego en el aula durante un curso, utilizando un grupo de control e identificando el nivel alcanzado antes (test) y después de la experiencia (postest) con un instrumento de evaluación. Resultados. La selección previa del videojuego garantiza la adquisición y refuerzo de numerosos aprendizajes vinculados con los contenidos curriculares de Primaria. Las actividades lúdicas -relacionadas con las ocho inteligencias- suponen retos motivadores para los escolares y ocasiones para potenciar diversas habilidades. Tras la experiencia lúdico-formativa con el videojuego se observó un incremento generalizado en todas las inteligencias, resultando significativas la lógico-matemática, la viso-espacial y la corporal-cinestésica, mejorando las dos primeras más en las niñas, que en los niños. Conclusiones. Se verificó la hipótesis de partida: la introducción de videojuegos educativos adecuados en las aulas y su explotación sistemática promueve el desarrollo de las IM en escolares de primaria. Especialmente, las operaciones de medida, cálculos matemáticos, recuentos, identificación y clasificación de formas y tamaños, relaciones y correspondencias, junto a actividades que fomentan el cuidado del cuerpo (dieta saludable e higiene personal) presentados de forma lúdica facilitan el aprendizaje e incrementan las IM

Referencias bibliográficas

  • Acampora, G., Loia, V. & Vitiello, A. (2012). Improving game bot behaviours through timed emotional intelligence. Knowledge-Based Systems, 34, 97-113. doi:10.1016/j.knosys.2012.04.012
  • Adams, D. M. & Clark, D. B. (2014). Integrating self-explanation functionality into a complex game environment: Keeping gaming in motion. Computers & Education, 73, 149-159. doi:10.1016/j.compedu.2014.01.002
  • Amstrong, T. (2009). Multiple intelligences in the classroom. United States of America: ASCD publications.
  • Annetta, L. A., Minogue, J., Holmes, S. Y. & Cheng, M.T. (2009). Investigating the impact of video games on high school students' engagement and learning about genetics. Computers and Education, 53(1), 74-85. doi:10.1016/j.compedu.2008.12.020
  • Antunes, C. (2005). Estimular las Inteligencias Múltiples. Madrid: Narcea.
  • Bailey, K. & West, R. (2013). The effects of an action video game on visual and affective information processing. Brain Research, 1504, 35-46. doi:10.1016/j.brainres.2013.02.019
  • Bailey, R., Wise, K. & Bolls, P. (2009). How avatar customizability affects children's arousal and subjective presence during junk food-sponsored online video games. Cyberpsychology and Behavior, 12(3), 277-283. doi:10.1089/cpb.2008.0292
  • Basak, C., Boot, W. R., Voss, M.W. & Kramer, A. F. (2008). Can training in a real-time strategy video game attenuate cognitive decline in older adults? Psychology & Aging, 23(4), 765-777.
  • Castronova, E. (2006). On the Research Value of Large Games: Natural Experiments in Norrath and Camelot. Games & Culture, 2(1), 163-186.
  • Chang, K. E., Wu, L. J., Weng, S. E. & Sung, Y. T. (2012). Embedding game-based problemsolving phase into problem-posing system for mathematics learning. Computers & Education, 58(2), 775-786.
  • Chuang, T. & Su, S. (2012). Using mobile console games for multiple intelligences and education. International Journal of Mobile Learning and Organisation, 3(6), 204-217. doi: 10.1504/IJMLO.2012.050047
  • Connolly, T. M., Boyle, E. A., MacArthur, E., Hainey, T. & Boyle, J. M. (2012). A systematic literature review of empirical evidence on computer games and serious games. Computers & Education, 59(2), 661-686. doi:10.1016/j.compedu.2012.03.004
  • Cortés, S., García, M. R. & Lacasa, P. (2012). Videojuegos y Redes Sociales. El proceso de identidad en Los Sims 3. Revista de Educación a Distancia (RED), 33. Retrieved from http://www.um.es/ead/red/33
  • Deater-Deckard, K., Chang, M. & Evans, M. E. (2013). Engagement states and learning from educational games. In F. C. Blumberg & S. M. Fisch (Eds.), Digital Games: A Context for Cognitive Development. New Directions for Child and Adolescent Development, 139, 21-30.
  • Del Castillo, H., Herrero, D., García, A. B., Checa, M. & Monjelat, N. (2012). Desarrollo de competencias a través de los videojuegos deportivos: alfabetización digital e identidad. Revista de Educación a Distancia (RED), 33. Retrieved from http://www.um.es/ead/red/33
  • Del Moral, M. E. (2004). Pautas procedimentales para el diseño y análisis de videojuegos desde una perspectiva educativa. In Del Moral, M.E. (Coord.). Sociedad del conocimiento, ocio y cultura: un enfoque interdisciplinar. (pp. 407-426). Oviedo: Ediciones KRK.
  • Del Moral, M.E. & Guzmán, A.P. (2014). CityVille: collaborative game play, communication and skill development in social networks. Journal of New Approaches in Educational Research, 3(1), 11-19. Retrieved from http://naerjournal.ua.es/article/view/v3n1-2 doi:10.7821/naer.3.1.11-19
  • DiCerbo, K. E. (2014). Game-Based Assessment of Persistence. Educational Technology & Society, 17(1), 17-28.
  • Echeverría, A., García-Campo, C., Nussbaum, M., Gil, F., Villalta, M., Améstica, M. & Echeverría, S. (2011). A framework for the design and integration of collaborative classroom games. Computers & Education, 57(1), 1127-1136.
  • Esteban, I., Martínez, F. J. Huertas, R., Meseguer, A. & Rodríguez, I. (2014). Modelling students' flow experiences in an online learning environment. Computers & Education, 71, 111-123. doi:10.1016/j.compedu.2013.09.012
  • Fogarty, R. & Stoehr, J. (2008). Integrating curricula with multiple intelligences: Teams, themes & threads. Thousand Oaks, California: Corwin Press.
  • Gardner, H. (2005). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
  • Garris, R., Ahlers, R. & Driskell, J. E. (2002). Games, motivation. And learning: a research and practice model. Simulation & Gaming, 33(4), 441-467. doi:10.1177/1046878102238607
  • Graf, D.L., Pratt, L.V., Casey, N., Hester, C.N. & Short, K.R. (2009). Playing active video games increases energy expenditure in children. Pediatrics, 124(2), 534-540.
  • Greenfield, P. M. (2009). Technology and informal education: What is taught, what is learned. Science, 323(2), 69-71. doi:10.1126/science.1167190
  • Greitemeyer, T. & Osswald, S. (2010). Effects of prosocial video games on prosocial behavior. Journal of Personality & Social Psychology, 98(2), 211-221.
  • Hair, J. F., Prentice, E., Cano, D. & Suárez, M. G. (2007). Análisis Multivariante. 5a ed. Madrid: Prentice Hall.
  • Herodotou, C., Kambouri, M. & Winters, N. (2011). The role of trait emotional intelligence in gamers' preferences for play and frequency of gaming. Computers in Human Behavior, 27(5), 1815-1819. doi:10.1016/j.chb.2011.04.001
  • Hickey, D., Ingram-Goble, A. & Jameson, E. (2009). Designing assessments and assessing designs in virtual educational environments. Journal of Science Education and Technology, 18(2), 187-208. doi:10.1007/s10956-008-9143-1
  • Islas, C., Leendertz, V., Vinni, M., Sutinen, E. & Ellis, S. (2013). Hypercontextualized Learning Games: Fantasy, Motivation, and Engagement in Reality. Simulation Gaming, 44(6), 821-845. doi:10.1177/1046878113514807
  • Korallo, L., Foreman, N., Boyd-Davis, S., Moar, M. & Coulson, M. (2012). Do challenge, task experience or computer familiarity influence the learning of historical chronology from virtual environments in 8-9 year old children? Computers & Education, 58(4), 1106-1116. doi:10.1016/j.compedu.2011.12.011
  • Lee, Y., Heeter, C., Magerko, B. & Medler, B. (2012). Gaming Mindsets: Implicit Theories in Serious Game Learning. Cyberpsychology, behavior, and social networking, 15(4), 190-194. doi: 10.1089/cyber.2011.0328
  • Li, J., Ma, S. & Ma, L. (2012). The Study on the Effect of Educational Games for the Development of Students' Logic-mathematics of Multiple Intelligence. Physics Procedia, 33, 1749-1752. doi: 10.1016/j.phpro.2012.05.280
  • Lin, H. & Wang, H. (2014). Avatar creation in virtual worlds: Behaviors and motivations. Computers in Human Behavior, 34, 213-218. doi: 10.1016/j.chb.2013.10.005
  • Liu, C., Cheng, Y. & Huang, C. (2011). The effect of simulation games on the learning of computational problem solving. Computers & Education, 57(3), 1907-1918. doi: 10.1016/j.compedu.2011.04.002
  • Llorca, M. A. (2009). Hábitos y uso de los videojuegos en la comunicación visual: influencia en la inteligencia espacial y el rendimiento (Tesis inédita). Universidad de Granada. Granada.
  • Micronet (2010). Naraba World. Retrieved from http://www.narabaworld.com
  • Papastergiou, M. (2009). Exploring the potential of computer and video games for health and physical education: A literature review. Computers & Education, 53(3), 603-622. doi:10.1016/j.compedu.2009.04.001
  • Pindado, J. (2005). Las posibilidades educativas de los videojuegos. Una revisión de los estudios más significativos. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 26, 55-67.
  • Prieto, M. D. & Ballester, P. (2003). Las inteligencias múltiples. Diferentes formas de enseñar y aprender. Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Prieto, M. D. & Ferrándiz, C. (2001). Inteligencias múltiples y currículum escolar. Málaga: Ediciones Aljibe.
  • Riha, M. & Robles-Piña, R.A. (2009). The Influence of Multiple Intelligence Theory on Web- Based Learning. MERLOT. Journal of Online Learning & Teaching, 5(1), 97-103. Retrieved from http://jolt.merlot.org/vol5no1/robles-pina_0309.pdf
  • Ritterfeld, U., Cody, M. & Vorderer, P. (Eds.). (2009). Serious games: Mechanisms and effects. London: Routledge.
  • Robertson, J. (2013). The influence of a game-making project on male and female learners' attitudes to computing. Computer Science Education, 23(1), 58-83.
  • Sanford, K. & Madill, L. (2007). Understanding the Power of New Literacies through Video Game Play and Design. Canadian Journal of Education, 30(2), 432-455.
  • Saricaoglu, A. & Arikan, A. (2009). A study of multiple intelligences, foreign language success and some selected variables. Journal of Theory & Practice in Education, 5(2), 110-122. Retrieved from http://www.bcl.edu.ar/spip/IMG/pdf/asaricaoglu_aarikan12.pdf
  • Schaaf, R. (2012). Does digital game based learning improve student time-on-task behavior and engagement in comparison to alternative instructional strategies? Canadian Journal of Action Research, 13(1), 50-64. Retrieved from http://cjar.nipissingu.ca/index.php/cjar/article/view/30/27
  • Schollmeyer, J. (2006). Games get serious. Bulletin of the Atomic Schientist, 62(4), 34-39.
  • Sherry, J. L. (2013). The challenge of audience reception: A developmental model for educational game engagement. In F. C. Blumberg & S. M. Fisch (Eds.), Digital Games: A Context for Cognitive Development. New Directions for Child and Adolescent Development, 139, 11-20.
  • Sung, H. & Hwang, G. (2013). A collaborative game-based learning approach to improving students' learning performance in science courses. Computers & Education, 63(1), 43- 51. doi:10.1016/j.compedu.2012.11.019
  • Voogt, J. & Pareja, N. (2010). 21st century skills. Discussion paper. Universiteit Twente. Retrieved from http://opite.pbworks.com/w/file/fetch/61995295/White%20Paper%2021stCS_Final_E NG_def2.pdf
  • Vos, N., van der Meijden, H. & Denessen, E. (2011). Effects of constructing versus playing an educational game on student motivation and deep learning strategy use. Computers & Education, 56(1), 127-137. doi:10.1016/j.compedu.2010.08.013
  • Wouters, P., van Nimwegen, C., van Oostendorp, H. & van der Spek, E. (2013). A Meta- Analysis of the Cognitive and Motivational Effects of Serious Games. Journal of Educational Psychology, 105(2), 249-265. doi:10.1037/a0031311
  • Yang, J. C. & Chen, S. Y. (2010). Effects of gender differences and spatial abilities within a digital pentominoes game. Computers & Education, 55(3), 1220-1233. doi:10.1016/j.compedu.2010.05.019