Comunidades de aprendizaje endógenas y exógenas creadas en torno a los MOOCs universitarios
- Del Moral Pérez, María Esther 1
- Guzmán-Duque, Alba Patricia 2
- 1 Universidad de Oviedo, España
- 2 Programa de Administración de Empresas, Unidades Tecnológicas de Santander, Colombia.
ISSN: 2255-1514
Any de publicació: 2015
Títol de l'exemplar: Octubre/October
Volum: 4
Número: 2
Pàgines: 78-85
Tipus: Article
Altres publicacions en: Campus Virtuales
Resum
Las prácticas formativas ofertadas en abierto de forma masiva por las universidades o MOOCs ofrecen a los estudiantes la oportunidad de aprender no sólo a partir de los cursos a la carta que presentan y de los contenidos en ellos dispensados, sino a partir de la construcción del conocimiento derivado de las interacciones, la cooperación y la comunicación gestada entre éstos, tanto en las comunidades endógenas -impulsadas por la propia plataforma contenedora de los cursos, de carácter institucional-; como en las comunidades exógenas -creadas espontáneamente por los usuarios fuera de ellas, utilizando las redes sociales Facebook, Twitter, etc.
Referències bibliogràfiques
- Al-Atabi, M., y DeBoer, J. (2014). Teaching entrepreneurship using Massive Open Online Course (MOOC). Technovation, 34 (4), 261-264.
- Barker, R. T., y Holley, C. L. (1996). Interactive distance learning: Perspective and thoughts. Business Communication Quarterly, 59 (4), 88-97.
- Boyd, D. M., y Ellison, N. B. (2007). Social network sites: Definition, history, and scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13 (1), 210-230.
- Cabero, J., y Zapata-Ros, M. (2013). Tendencias desde las III Jornadas de la Red de Campus Virtuales. Campus virtuales, 2 (2), 9-14.
- Coetzee, D., Fox, A., Hearst, M. A., y Hartmann, B. (2014). Should your MOOC forum use a reputation system?. In Proceedings of the 17th ACM conference on Computer supported cooperative work & social computing, 1176-1187. ACM.
- Coursera (2014). [Consultado en: Mayo de 2014]. Disponible en: http://www.coursera.org
- Dabner, N. (2012). ‘Breaking Ground’ in the use of Social Media: A case study of a university earthquake response to inform educational design with Facebook. The Internet and Higher Education, 15 (1), 69-78.
- Del Moral, M. E., Cernea, D. A., y Villalustre, L. (2013). Connectivist learning objects and learning styles. Interdisciplinary Journal of E-Learning and Learning Objects, 9, 105-124.
- Del Moral, M.E., y Villalustre, L. (2011). Good Teaching Practice & Quality Indicators for Virtual and Blending Learning: Projet MATRIX. Internacional Journal of Digital Literacy & Digital Competence, 2 (2), 37-52.
- Del Moral, M.E., Cernea, D.A., y Villalustre, L. (2010). Objetos de aprendizaje 2.0: Una nueva generación de contenidos en contextos conectivistas. Revista de Educación a Distancia (RED), 25.
- Del Moral, M. E., y Villalustre, L. (2012). Didáctica universitaria en la era 2.0: competencias docentes en campus virtuales. RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 9 (1), 36-50.
- Fidalgo Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., y García Peñalvo, F. J. (2013). MOOC cooperativo. Una integración entre cMOOC y xMOOC Cooperative MOOC. An integration between cMOOC and xMOOC. [Consultado en: Abril de 2014]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10366/122486
- Fini, A. (2009). The Technological Dimension of a Massive Open Online Course: The Case of the CCK08 Course Tools. International Review of Research in Open & Distance Learning, 10 (5), 1-26.
- Forkosh-Baruch, A., y Hershkovitz, A. (2012). A case study of Israeli higher-education institutes sharing scholarly information with the community via social networks. The Internet and Higher Education, 15 (1), 58-68.
- Guzmán, A. P., Gil, H., y Carot, J. M. (2013). factores Críticos de Éxito en el uso de las redes sociales en el ámbito universitario: aplicación a Twitter. Editorial de la Universitat Politécnica de Valéncia.
- Infante Moro, A., Torres Díaz, J. C., Infante Moro, J. C., y Muñoz Vázquez, M. (2014). Evaluación del uso de las bases de datos electrónicas en la docencia universitaria de la Universidad de Huelva. RED. Revista de Educación a Distancia, (40), 39-49.
- Kop, R., Fournier, H., y Mak, J. S. F. (2011). A pedagogy of abundance or a pedagogy to support human beings? Participant support on massive open online courses. International Review of Research in Open and Distance Learning, 12 (7), 74-93.
- Lovari, A., y Giglietto, F. (2012). Social Media and Italian Universities: An Empirical Study on the Adoption and Use of Facebook, Twitter and Youtube. Social Science Electronic Publishing, Working Paper Series. Disponible en: http://ssrn.com/abstract=1978393.
- Lugton, M. (2012). What is a MOOC? What are the different types of MOOC? xMOOCs and cMOOCs.. [Consultado en: Mayo de 2014]. Disponible en: http://reflectionsandcontemplations.wordpress.com/2012/08/23/what-is-a-mooc-what-are-the-different-types-of-mooc-xmoocs-and-cmoocs/
- Margaryan, A., y Littlejohn, A. (2009). Are digital natives a myth or reality?: Students’ use of technologies for learning. [Consultado en: Abril de 2014]. Disponible en: http://www.academy.gcal.ac.uk/anoush/documents/DigitalNativesMythOrReality-MargaryanAndLittlejohn-draft-111208.pdf
- Martin, N. (2012). MOOCs are massive. Training & Development, 39 (5), 32-33.
- McAuley, A., Stewart, B., Siemens, G., y Cormier, D. (2010). The MOOC model for digital practice. [Consultado en: Mayo de 2014]. Disponible en: https://oerknowledgecloud.org/sites/oerknowledgecloud.org/files/MOOC_Final_0.pdf
- Medina, R., y Aguaded, J.I. (2013). La ayuda pedagógica en los MOOC: un nuevo enfoque en la acción tutorial. @tic. Revista d’innovació Educativa, 11, 30-39.
- Miller, T. (2012). MOOCs break down barriers to knowledge, higher education. [Consultado en: Abril de 2014]. Disponible en: http://www.theaustralian.com.au/higher-education/opinion/moocs-break-down-barriers-to-knowledge/story-e6frgcko-1226534770043
- Pellegrino, J. W., y Hilton, M. L. (2013). Education for life and work: Developing transferable knowledge and skills in the 21st century. National Academies Press. [Consultado en: Mayo de 2014]. Disponible en: http://www.tfsfusa.org/files/Docs/ED/NAP.pdf
- Sangrà, A., y Wheeler, S. (2013). Nuevas formas de aprendizaje informales:¿ O estamos formalizando lo informal?. RUSC: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 10 (1), 107-115.
- SCOPEO (2013). SCOPEO INFORME Nº 2: MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro. Junio 2013. Scopeo Informe Nº 2. [Consultado en: Mayo de 2014]. Disponible en http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2013/06/scopeoi002.pdf
- Sharma, P., y Xie, Y. (2008). Student experiences of using weblogs: An exploratory study. Journal of Asynchronous Learning Networks, 12 (3-4), 137-156.
- Siemens, G. (2004). Connectivism: A learning theory for the digital age. International Journal of Instructional Technology & Distance Learning. [Consultado en: Mayo de 2014]. Disponible en: http://www.itdl.org/Journal/Jan_05/article01.htm
- Siemens, G., y Weller, M. (2011). Monográfico «El impacto de las redes sociales en la enseñanza y el aprendizaje». Introducción: La enseñanza superior y las promesas y los peligros de las redes sociales. RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 8 (1).
- Valerio-Ureña, G., y Valenzuela-González, R. (2011). Redes sociales y estudiantes universitarios: del nativo digital al informívoro saludable. El Profesional de la Información, 20 (6), 667-670.