Minors trapped in the magical world of augmented reality, advergaming and social networks

  1. M. Esther del Moral Pérez 1
  2. Lourdes Villalustre Martínez 1
  3. Rosario Neira-Piñeiro 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Prisma Social: revista de investigación social

ISSN: 1989-3469

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Teens and Ads

Número: 1

Páginas: 1-28

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Prisma Social: revista de investigación social

Resumen

La Realidad Aumentada (RA) ofrece nuevas oportunidades para crear escenarios publicitarios atractivos para los menores al sumergirlos en mundos mágicos interactivos, recrear situaciones fantásticas y convertirlos en protagonistas de hechos sorprendentes. La publicidad enriquecida con RA posibilita la interacción virtual y lúdica con objetos 3D, logrando involucrar a los consumidores emocionalmente e incrementando el efecto flow. Este fenómeno suscita recelos en el ámbito educativo pues su poder inmersivo aumenta la asimilación acrítica del discurso publicitario. Esta investigación analiza las estrategias y recursos persuasivos adoptados por diferentes campañas publicitarias que integran RA, dirigidas a la generación Smartphone, familiarizada con los advergames e instalada en redes sociales. Finalmente, se proponen pautas para formarlos en el análisis crítico, promoviendo modelos de consumo inteligente.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, A. (2014). Perspectiva sobre el contenido de marca. En R. Ron, A. Álvarez & P. Núñez (Coords.). Bajo la influencia del branded content. Efectos de los contenidos de marca en niños y jóvenes (pp. 21-31). Madrid: ESIC.
  • Bringué, X. (2001). Publicidad infantil y estrategia persuasiva: un análisis de contenido. ZER: Revista de estudios de comunicación, 6(10). Retrieved from http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/6104/0
  • Cawood S. & Fiala M. (2008). Augmented Reality: A Practical Guide. Denver, USA: Pragmatic Bookshelf.
  • Del Moral, M.E. (1999). La publicidad indirecta de los dibujos animados y el consumo infantil de juguetes. Comunicar, 13, 220-224.
  • Del Moral, M.E. (2014, October). Advergames & Edutainment: Fórmulas creativas para aprender jugando. In F. Revuelta, M.R. Fernández, M.I. Pedrera & J. Valverde (Edit.), Keynote of the II International Congress of Video Games and Education (CIVE 2013) (pp. 13-24). Cáceres: Universidad de Extremadura. Retrieved from https://dl.dropboxusercontent.com/u/4318784/Libro_CIVE_13.pdf
  • Del Moral, M.E. & Fernández, L.C. (2014). “Branding content”: con-jugando entretenimiento y publicidad en escenarios lúdicos y emocionales. En R. Ron, A. Álvarez & P. Núñez (Coords.), Bajo la influencia del branded content. Efectos de los contenidos de marca en niños y jóvenes (pp. 103-116). Madrid: ESIC.
  • Del Moral, M.E. & Guzmán, A. (2014). CityVille: collaborative gameplay, communication and skill development in social networks. Journal of New Approaches in Educational Research, 3(1), 11-19. doi:10.7821/naer.3.1.11-19
  • Del Moral, M.E. & Villalustre, L. (2013). Realidad aumentada: experimentando en el aula en 3D. En R. Ron, A. Álvarez & P. Núñez (Coords.). Smarthphones y tablets: ¿enseñan o distraen? (pp. 107124). Madrid: ESIC.
  • Falcón, L. (2013). Publicidad, niños y alfabetización audiovisual: retos y herramientas educativas en la era digital. En R. Ron, A. Álvarez & P. Núñez (Coords.), Niños, adolescentes y redes sociales. #KON3CTADOS O ATRAPA2? (pp. 125-147). Madrid: ESIC.
  • García-Jiménez, A., López de Ayala, M.C., & Catalina, B. (2013). Hábitos de uso en Internet y en las redes sociales de los adolescentes españoles. Comunicar, 21(41), 195-204. http://dx.doi.org/10.3916/C41-2013-19
  • Huang, S. & Dinu, L.F. (2010, January). More than an advergame: effects of advergame type and presence of spokes-characters on advergame effectiveness. In American Academy of Advertising. Conference. Proceedings (Online) (pp. 65-66). Minneapolis, USA: American Academy of Advertising.
  • Liao, T. (2015). Augmented or admented reality? The influence of marketing on augmented reality technologies. Information, Communication & Society, 18(3), 310-326. http://dx.doi.org/10.1080/1369118X.2014.989252
  • Mallinckrodt, V., & Mizerski, D. (2007). The effects of playing an advergame on young children's perceptions, preferences, and requests. Journal of Advertising, 36(2), 87-100. http://dx.doi.org/10.2753/JOA0091-3367360206
  • Martínez, J. (2003). Branded content o advertainment. ¿Un nuevo escenario para la publicidad audiovisual?. En N. Mínguez y N. Villagra (eds.). La comunicación. Nuevos discursos y perspectivas (pp. 57-62). Sevilla: Edipo.
  • Martínez, S., Quintas, N. & San Juan, A. (2012). Tabvertising: nuevas formas publicitarias en las tabletas digitales. Pensar la publicidad, 6(2), 473-487. http://dx.doi.org/10.5209/rev_PEPU.2012.v6.n2.41245
  • Nelson, M. R., & Waiguny, M. K. (2012). Psychological Processing of In-Game Advertising and Advergaming: Branded Entertainment or Entertaining Persuasion? In L.J. Shrum (ed.) Psychology of entertainment media: Blurring the lines between Entertainment and persuasion (pp. 93-146). New York: Routledge.
  • Núñez, P. (2013). La nueva generación de nativos digitales y la necesidad de una buena alfabetización digital. En R. Ron, A. Álvarez & P. Núñez (Coords.). Smarthphones y tablets: ¿enseñan o distraen? (pp. 127137). Madrid: ESIC.
  • Núñez, P., Falcón, L., Figuerola, H. & Canyameres, M. (2015). Alfabetización publicitaria: el recuerdo de la marca en los niños. En A. Álvarez & P. Núñez (Coords.). Claves de la comunicación para niños y adolescentes. Experiencias y reflexiones para una comunicación constructiva (pp. 111-131). Madrid: Fragua.
  • Okazaki, S., & Yagüe, M. J. (2012). Responses to an advergaming campaign on a mobile social networking site: An initial research report. Computers in Human Behavior, 28(1), 78-86. doi:10.1016/j.chb.2011.08.013
  • Ramos, M. (2006). Cuando la marca ofrece entretenimiento: aproximación al concepto de advertainment. Questiones Publicitarias, 11(1), 33-49. Retrieved from http://www.maecei.es/pdf/n11/articulos/cuando_la_marca_ofrece_entretenimiento_aproximacion_al_concepto_de_advertainment.pdf
  • Rifon, N. J., Taylor Quilliam, E., Paek, H. J., Weatherspoon, L. J., Kim, S. K., & Smreker, K. C. (2014). Age-dependent effects of food advergame brand integration and interactivity. International Journal of Advertising, 33(3), 475-508. doi 10.2501/IJA-33-3-475-508
  • Ruíz, S. & Polo, D. (2012). La realidad aumentada como nuevo concepto de la publicidad online a través de los smartphones. Razón y Palabra, 80. Retrieved from http://www.razonypalabra.org.mx/N/N80/V80/02_RuizPolo_V80.pdf
  • Selva, D. (2009). El videojuego como herramienta de comunicación publicitaria: una aproximación al concepto de advergaming. Comunicación: Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 7, 141-166.
  • Smith, A. D. (2007). Exploring advergaming and its online advertising implications. International Journal of Business Information Systems, 2(3), 298-311. http://dx.doi.org/10.1504/IJBIS.2007.011981
  • Steffen, C., Mau, G. & Schramm-Klein, H. (2013). Who Is the Loser When I Lose the Game? Does Losing an Advergame Have a Negative Impact on the Perception of the Brand? Journal of Advertising, 42(2-3), 183-195. doi10.1080/00913367.2013.774598
  • Terlutter, R. & Capella, M.L. (2013). The gamification of advertising: analysis and research directions of in-game advertising, advergames, and advertising in social network games. Journal of Advertising, 42(2-3), 95-112. http://dx.doi.org/10.1080/00913367.2013.774598
  • Tur-Viñes, V. & Segarra-Saavedra, J. (2014). Branded content y storytelling. El arte de crear contenidos y contar historias. En R. Ron, A. Álvarez & P. Núñez (Coords.). Bajo la influencia del branded content. Efectos de los contenidos de marca en niños y jóvenes (pp. 117-134). Madrid: ESIC.
  • Waiguny, M. K., Nelson, M. R., & Terlutter, R. (2012). Entertainment matters! The relationship between challenge and persuasiveness of an advergame for children. Journal of Marketing Communications, 18(1), 69-89. http://dx.doi.org/10.1080/13527266.2011.620766