Tendencias de uso de YouTubeoptimizando la comunicación estratégica de las universidades iberoamericanas
- Alba Patricia Guzmán Duque 1
- María Esther del Moral Pérez 2
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1
Universidad Autónoma de Bucaramanga
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2
Universidad de Oviedo
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ISSN: 1646-5954
Año de publicación: 2014
Volumen: 8
Número: 1
Páginas: 69-94
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Observatorio (OBS*)
Resumen
Se analizan las tendencias prioritarias del uso de YouTube que hace una muestra de universidades iberoamericanas (N=263) integradas en el Ranking Webometrics, al tiempo que se identifican las oportunidades que esta herramienta les ofrece. Tras adoptar una metodología descriptiva y multivariante, y proceder al análisis estadístico pertinente de la actividad de las cuentas que tienen las universidades en YouTube, a partir de sus vídeos oficiales, las reproducciones, suscripciones, videos vistos, etc., se comprobó que no sólo poseen varios perfiles y mantienen una gran actividad, sino que se encontraron dos marcadas tendencias de uso: 1) consolidación de su imagen corporativa; y, 2) activación del proceso de comunicación e interacción con los miembros de la comunidad académica. Sin embargo, se concluye que si bien las universidades apuestan por estar presentes en YouTube -y otras redes- para garantizar su visibilidad y dinamizar la comunicación con su comunidad, precisan arbitrar fórmulas estratégicas más eficaces para gestionar sus perfiles y optimizar su comunicación, las cuales deben pasar por considerar la figura del community manager para incrementar su alcance y prestigio.