Tendencias de uso de YouTubeoptimizando la comunicación estratégica de las universidades iberoamericanas

  1. Alba Patricia Guzmán Duque 1
  2. María Esther del Moral Pérez 2
  1. 1 Universidad Autónoma de Bucaramanga
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    Universidad Autónoma de Bucaramanga

    Bucaramanga, Colombia

    ROR https://ror.org/00gkhpw57

  2. 2 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Observatorio (OBS*)

ISSN: 1646-5954

Año de publicación: 2014

Volumen: 8

Número: 1

Páginas: 69-94

Tipo: Artículo

DOI: 10.7458/OBS812014745 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Se analizan las tendencias prioritarias del uso de YouTube que hace una muestra de universidades iberoamericanas (N=263) integradas en el Ranking Webometrics, al tiempo que se identifican las oportunidades que esta herramienta les ofrece. Tras adoptar una metodología descriptiva y multivariante, y proceder al análisis estadístico pertinente de la actividad de las cuentas que tienen las universidades en YouTube, a partir de sus vídeos oficiales, las reproducciones, suscripciones, videos vistos, etc., se comprobó que no sólo poseen varios perfiles y mantienen una gran actividad, sino que se encontraron dos marcadas tendencias de uso: 1) consolidación de su imagen corporativa; y, 2) activación del proceso de comunicación e interacción con los miembros de la comunidad académica. Sin embargo, se concluye que si bien las universidades apuestan por estar presentes en YouTube -y otras redes- para garantizar su visibilidad y dinamizar la comunicación con su comunidad, precisan arbitrar fórmulas estratégicas más eficaces para gestionar sus perfiles y optimizar su comunicación, las cuales deben pasar por considerar la figura del community manager para incrementar su alcance y prestigio.