Competencias comunicativas y digitales impulsadas en escuelas rurales elaborando digital storytelling

  1. Del Moral Pérez, María Esther 1
  2. Villalustre Martínez, Lourdes 1
  3. Neira Piñeiro, María Rosario 1
  1. 1 Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Oviedo
Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Educación en las escuelas rurales

Volumen: 45

Número: 1

Páginas: 15-24

Tipo: Artículo

DOI: 10.17811/RIFIE.45.2017.15-24 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Los digital storytelling (DST) constituyen una práctica narrativa innovadora que combina múltiples lenguajes, potenciando el aprendizaje lecto-escritor utilizando herramientas digitales. Esta investigación, derivada del Proyecto de Innovación CINEMA -Convenio de colaboración Universidad de Oviedo-Consejería de Educación 2014-15-, centrado en la creación de DST, analiza el cambio observado por el profesorado en el desarrollo de las competencias comunicativa y digital alcanzado por 282 alumnos procedentes de aulas multinivel de escuelas rurales, utilizando un instrumento ad hoc con 15 indicadores. Los resultados evidencian que, en la competencia comunicativa, las alumnas de Educación Infantil destacan por su expresión (vocabulario y pronunciación), comprensión de nociones espacio-temporales, muestran más interés y participan en la creación del relato colaborativamente. En Primaria todos mejoran cualitativamente, especialmente los cursos superiores, al elaborar composiciones escritas para los DST (vocabulario, ortografía, puntuación, tiempos verbales), crear un guión con personajes y escenarios coherentes y explicar la intención de su relato. Además, las alumnas de Educación Infantil destacan al utilizar mejor los medios tecnológicos que sus compañeros. Asimismo, los cursos superiores de primaria la desarrollan más, dada la complejidad progresiva de las herramientas empleadas para elaborar los DST. En conclusión, la elaboración de DST fomenta la capacidad de expresión y comunicación de los escolares.Palabras Clave: digital storytelling, competencia comunicativa, competencia digital, escuela rural, educación primaria.

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