Competencias comunicativas y digitales impulsadas en escuelas rurales elaborando digital storytelling
- Del Moral Pérez, María Esther 1
- Villalustre Martínez, Lourdes 1
- Neira Piñeiro, María Rosario 1
- 1 Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Oviedo
ISSN: 0210-2773
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: Educación en las escuelas rurales
Volumen: 45
Número: 1
Páginas: 15-24
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Aula abierta
Resumen
Los digital storytelling (DST) constituyen una práctica narrativa innovadora que combina múltiples lenguajes, potenciando el aprendizaje lecto-escritor utilizando herramientas digitales. Esta investigación, derivada del Proyecto de Innovación CINEMA -Convenio de colaboración Universidad de Oviedo-Consejería de Educación 2014-15-, centrado en la creación de DST, analiza el cambio observado por el profesorado en el desarrollo de las competencias comunicativa y digital alcanzado por 282 alumnos procedentes de aulas multinivel de escuelas rurales, utilizando un instrumento ad hoc con 15 indicadores. Los resultados evidencian que, en la competencia comunicativa, las alumnas de Educación Infantil destacan por su expresión (vocabulario y pronunciación), comprensión de nociones espacio-temporales, muestran más interés y participan en la creación del relato colaborativamente. En Primaria todos mejoran cualitativamente, especialmente los cursos superiores, al elaborar composiciones escritas para los DST (vocabulario, ortografía, puntuación, tiempos verbales), crear un guión con personajes y escenarios coherentes y explicar la intención de su relato. Además, las alumnas de Educación Infantil destacan al utilizar mejor los medios tecnológicos que sus compañeros. Asimismo, los cursos superiores de primaria la desarrollan más, dada la complejidad progresiva de las herramientas empleadas para elaborar los DST. En conclusión, la elaboración de DST fomenta la capacidad de expresión y comunicación de los escolares.Palabras Clave: digital storytelling, competencia comunicativa, competencia digital, escuela rural, educación primaria.
Referencias bibliográficas
- Area, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de Educación, 352, 77-97.
- Area, M., y Ribeiro, M. T. (2012). De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar, 19(38), 13-20. http://dx.doi.org/10.3916/ C38-2012-02-01
- Banaszewski, T. (2002). Digital storytelling finds its place in the classroom. Multimedia Schools, 9(1), 32-35.
- Bidwell, N.J., Reitmaier, T., Marsden, G., y Hansen, S. (2010, April). Designing with mobile digital storytelling in rural Africa. In Proceedings of the Conference on Human Factors in Computing Systems (SIGCHI) (pp. 1593-1602). New York: ACM. doi 10.1145/1753326.1753564
- Burke, Q., y Kafai, Y. B. (2012, February). The writers’ workshop for youth programmers: digital storytelling with scratch in middle school classrooms. In Proceedings of the 43rd ACM Technical Symposium on Computer Science Education (pp. 433-438). New York: ACM.
- Calvani, A., Ranieri, M., y Fini, A. (2010). Digital Competence in K-12: theoretical models, assessment tools and empirical research. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 40, 157-171.
- Canale, M. (1983). De la competencia comunicativa a la pedagogía comunicativa del lenguaje. En M. Llobera (coord.) (1995). Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras (pp. 63-83). Madrid: Edelsa.
- Clayton, M. J. (1997). Delphi: A technique to armes expert opinión for criticas decision-marking tasks in education. Education Psycology, 17(4), 373-386.
- Del Moral, M. E., Villalustre, L. y Neira, M. R. (2014a). Oportunidades de las TIC para la innovación educativa en las escuelas rurales de Asturias. Aula Abierta, 42, 61-67.
- Del Moral, M. E., Villalustre, L. y Neira, M. R. (2014b). Variables asociadas a la cultura innovadora con TIC en escuelas rurales. Profesorado. Revista de Currículo y Formación del Profesorado, 18(3), 9-25.
- Del Moral, M.E., Villalustre, L. y Neira, M.R. (2016). Instruments to Measure Competences in Digital Storytelling Design at Preschool and Primary Education. International Journal of Technologies in Learning (IJTL), 23(3), 21-40. DOI: 10.18848/23270144/CGP/v23i03
- De Pablos, J., Colás, P., y González, T. (2010). Factores facilitadores de la innovación con TIC en los centros escolares. Un análisis comparativo entre diferentes políticas educativas autonómicas. Revista de Educación, 352, 23-51.
- Dettori, G., y Paiva, A. (2009). Narrative learning in technology-enhanced environments. In: N. Balacheff et al. (ed.), Technology-Enhanced Learning (pp. 55-69). Netherlands: Springer.
- Dobson, S. (2005). Narrative competence and the enhancement of literacy. Some theoretical reflections. International Journal of Media, Technology and Lifelong Learning, 1(2), 1-14.
- Figg, C., McCartney, R., y Gonsoulin, W. (2010). Impacting academic achievement with student learners teaching digital storytelling to others: The ATTTCSE digital video project. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 10(1), 38-79.
- Fletcher, C., y Cambre, C. (2009). Digital storytelling and implicated scholarship in the classroom. Journal of Canadian Studies, 43(1), 109-130.
- Frazel, M. (2010). Digital storytelling guide for educators. Washington, DC: International Society for Technology in Education.
- Gazarian, P. K. (2010). Digital stories: Incorporating narrative pedagogy. Journal of Nursing Education, 49(5), 287-290. doi: 10.3928/01484834-20100115-07
- Guo, R. X., Dobson, T., y Petrina, S. (2008). Digital natives, digital immigrants: An analysis of age and ICT competency in teacher education. Journal of Educational Computing Research, 38(3), 235-254. doi: 10.2190/EC.38.3.a
- Hatlevik, O. E., y Christophersen, K. A. (2013). Digital competence at the beginning of upper secondary school: Identifying factors explaining digital inclusion. Computers y Education, 63, 240-247. doi:10.1016/j.compedu.2012.11.015
- Heo, M. (2009). Digital storytelling: An empirical study of the impact of digital storytelling on pre-service teachers’ self-efficacy and dispositions towards educational technology. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, 18(4), 405-428.
- Hung, H-L., Altschuld, J. W., y Lee, Y. (2008). Methodological and conceptual issues confronting a cross-country Delphi study of educational program evaluation. Evaluation and Program Planning, 31, 191–198.
- Instituto Cervantes (2002). Marco Común Europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje enseñanza, evaluación. Madrid: MECD/Anaya. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/
- ITE (2011). Competencia digital. Recuperado de http://recursostic. educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/ Competencia_Digital_Europa_ITE_marzo_2011.pdf
- Janssen, J., Stoyanov, S., Ferrari, A., Punie, Y., Pannekeet, K., y Sloep, P. (2013). Experts’ views on digital competence: Commonalities and differences. Computers y Education, 68, 473481. doi:10.1016/j.compedu.2013.06.008
- Krumsvik, R. J. (2014). Teacher educators’ digital competence. Scandinavian Journal of Educational Research, 58(3), 269-280. doi: 10.1080/00313831.2012.726273
- Lambert, J. (2010). Cookbook for Digital Storytelling. New York: Digital Diner Press.
- Lai, K. W. (2011). Digital technology and the culture of teaching and learning in higher education. Australasian Journal of Educational Technology, 27(8), 1263-1275. doi: http://dx.doi.org/10.14742/ajet.v27i8.892
- Lomas, C. (2015). Fundamentos para una enseñanza comunicativa del lenguaje. En C. Lomas (coord.). Fundamentos para una enseñanza comunicativa del lenguaje (pp. 9-23). Barcelona: Graó.
- Lowenthal, P. (2009). Digital Storytelling in Education. An Emerging Institutional Technology? In J. Hartley y K. McWilliam (eds.), Story Circle: Digital Storytelling around the World (pp. 252-259). Oxford, UK: Wiley-Blackwell. doi: 10.1002/9781444310580.ch18
- Malita, L., y Martin, C. (2010). Digital storytelling as web passport to success in the 21st century. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 2(2), 3060-3064. doi:10.1016/j.sbspro.2010.03.465
- Mihailidis, P., y Cohen, J. (2013). Exploring curation as a core competency in digital and media literacy education. Journal of Interactive Media in Education, 1, 1-19. http://doi.org/10.5334/2013-02
- Ohler, J. B. (2013). Digital storytelling in the classroom: New media pathways to literacy, learning, and creativity. California: Corwin Press.
- Orden ECD/65/2015, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato de 21 de enero, BOE núm. 25, 44.03744.048 (2015).
- Parlamento Europeo y Consejo (2006). Recomendación 2006/962/ CE de 18 de diciembre de 2006 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial L 394 de 30.12.2006.
- Robin, B. (2008). Digital Storytelling: A Powerful Technology Tool for the 21st Century Classroom. Theory Into Practice, 47(3), 220-228. doi: 10.1080/00405840802153916
- Rodríguez-Illera, J.L. y Escofet, A. (2006). Aproximación centrada en el estudiante como productor de contenidos digitales en cursos híbridos. RUSC: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2(3), 20-28. Recuperado de www.uoc.edu/ rusc/3/2/dt/esp/rodriguez_escofet.pdf
- Skouge, J. R., y Rao, K. (2009). Digital Storytelling in Teacher Education: Creating Transformations through Narrative. Educational Perspectives, 42, 54-60.
- Valverde, J., Garrido, M. C., y Sosa, M. J. (2010). Políticas educativas para la integración de las TIC en Extremadura y sus efectos sobre la innovación didáctica y el proceso enseñanza-aprendizaje: la percepción del profesorado. Revista de Educación, 352, 99-124.
- Villalustre, L. y Del Moral, M. E. (2014). Digital storytelling: una nueva estrategia para narrar historias y adquirir competencias por parte de los futuros maestros. Revista Complutense de Educación, 25(1), 115-132.