Análisis de la geolocalización y realidad aumentada en dispositivos móviles, propuestas socio-educativas relacionadas con el entorno y las salidas de campo
- Javier Fombona Cadavieco 1
- María Elena Del Valle Mejías 345
- Esteban Vázquez-Cano 2
-
1
Universidad de Oviedo
info
-
2
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
-
3
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
info
- 4 Universidad Metropolitana de Caracas
-
5
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1989-6395, 1138-414X
Year of publication: 2018
Volume: 22
Issue: 4
Pages: 197-222
Type: Article
More publications in: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado
Abstract
Esta investigación explora desde una perspectiva internacional la elevada difusión y potencial de los dispositivos digitales móviles en un contexto educativo donde la comunidad científica debe sugerir utilidades concretas fuera de los meros intereses comerciales. Este trabajo analiza los usos y posibilidades ofrecidas por la Geolocalización y Realidad Aumentada. Estas tecnologías permiten obtener información en cualquier momento o lugar sobre objetos del entorno, para ello combinan datos digitales sobre la imagen de ese objeto o posición. Se categorizaron en 4 grupos una muestra de 532 aplicaciones, 301 en Android y 231 en IOS, esto permite clarificar la funcionalidad del software existente y el uso de estos instrumentos de forma más eficaz. El análisis se basa en un planteamiento descriptivo y ordena las opciones de estas técnicas clarificando los conceptos y sus utilidades. Finalmente, varios grupos de discusión docente consensuan una serie de opciones de aplicación educativa para estas tecnologías.
Bibliographic References
- Ahonen, T. y Moore, A. (2013).Communities dominate brands: business y marketing challenges for the 21st century, Hardback: Business and Marketing Challenges for the 21st Century. Londres: Futuretext.
- Appsbrain (2015).Number of Android Applications.Disponible en: http://www.appbrain.com/stats/number-of-android-apps
- Cawood, S. y Fiala, M. (2008). Reality Augmented: A practical guide.The pragmatic Bookshelf-Stienberg, EBook.
- CISCO (2012).Connected World Technology Report.San Jose: EE.UU. Disponible en: http://www.cisco.com/en/US/netsol/ns1120/index.html
- CISCO (2013).Cisco Visual Networking Index: Global Mobile Data Traffic Forecast. Disponible en: http://goo.gl/hDJ5g7
- Cupertino. (2015). App Store Rings in 2015 with New Records. Disponible en: https://goo.gl/53nwUB
- Dawabi, P., Wessner, M. y Neuhold, E. (2003). Using mobile devices for the classroom of the future. En Attewell, J. y Savill-Smith, C. (ed), Learning with mobile devices. Research and development. London: Learning and Skills Development Agency.
- Fernández, E. y Anguita, R. (2015). Aprendizajes invisibles en contextos de educación expandida. retos y oportunidades en la sociedad hiperconectada.Profesorado Revista de currículum y formación del profesorado, 19(2),1-16.
- Fill, K. y Otewill, R. (2006). Sink or swim: taking advantage of developments in video streaming. Innovations in Education and Teaching International, 43(4), 397 408.
- Fombona, J. (2008). Lectura de imágenes y contenidos. Madrid: CEP.
- García-Galera, M. y Monferrer, J. (2009).A theoretical analysis proposal on mobile phone use by adolescents.Comunicar, 17(3), 83-92.
- Gil, D. (2010). Exploring new ways to support mobile collaboration through mobile virtual devices. En Nordic Symposium on Technology Enhanced Learning, NORDITEL, Linneaus University, Suiza.
- Gil, D. y Pettersson, O. (2010).Providing flexibility in learning activities systems by exploiting the multiple roles of mobile devices. En 6th IEEE International Conference on Wireless, Mobile, and Ubiquitous Technology in Education, Kaohsiung, Taiwan.
- Gil, D., Andersson, O. y Milrad, M. (2010). Enhancing mobile learning activities by the use of mobile virtual devices some design and implementation issues. En 2nd Int. Conference on Intelligent Networking and Collaborative Systems. Thessaloniki, Greece, 137-144.
- Gjedde, L. (2008). The Flex-learn project: designing a mobile learning platform for truck drivers. En Mobile Monday Conference on Mobile Learning, Copenhague.
- Gorra, A. (2010). Learning with technology: what do students want? New York: Nr Reading Academic Conferences Ltd.
- Gutiérrez, A. (2009). Formación del profesorado y tecnologías de la información y la comunicación. Renovación y convergencia para la educación 2.0 en el (Ciber) espacio europeo de educación superior. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(1).
- Hainich, R. (2006). El fin de hardware: Un nuevo enfoque a la realidad aumentada. Charleston: Booksurge.
- Haller, M., Billinghurst, M. y Thomas, B. (2006).Tecnologías emergentes de la Realidad Aumentada: Interfaces y diseño. Hersey: Idea Group Publishing.
- Hindelang, S. (2013).Future trends: Offering apps as competitive advantage. Grin Verlag.
- Jones, C. y Healing, G. (2010).Networks and locations for student learning.Learning Media and Technology, 35(4), 369–385.
- Kantarci, A. (2010). Bandwidth-effective streaming of educational medical videos. Multimedia Systems, 16(6),381-397.
- Kearney, A. T. (2013). Analysis 2013. GSMA Wireless Intelligence, Machina Research. Disponible en: http://www.gsma.com
- Kitchenham, B. (2007). Guidelines for performing systematic literaturafeviews in doftware engineering. UK: Keele Univ. y Univ. de Durham.
- Kurti, A., Spikol, D. y Milrad, M. (2008). Bridging outdoors and indoors educational activities in schools with the suort of mobile and positioning technologies. International Journal of Mobile Learning and Organization, 2(2), 166-186.
- Liaw, S., Hatala, M. y Huang, H. (2010). Investigating acceptance toward mobile learning to assist individual knowledge management: Based on activity theory approach. Computers y Education, 54(2),446-454.
- Liu, Y., Wang, Xinheng, H. y Liu, C. (2009). Scalable video streaming in wireless mesh networks for education. New York: IEEE. http://www.gsma.com/
- Lynch, K., White, R. y Johnson, Z. (2010). Pushing content to mobile phones: What do students want? En Nr Reading Academic Conferences Ltd. 5th International Conference on e-Learning ICEL 2010, Penang, Malasia, 246-254.
- Marin, D. y Mohan, P. (2009). Personalisation in mobile learning.International Journal of Mobile Learning and Organisation, (1), 25-43.
- Mark, P., Molina, M. y Gordon, J. The mobile economy. UK: Lansdowne House. 2013.
- Meawad, F. y Stubbs, G. (2008).A framework for enabling on-demand personalised mobile learning. Int. Journal of Mobile Learning and Organisation,2(2),133 148.
- Nussbaum, M. (2007). Comparative study of peer learning mediated by interconnected PCs and PDAs. En 6th Annual International Conferences on Mobile Learning, Melbourne, Australia, 194-198.
- Ramírez, G., Muñoz, M. y Delgado, C. (2008). Exploring touching learning environments. En M. Kendall y B. Samways (ed.), Learning to live in the knowledge society, International Federation for Information Processing, Boston: Springer, 93-96.
- Rayo, S. (2010). RAM: Gestión de contenidos multimedia para museos enfocados a la realidad aumentada.Técnicas de Investigación.
- Reychav, I., Dunaway, M., & Kobayashi, M. (2015). Understanding Mobile Technology Fit BehaviorsOutside the Classroom. Computers&Education, 87, 142-150.
- Scolari, C., Navarro, H., Pardo, H., García, I. y Soriano, J. (2009). Comunicación móvil: actores y producción de contenidos en Cataluña. Comunicación y Sociedad, 22(2), 159-186.
- Short, J. (2013).How much media?Disponible en: https://goo.gl/1Jbfme
- Spikol, D. y Milrad, M. (2008). Combining physical activities and mobile games to promote novel learning practices. En 5th International Conference on Wireless, Mobile and Ubiquitous Technologies in Education, Beijing, China, 31-38.
- Svensson, M., Kurti, A. y Milrad, M. (2010).Enhancing emerging learning objects with contextual metadata using the linked data approach. En 6th International Conference on Wireless, Mobile and Ubiquitous Technologies in Education, Kaohsiung, Taiwan.
- UIT. (2013). Trends in Telecommunication Reform 2013: Transnational aspects of regulation in a networked society.Disponible en: https://goo.gl/spRC6F
- Vacas, F. (2007). Telefonía móvil: la cuarta ventana. ZER, 23, 199-217. https://goo.gl/1Jbfme https://goo.gl/spRC6F
- Vázquez-Cano, E. y Sevillano, M. L. (2015). Dispositivos digitales móviles en Educación. El aprendizaje ubicuo. Madrid: Narcea.
- Xiaoyan, P., Ruimin, S. y Minjuan, W. (2007). Building learning communities in blended classrooms through an innovative mLearning system. En VECIMS 2007 Virtual Environments, Human-Computer Interfaces and Measurement Systems, 139-143.