Proyecto ACRAexperiencias didácticas en ciencias con realidad aumentada en los niveles pre-universitarios
- Villalustre Martínez, Lourdes 1
- Del Moral Pérez, M.Esther 1
- Neira Piñeiro, M.Rosario 1
- Herrero Vazquez, Monica 1
-
1
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 1135-9250
Année de publication: 2017
Número: 62
Pages: 1-18
Type: Article
D'autres publications dans: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa
Résumé
Se describen 21 experiencias derivadas del Proyecto de Innovación ACRA (2016-17), -impulsado por la Consejería de Educación asturiana e implementado en aulas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de 9 centros escolares-, que promueven la integración de la Realidad Aumentada (RA) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ciencias. Tras el análisis de contenido de las experiencias desarrolladas, se constata que sus objetivos se orientan a favorecer la comprensión de conceptos o procesos científicos y a explicar realidades o hechos ligados a la ciencia, adoptando metodologías activas, como el trabajo por proyectos. En conclusión, ACRA ha contribuido a explotar didácticamente la RA, ofreciendo una muestra de buenas prácticas para comprender mejor sus potencialidades ligadas a facilitar el aprendizaje de conceptos científicos.
Références bibliographiques
- Binkley, M., Erstad, O., Herman, J., Raizen, S., Ripley, M., & Rumble, M. (2010). Defining 21st century skills. Disponible en: https://doi.org/10.1007/978-94-007-2324-5_2
- Bronack, S.C. (2011). The role of immersive media in online education. Journal of Continuing Higher Education, 59(2), 113–117.
- Cabero, J. (2010). Los retos de la integración de las TICs en los procesos educativos. Límites y posibilidades. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 49(1), 32-61.
- Caro, J.L., Luque, A.M., & Zayas, B. (2014). Aplicaciones tecnológicas para la promoción de los recursos turísticos culturales. XVI Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica, 25-27, Junio 2014. Alicante: Universidad de Alicante. Disponible en https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/7889
- Confederación de Sociedades Científicas de España, COSCE (2011). Informe ENCIENDE: Enseñanza de las ciencias para la didáctica escolar para edades tempranas en España. Madrid: Rubes.
- Cañal, P. (2012). ¿Cómo evaluar la competencia científica?. Investigación en la Escuela, 78, 5-15.
- Cawood S. & Fiala M. (2008). Augmented Reality: A Practical Guide. Denver: Pragmatic Bookshelf.
- Cubillo, J., Martín-Gutiérrez, S., Castro, M., & Colmenar, A. (2014). Recursos digitales autónomos mediante realidad aumentada. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(2), 241-274.
- Davis, E.A. & Krajcik, J.S.(2005). Designing educative curriculum materials to promote teacher learning. Educational Researcher, 34(3), 3-14.
- De la Torre, J., Martín-Dorta, N., Saorín, J. L., Carbonell, C. & Contero, M. (2015). Entorno de aprendizaje ubicuo con realidad aumentada y tabletas para estimular la comprensión del espacio tridimensional. Revista de Educación a Distancia, 37. Disponible en http://revistas.um.es/red/article/view/234041
- De Pedro, J., & Martínez-Méndez, C.L. (2012). Realidad Aumentada: Una Alternativa Metodológica en la Educación Primaria Nicaragüense. IEEE-RITA, 7(2), 102-108.
- Del Cerro, F. & Morales, G. (2017). Realidad Aumentada como herramienta de mejora de la inteligencia espacial en estudiantes de educación secundaria. Revista de Educación a Distancia, 54. Disponible en http://revistas.um.es/red/article/view/298831
- Del Moral, M.E. y Villalustre, L. (2013). Realidad aumentada: experimentando en el aula en 3D. En R. Ron, A. Álvarez & P. Núñez (Coords.). Smartphones y tablets: ¿enseñan o distraen? (pp. 107-124). Madrid: ESIC Editorial
- Hung, Y.H., Chen, C.H., & Huang, S.W. (2017) Applying augmented reality to enhance learning: a study of different teaching materials. Journal of Computer Assisted Learning, 33, 252-266.
- Leiva, J.J., & Moreno, N.M. (2015). Tecnologías de geolocalización y realidad aumentada en contextos educativos: experiencias y herramientas didácticas. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 31, 1-18.
- Martí Feixas, J. (2012). Aprender ciencias en la educación primaria. Barcelona: Graó.
- Méndez, P.J. (2012). Mundos Cambiantes: La Tecnología y la Educación 3.0. Revista Complutense de Educación, 23(1), 11-22.
- National Research Council, NRC (2007). Taking science to school: learning and teaching science in grades K-8. Washington, DC: National Academic Press.
- Roblizo, M., Sánchez-Pérez, M., & Cózar, R. (2015). El reto de la competencia digital en los futuros docentes de Infantil, Primaria y Secundaria: los estudiantes de grado y máster de Educación ante las TIC. Prisma Social, 15, 254-295.
- Rocard, M., Csermely, P., Jorde, D., Lenzen, D., Walwerg-Henriksson, H. & Hemmo, V. (2007). Science Education Now: A Renewed Pedagogy for the Future of Europe. Bruselas. Disponible en: http://ec.europa.eu/research/science-society/document_library/pdf_06/report-rocard-on-science-education_en.pdf
- Rosado, J.J. (2010). Futuro de la realidad aumentada. En blog: Mi cuarta dimensión: desfragmentado el Universo, Tecnologías y otros sentimientos. Recuperado de http://coppernic.blogspot.com.es/2010/09/futuro-de-la-realidad-aumentada.html
- Salinas, J. (2012). La investigación ante los desafíos de los escenarios de aprendizaje futuros. RED. Revista de Educación a Distancia, 32. Disponible en http://www.um.es/ead/red/32/salinas.pdf
- Sánchez-Prieto, J.C., Olmos, S., García-Peñalvo, F. J., & Torrecilla, E.M. (2016). Las tabletas digitales en educación formal: características principales y posibilidades pedagógicas. En A.I. Callejas, J.V. Salido, Ó. Jerez García (coords.) (2016). Competencia digital y tratamiento de la información: Aprender en el siglo XXI. (pp. 153, 269). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.
- Sancho, J.M., Correa, J.M., Giró, X., & Fraga, L. (2014). Aprender a ser docente en un mundo en cambio. In Simposio Internacional (pp. 290-294). Barcelona: Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona.
- Solano, C.A., Díaz, Casas, J.F., & Guevara, J.C. (2015). Aplicación móvil de realidad aumentada para la enseñanza de la clasificación de los seres vivos a niños de tercer grado. Ingeniería, 20(1), 79-93. DOI: https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.reving.2015.1.a05
- Toledo, P. & Sánchez-García, J.M. (2017). Realidad Aumentada en Educación Primaria: efectos sobre el aprendizaje. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 16(1), 79-92. DOI: https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.1.79
- Villalustre, L. & Del Moral, M.E. (Coords.) (2016a). Experiencias interactivas con realidad aumentada en las aulas. Barcelona: Octaedro.
- Villalustre, L. & Del Moral, M.E. (2016b). Itinerarios interactivos con geolocalización y realidad aumentada para un aprendizaje ubicuo en la formación inicial de docentes de educación infantil. En L. Villalustre y M.E. Del Moral (coords.) (2016). Experiencias interactivas con realidad aumentada en las aulas (pp. 31-53). Barcelona: Octaedro.
- Villalustre, L. & Del Moral, M.E. (2017). Juegos perceptivos con realidad aumentada para trabajar contenido científico. Revista Educação, Formação & Tecnologias, 10(1), 36-46.
- Villalustre, L., Del Moral, M.E., Neira-Piñeiro, M.R. y Herrero, M. (2017). Proyecto ACRA: Aprender Ciencias con Realidad Aumentada. XX Congreso Internacional Edutec´2017: Investigación, innovación y tecnologías, la triada para transformar los procesos formativos. 8-10 de noviembre. Santiago de Chile: Universidad Santiago de Chile.