Geolocalización y realidad aumentada para un aprendizaje ubicuo en la formación inicial del profesorado

  1. Villalustre Martínez, Lourdes 1
  2. Del Moral Pérez, Esther 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
@tic. revista d'innovació educativa

ISSN: 1989-3477

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Autumn (July-December 2018)

Número: 21

Páginas: 40-48

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/ATTIC.21.12633 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: @tic. revista d'innovació educativa

Resumen

En el marco de la asignatura de Tecnologías de la Información y Comunicación del Grado de Maestro en Educación Infantil de la Universidad de Oviedo (España) los 121 futuros maestros que la cursaron, diseñaron itinerarios formativos aumentados mediante geolocalización, dirigidos a escolares de educación infantil para favorecer el desarrollo de competencias básicas. Así, tras su realización se llevó a cabo una evaluación mediante 12 indicadores agrupados en tres dimensiones de análisis: aprendizaje ubicuo potenciado, realidad expandida diseñada y nivel de innovación. Los resultados obtenidos revelan que la dimensión relativa a la realidad expandida diseñada fue desarrollada en mayor medida, mientras que los discentes tuvieron mayores dificultades para promover la innovación en sus propuestas. Con todo, los estudiantes universitarios han demostrado haber adquirido un nivel medio-alto tanto en la destreza y manejo de los recursos tecnológicos propios de la realidad aumentada, como en la potencialidad didáctica de los itinerarios interactivos.

Referencias bibliográficas

  • Abernathy, D. J. (2001). Get ready for m-learning. Training & Development, 55(2), 10-20.
  • Albornoz, M. (2009). Indicadores de innovación: las dificultades de un concepto en evolución. Revista Iberoamericana de Ciencia Tecnología y Sociedad, 5(13), 9-25. Recuperado de: http://ir.uv.es/p3xTVQo
  • Bacca, J., Baldiris, S., Fabregat, R., y Graf, S. (2015). Mobile Augmented Reality in Vocational Education and Training. Procedia Computer Science, 75, 49-58. https://doi.org/10.1016/j.procs.2015.12.203
  • Balog, A., Pribeanu, C., y Iordache, D. (2007). Augmented reality in schools: Preliminary evaluation results from a summer school. International Journal of Social Sciences, 2(3), 163-166. Recuperado de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/summary?doi=10.1.1.193.4893
  • Billinghurst, M., Duenser, A. (2012). Augmented reality in the classroom. Computer, 7, 56-63. https://doi.org/10.1109/MC.2012.111
  • Burbules, N.C. (2012). Ubiquitous Learning and the Future of Teaching. Encounters, 13, 3-14. https://doi.org/10.24908/eoe-ese-rse.v13i0.4472
  • Cattaneo, A. A., Motta, E., y Gurtner, J. L. (2015). Evaluating a Mobile and Online System for Apprentices' Learning Documentation in Vocational Education: Usability, Effectiveness and Satisfaction. International Journal of Mobile and Blended Learning (IJMBL), 7(3), 40-58. https://doi.org/10.4018/IJMBL.2015070103
  • Caldeiro, G., Schwartzman, G. (2013). Aprendizaje ubicuo. Entre lo disperso, lo efímero y lo importante: nuevas perspectivas para la educación en línea. En D. Brocca y M.M. Clapés (ed.), I Jornadas Nacionales y III Jornadas de Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa (PROED). Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado de: http://ir.uv.es/DFG80oM
  • Cobo, C., Moravec, J.W. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
  • Cope, B., Kalantzis, M. (2009). Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media. Champaign, IL: University of Illinois Press.
  • De la Torre, J., Martin-Dorta, N., Saorín, J.L., Carbonell, C., y Carrera, M. (2015). Entorno de aprendizaje ubicuo con realidad aumentada y tabletas para estimular la comprensión del espacio tridimensional. Revista de Educación a Distancia, 37, 1-10. Recuperado de: https://revistas.um.es/red/article/view/234041
  • Del Moral, M.E., Villalustre, L. (2013). Realidad aumentada: experimentando en el aula en 3D. En R. Ron, A. Álvarez y P. Núñez (Coords.). Smarthphones y tablets: ¿enseñan o distraen? Madrid: ESIC.
  • Di Serio, Á., Ibáñez, M. B., y Kloos, C. D. (2013). Impact of an augmented reality system on students' motivation for a visual art course. Computers & Education, 68, 586-596. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.03.002
  • Dunleavy, M., Dede, C. (2014). Augmented reality teaching and learning. Handbook of research on educational communications and technology. New York: Springer.
  • Gallego, V.,Rubia, B., Arribas, H.F., y Muñoz, J.A. (2015). Aprendizaje ubicuo: Un proceso formativo en Educación Física en el Medio Natural. Actas de la XXIII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, JUTE 2015, Badajoz, España, Junio 2015. https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.1.59
  • García de la Vega, A. (2012). El aprendizaje basado en problemas en los itinerarios didácticos vinculados al patrimonio. Educación y Futuro, 27, 155-175. Recuperado de: https://cesdonbosco.com/documentos/revistaeyf/EYF_27.pdf
  • Hernando, M. M., Arévalo, C. G., Catasús, M. G., y Mon, C. Z. (2014). Mobile learning: a collaborative experience using QR codes. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 11(1), 175-191. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v11i1.1899
  • Kaufmann, H., Schmalstieg, D. (2003). Mathematics and geometry education with collaborative augmented reality. Computers & Graphics, 27(3), 339-345. https://doi.org/10.1016/S0097-8493(03)00028-1
  • Khaddage, F., Lanham, E., Zhou, W. (2009). A Mobile Learning Model for Universities. International Journal of Interactive Mobile Technologies, 3(1), 18-23. https://doi.org/10.3991/ijim.v3s1.949
  • Kesim, M., Ozarslan, Y. (2012). Augmented reality in education: current technologies and the potential for education. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 47, 297-302. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.06.654
  • Lee, K. (2012). Augmented reality in education and training. TechTrends, 56 (2), 13-21. Recuperado de: http://ir.uv.es/UeOm3jK
  • Leiva Olivencia, J. J., Moreno Martínez, N. M. (2015). Tecnologías de geolocalización y realidad aumentada en contextos educativos. Didáctica, Innovación y Multimedia, 31, 1-18. Recuperado de: http://www.pangea.org/dim/revista.htm
  • López de Haro, F., Segura Serrano, J. A. (2013). Los itinerarios didácticos: un recurso interdisciplinar y vertebrador del curriculum. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 6(12), 15-31. http://dx.doi.org/10.25115/ecp.v6i12.954
  • Martin, F., Ertzberger, J. (2013). Here and now mobile learning: An experimental study on the use of mobile technology. Computers & Education, 68, 76-85. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.04.021
  • Mtebe, J. S., Raisamo, R. (2014). Investigating students' behavioural intention to adopt and use mobile learning in higher education in East Africa. International. Journal of Education and Development using Information and Communication Technology, 10(3), 4-20. Recuperado de: http://ijedict.dec.uwi.edu/viewissue.php?id=39
  • Melhuish, K., Falloon, G. (2010). Looking to the future: M-learning with the iPad. Computers in New Zealand Schools: Learning, Leading, Technology, 22(3), 1-16. Recuperado de: https://www.otago.ac.nz/cdelt/otago064509.pdf
  • Moreno Martínez, N.M., Leiva Olivencia, J.J. (2017). Experiencias formativas de uso didáctico de la realidad aumentada con alumnado del grado de educación primaria en la universidad de Málaga. Revista Edmetic, 6 (1), 81-104. https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i1.5809
  • Paul, T. V. (2014). An Evaluation of the Effectiveness of E-Learning, Mobile Learning, and Instructor-Led Training in Organizational Training and Development. The Journal of Human Resource and Adult Learning, 10(2), 1-13. Recuperado de: http://www.hraljournal.com/Page/1%20Tyechia%20Paul-new.pdf
  • Ryu, H. (2008). Innovative Mobile Learning: Techniques and Technologies: Techniques and Technologies. London: IGI Global.
  • Sharples, M. (2000). The Design of Personal Mobile Technologies for Lifelong Learning. Computers & Education, 34, 177-193. https://doi.org/10.1016/S0360-1315(99)00044-5
  • Sharples, M. (2003). Disruptive devices: mobile technology for conversational learning. International Journal of Continuing Engineering Education and Lifelong Learning, 12(5), 504-520. https://doi.org/10.1504/IJCEELL.2002.002148
  • Van Krevelen, D. W. F., Poelman, R. (2010). A survey of augmented reality technologies, applications and limitations. International Journal of Virtual Reality, 9(2), 1-20. Recuperado de: http://ir.uv.es/YXTwO9b
  • Villa, H., Tapia, F., y López, C. (2010). Aprendizaje ubicuo en la enseñanza de las matemáticas. Revista Estudios Culturales, 5, 123-136. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3739983.pdf
  • Villalustre, L. (2018). Rincones aumentados: una innovación en la formación inicial de maestros de educación infantil. En X. Carrera et al. (Ed.). Educación con tecnologia un compromiso social. Aproximaciones desde la investigción y la innovaciónn. (pp. 888-893). Lleida: Universidad de Lleida.
  • Wu, H. K., Lee, S. W. Y., Chang, H. Y., y Liang, J. C. (2013). Current status, opportunities and challenges of augmented reality in education. Computers & Education, 62, 41-49. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.10.024
  • Zapata, M. (2012). Calidad en entornos ubicuos de aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, 31, 1-10.
  • Zapata, M. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo”. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 16(1), 69-102. http://dx.doi.org/10.14201/eks201516169102