El arte de Dickens visto a través de Baroja

  1. Nisa Cáceres, Daniel
unter der Leitung von:
  1. Miguel Juan Gronow Smith Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 22 von Oktober von 2009

Gericht:
  1. Luis Alberto Lázaro Lafuente Präsident/in
  2. Ricardo Navarrete Franco Sekretär/in
  3. Francisco García Tortosa Vocal
  4. Lourdes Lecuona Lerchundi Vocal
  5. Ascensión Rivas Hernández Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 281972 DIALNET

Zusammenfassung

El objetivo primario de esta Tesis Doctoral es el de corroborar no solo que la recepción de Charles Dickens por parte de Pío Baroja es determinante en la identidad artística de este, sino que también dicho proceso permite generar nuevas lecturas sobre el arte del inglés y su función dentro del contexto novelístico europeo y de la novela como forma literaria. El análisis y la metodología quedan concretados en seis ámbitos críticos circunscritos a otros tantos emparejamientos mixtos de novelas de uno y otro autor. Las seis novelas que conforman el corpus adscrito a Dickens (delimitadas por Pickwick Papers (1836-37) y Bleak House (1853)) son aquellas a las que Baroja alude explícitamente en su obra biográfica y de ficción, mientras que las del vasco se enmarcan dentro del período que concluye con la publicación de El árbol de la ciencia en 1911. Dentro de estos ámbitos se someten a un análisis contrastivo, minucioso y pormenorizado pasajes, descripciones, códigos, tonos, imágenes, rasgos estilísticos y principios éticos e ideológicos en aras de interpretar la naturaleza de la pervivencia. Con todo, la presencia intertextual de Dickens en Baroja no es privativa de estos seis emparejamientos comparativos y queda patente la necesidad de abordar pertinentemente cualquiera de sus novelas en cada uno de estos perímetros del debate. Este estudio ha permitido comprobar que el influjo de Dickens no es omnipresente, pero sí clave y conspicuo por encima del de otros autores admirados por Baroja tanto en términos éticos como de la estética y la retórica de lo grotesco, del humor y de lo sentimental, entre otros.