Percepciones sobre el impacto de la movilidad en la formación de traductoresLa experiencia del programa LAE (Lenguas Aplicadas Europa)

  1. MORÓN MARTÍN, M. ÁNGELES
Dirigida por:
  1. Dorothy Anne Kelly Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 18 de septiembre de 2009

Tribunal:
  1. David Atkinson Presidente/a
  2. Guadalupe Soriano Barabino Secretario/a
  3. Carolina Amador Gonzalez Vocal
  4. Juan Francisco Romero Barriga Vocal
  5. Silvia Roiss Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo analiza una experiencia de cooperación basada en un programa conjunto de estudios, reconocido en cuatro centros de educación superior europeos y conducente a una doble/triple titulación. El programa LAE fue inaugurado en el año 1987 y ofrece formación en Traducción e Interpretación (TI) y en Lenguas Aplicadas/Modernas. Se analiza la experiencia de 108 sujetos que tomaron parte en el programa LAE con el objetivo de evaluar su experiencia global en el mismo, así como el impacto de la misma en su desarrollo académico y profesional al completar los estudios; todo ello desde su propia autoevaluación de la experiencia, recogida gracias a un instrumento online (el cuestionario electrónico). El método de investigación atendió a un enfoque mixto (Grotjahn 1998, Brannen 2005) para dar respuesta a una serie de objetivos relativos al perfil e identidad de l os sujetos, sus percepciones como sujetos móviles y como formandos en TI y su desarrollo profesional y académico post-graduación. Estos objetivos de investigación están en línea con el actual contexto europeo en materia de educación, según se deriva de los postulados del EEES y el Proceso de Bolonia. En general, los participantes consideraron que su experiencia había merecido la pena, y esbozan un perfil particular y distintivo con respecto a otros estudiantes móviles (Erasmus). En cuanto a su experiencia académica, destacan los resultados siguientes: ¿ Desequilibrios en el currículum y gran dependencia de la titulación de origen: que derivan en percepciones negativas sobre los objetivos de aprendizaje y los métodos de enseñanza/aprendizaje seguidos en las distintas instituciones de estudio. ¿ Los participantes no tuvieron dificultades en mencionar sus beneficios en el plano lingüístico, pero muestran mayores problemas a la hora de describir otro tipo de logros; y esto, a pesar del valor otorgado a las competencias transversales en distitnos momentos del estudio. ¿ También muestran dificultades en asociar las competencias genéricas con los objetivos de aprendizaje propios de la formación lingüística y traslativa. De esta manera, se requieren mayores esfuerzos para dotar de una mejor secuenciación y coherencia a los programas formativos, gracias a la configuración de objetivos específicos para el programa en las distintas instituciones y sistemas educativos en los que se desarrolla. En este sentido, son necesarios instrumentos como la taxonomía de objetivos de aprendizaje de Parker y Coleman (1992, 2001), o el modelo competencial de Kelly (2002, 2005). Así se prevé lograr una mayor transparencia en el currículum formativo y combatir expectativas no realistas respecto a la formación traslativa (Calvo 2009). Por otro lado, parece que incluso en el seno del espacio «convergente» se requieren fórmulas para dotar de flexibilidad y cooperación al sistema, de forma que se puedan superar los obstáculos que imponen estructuras «no-tan-convergentes». En cuanto a su proyección profesional, no parece que la titulación múltiple garantice definitivamente una proyección profesional de éxito. En definitiva, parece que la titulación triple no conduce a carreras exitosas de por si, como concluyen otros estudios de movilidad conocidos; no así ocurre con la experirencia internacional y académica acumulada gracias a la participación en el Programa. Por último los participantes se lamentan de la escasa transparencia de la cualificación en Lenguas/TI en el mercado profesional. Desde un punto de vista metodológico, los métodos cualitativos en lugar de los puramente cuantitativos parecen ser más útiles para dotar de mayor profundidad al análisis de los itinerarios de desarrollo profesional. De igual manera, son necesarios estudios de seguimiento para ofrecer una imagen más completa y realista respecto al impacto que este tipo de experiencias tiene en el desarrollo profesional de los egresados en TI.