Motivaciones, formación y planificación del trabajo en equipo para entornos de aprendizaje virtual

  1. José A. Folgado-Fernández
  2. Pedro R. Palos-Sánchez
  3. Mariano Aguayo Camacho
Revista:
Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América

ISSN: 0378-1844

Año de publicación: 2020

Volumen: 45

Número: 2

Páginas: 102-109

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América

Resumen

Este trabajo aborda el estudio de las diferentes motivaciones y potenciales habilidades de los estudiantes en el contexto de entornos virtuales de trabajo en equipo. El objetivo consistió en la identificación de aquellos factores determinantes y motivaciones que poseen los estudiantes de educación superior, quienes fueron encuestados en diferentes escuelas de negocio de Madrid y Andalucía, España. Mediante un análisis descriptivo se identificaron los principales factores de influencia de los entornos virtuales desde la perspectiva del estudiante. Se tuvo en cuenta la motivación del estudiante respecto a su perspectiva personal como alumno, sobre sus profesores y sobre la institución donde desarrollan sus estudios. De esta forma, se consideraron diferentes clases de motivaciones y distinto grado de influencia, dependiendo del colectivo analizado. Los resultados pueden ayudar a los gestores educativos en la creación de estrategias basadas en los múltiples entornos virtuales que se ofrecen en la actualidad, dirigidas al trabajo en equipo entre alumnos, grupos de alumnos, docentes y con la propia institución educativa. Igualmente, estos resultados pueden contribuir a la mejora de los servicios virtuales que ofrecen las diferentes instituciones educativas en su relación con el estudiante, de cara a implementar y potenciar herramientas que permitan mejorar el trabajo en equipo en entornos virtuales de aprendizaje.