Sociedades culturales y científicas del siglo XIX en Canarias. El gabinete Literario y el museo canario

  1. Naranjo Santana, Mari Carmen
Dirigida por:
  1. Francisco Ollero Lobato Director
  2. Francisco Javier Herrera García Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 14 de julio de 2014

Tribunal:
  1. Francisco José Galante Gómez Presidente/a
  2. David Martín López Secretario/a
  3. Arsenio Moreno Mendoza Vocal
Departamento:
  1. Geografía, Historia y Filosofía

Tipo: Tesis

Teseo: 363040 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Las bases intelectuales de la Europa del siglo XVIII tuvieron su reflejo en una España ilustrada en la que se asentaron los cimientos sobre los que se desarrollaría el ideal burgués del XIX. En el caso concreto de Canarias, las Islas asistieron a lo largo de esta última centuria a numerosos cambios que se reflejaron especialmente en los núcleos urbanos del Archipiélago, donde la ciudad de Las Palmas (Gran Canaria) y el florecimiento de los espacios de sociabilidad, formal e informal, jugaron un papel de primer orden en su evolución. Dentro de los espacios de sociabilidad formal el asociacionismo se convirtió en uno de los bastiones fundamentales a través del cual la burguesía, local y extranjera (especialmente francesa e inglesa), incidió en el avance de la ciudad y del Archipiélago hacia la contemporaneidad; promoviendo o participando, desde la sociedad civil, en acciones culturales, indagaciones científicas, obras arquitectónicas y urbanísticas, etc. que permitieron al grupo burgués crecer, consolidarse y proyectarse hacia el exterior. Esta Tesis indaga en estos aspectos y en varios ejemplos de sociabilidad formal en la ciudad de Las Palmas durante el siglo XIX, tales como el Liceo, el Ateneo, el Gabinete Literario y el Museo Canario; centrándonos especialmente en estos últimos, Gabinete y Museo, al tratarse de dos de los colectivos más antiguos, estables (su actividad ha llegado hasta nuestros días) y de gran influencia histórica en el desarrollo cultural y científico de Canarias. Gabinete Literario y Museo Canario se convirtieron en un proyecto integral burgués desde el que construir una estética propia que se fue adaptando a los nuevos contextos; y que se nutrió de la simbología de las fuentes de la tradición cultural y de otros colectivos (ateneos, círculos, logias masónicas,...), de los movimientos artísticos nacionales e internacionales, del contexto político; etc.; hasta construir un lenguaje de lo burgués y un ideario de lo canario ante España y el mundo, que se hizo palpable en la ciudad a través del espacio público como lugar de encuentro. En definitiva, esta Tesis aporta nuevos contenidos sobre el Gabinete Literario y el Museo Canario y las relaciones que se establecieron entre ambas, ahondando en la historia de la gestión cultural y patrimonial de Instituciones culturales y científicas del siglo XIX con sede en Canarias pero con proyección nacional e internacional. Y revalorizándolas al tratarlas como actoras y gestoras directas de un patrimonio propio y creado, tangible e intangible, más allá de la condición de elementos patrimoniales en sí mismos.