Análisis y valoración de la responsabilidad de los alumnos de bachillerato utilizando la microenseñanza para el aprendizaje de los deportes

  1. SOLANA SÁNCHEZ, ANTONIO MANUEL
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel Delgado Noguera Director/a
  2. Jesús Medina Casaubón Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 07 de noviembre de 2003

Tribunal:
  1. Manuel Lorenzo Delgado Presidente/a
  2. Mercedes Vernetta Santana Secretario/a
  3. María Jesús Cuéllar Moreno Vocal
  4. Álvaro Sicilia Camacho Vocal
  5. Fernando Ureña Villanueva Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 101072 DIALNET

Resumen

PALABRAS CLAVE Estilos de enseñanza, responsabilidad, microenseñanza, pensamiento del alumno, aprendizaje deportivo, tiempo de compromiso motor, feedback. Con la intención de investigar la responsabilidad y la capacidad de asumir funciones docentes por parte de los alumnos, que les obligue a incrementar su implicación y participación en el proceso de su propio aprendizaje, surge este sentido en el que se aplicó un estilo de enseñanza participativo: microenseñanza. Igualmente, se evaluó el aprendizaje en dos deportes de invasión (balonceso y fútbol) y la influencia de la aplicación de este estilo en dos variables de proceso; tiempo de compromiso motor y feedback. El estudio se realizó con 28 alumnos/as (19 alumnos y 9 alumnas) de 2º de Bachillerato con una duración total de 27 sesiones (15 de baloncesto y 12 de fútbol) y con un diseño cuasi experimental utilizando el estudio de casos múltiples (cuatro alumnos actuaron de profesores del resto de sus compañeros). Con este estudio se ha profundizado en el conocimiento sobre el grado de aceptación de responsabilidad que los alumnos/as son capaces de asumir en su propio aprendizaje y en el de sus companeros/as. Las variables diseñadas fueron: variables cognitivas (pensamiento de los alumnos), variables procedimientos (aprendizaje deportivo), variables actitudinales (actitud de los alumnos). Los instrumentos de recogida de los datos que se utilizaron fueron: diarios, entrevistas, cuestionarios, escala de actitudes de Likert, grabaciones audiovisuales, pruebas cognitivas y motrices y lista de control. Los resultados se dividieron en dos grandes grupos: * Resultados del grupo-clase: - El pensameinto de los alumnos evolucionó positivamente en aspectos como las relaciones sociales, el aprendizaje, el nivel de atención. Se produjo una evolución significativa positiva en cuanto a aspectos como las relaciones sociales, el aprendizaje, el nivel de atención, grado de in