Desarrollo de la competencia social en adolescentescreación, aplicación y análisis del programa El Pensamiento Prosocial en Entornos Educativos

  1. Fernández Durán, María Ángeles
Dirigida por:
  1. Paz Viguer Seguí Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Vicente Javier Garrido Genovés Presidente/a
  2. Gonzalo Musitu Ochoa Secretario
  3. María Victoria Trianes Torres Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Las investigaciones de las últimas décadas han demostrado como poseer determinadas habilidades sociocognitivas son un factor de protección contra la desadaptación escolar y social. Esta inadaptación implica riesgos para el adecuado desarrollo escolar y se ha relacionado con climas escolares conflictivos. Sin embargo, la adaptación social aporta efectos positivos al clima social escolar y favorece un desarrollo personal adecuado. Así pues, desde la escuela es importante enseñar no solo contenidos curriculares, sino también habilidades que favorezcan el desarrollo de una adecuada competencia social. Por otro lado desde la psicología evolutiva y más concretamente desde el área de la optimización evolutiva, se han producido en los últimos años una ampliación de los programas de intervención en las áreas personales y sociales en las distintas etapas del desarrollo y un aumento de las intervenciones dirigidas a la etapa adolescente, considerándola crucial para el desarrollo humano. Diversos autores hablan de la importancia que los psicólogos pueden tener para potenciar el desarrollo de los adolescentes y destacan la importancia de desarrollar intervenciones dirigidas a las áreas social, emocional y cognitiva, como estrategia para facilitar su desarrollo óptimo. Teniendo en cuenta estos aspectos y con el objetivo de promover un desarrollo integral y óptimo de los alumnos se plantea desde el Departamento de Orientación de un centro educativo de Valencia trabajar de forma estructurada estas habilidades a través del diseño de un programa: el Programa de Pensamiento Prosocial en Entornos Educativos (PPSEE). Partiendo de este propósito, este trabajo de investigación tuvo tres objetivos. En primer lugar, diseñar el PPSEE para intervenir con alumnos adolescentes. En segundo lugar, la construcción y validación de cuestionarios para evaluarlo. En tercer lugar, la comprobación de la eficacia del PPSEE para aumentar la competencia social de los alumnos. Se diseñó un programa que consta de siete módulos y que introduce como metodología importante el uso del cómic. Está destinado a alumnos de entre 11 a 16 años que cursan de 1º a 4º de ESO. Para la validación de los cuestionarios participaron un total de 16 profesores y 522 alumnos de entre 11 a 18 años que cursaban de 1º a 4º de ESO. Se obtuvieron tres cuestionarios. El primero, Cuestionario de Competencia Social Escolar (COSOE) evaluaba la percepción que los alumnos tenían sobre su competencia social en el contexto escolar. El segundo, Cuestionario de Competencia Social Familiar (COSOF), evaluaba la percepción que los alumnos tenían sobre su competencia social en el contexto familiar. El tercero, Competencia Social para Profesores (COSOP), evaluaba la percepción que los profesores tenían sobre la competencia social de los alumnos en el contexto escolar. Para la comprobación de la eficacia del PPSSE participaron 30 alumnos de entre 12 y 15 años, de 1º a 3º de ESO. Las variables dependientes fueron: habilidades de comunicación, impulsividad, autocontrol emocional, resolución de problemas, habilidades sociales, dificultades interpersonales y valores. Los resultados mostraron una mejora significativa de los alumnos que participaron en el programa en autocontrol, concretamente en su capacidad de retroalimentación personal y de retraso de la recompensa, en resolución de problemas y en valores prosociales en el contexto escolar.