Información y Transparencia Públicainstrumentos de control para la toma de decisiones en la gestión de las universidades federales brasileñas
- Valverde da Silva, Rodrigo
- Vicente Mateo Ripoll Feliu Directeur/trice
- Cristina Crespo Soler Directeur/trice
Université de défendre: Universitat de València
Fecha de defensa: 04 mars 2016
- David Naranjo-Gil President
- Emma Castelló Taliani Secrétaire
- Javier Sánchez García Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Esta tesis doctoral está centrada en el e-government (gobierno electrónico) especialmente en lo que respecta a cuestiones relacionadas con la transparencia pública y divulgación de información contable en internet en las universidades públicas brasileñas. Para llevar a cabo este trabajo, se han elaborado tres artículos científicos relacionados entre ellos, lo que ha permitido avanzar en la investigación de cada trabajo, aprovechando los hallazgos de cada uno de ellos para llegar al resultado final. Los trabajos que integran esta tesis doctoral analizan qué información divulgan las universidades públicas en internet, qué factores determinan el grado de divulgación revelado, y cómo los gestores públicos influyen en la adopción del e-government en las universidades. En el primer artículo, el núcleo central versa sobre la divulgación de información contable en internet en el sector público. Se ha realizado un estudio bibliométrico y sistémico con el objetivo de aportar conocimiento sobre el tema objeto de estudio mediante el uso del instrumento de intervención “Knowledge Development Process Constructivist – Proknow-C” (Tasca, Ensslin, Ensslin y Alves, 2010), el cual fue fundamental para la selección de un portfolio bibliográfico, la realización del análisis bibliométrico y sistémico, además de permitir la identificación de vacíos en la literatura relacionada con el tema investigado. El resultado de este primer trabajo ha sido conocer y analizar los 28 artículos científicos más relevantes publicados en revistas científicas, entre los años 2000 y 2013. El análisis de estos permitió poner de manifiesto los vacíos existentes en la literatura relacionada con la transparencia pública y gobierno electrónico, siendo utilizados de base para los siguientes trabajos. El segundo estudio, de naturaleza empírica, se centra en analizar el alcance de la información contable divulgada por las universidades públicas brasileñas en sus websites, así como, verificar qué factores explican el nivel observado de la información revelada. Para alcanzar tales objetivos se desarrolló un índice de divulgación con el fin de captar la principal información que emitían las universidades y, se plantearon siete hipótesis que se contrastaron a través de una regresión lineal múltiple. Los resultados indican un nivel medio de divulgación electrónica en las universidades, siendo factores determinantes, los aspectos relacionados con la calidad, la eficiencia y la gobernanza. Por último, el tercer trabajo analiza el papel que juegan los administradores públicos en la adopción del gobierno electrónico como herramienta de divulgación de información contable en las universidades. La metodología utilizada es un cuestionario realizado a los responsables de los servicios de gobierno electrónico en dichas organizaciones. Este estudio plantea hipótesis de investigación que relacionan directamente la adopción de prácticas de e-government y ampliación de la transparencia pública con la percepción de los administradores públicos, las características contextuales e institucionales de las universidades y la percepción del beneficio generado por la adopción de estas prácticas. Se trata de analizar, haciendo uso de las ecuaciones estructurales, la relación entre la percepción de los administradores públicos y la adopción del e-government. Los resultados demuestran una fuerte influencia de los administradores públicos en las prácticas de e-government. La contribución de este estudio está en el hecho de ampliar el conocimiento sobre la influencia de los gestores públicos en la adopción del e-government, y los beneficios que estas prácticas pueden generar.