Modos de entrada y performance. Un análisis desde el aprendizaje organizativo

  1. Molina Botella, Mª José
Dirigée par:
  1. Cristina Villar García Directeur/trice
  2. José Pla Barber Directeur/trice

Université de défendre: Universitat de València

Fecha de defensa: 21 janvier 2016

Jury:
  1. Fidel León Darder President
  2. Rafael Lapiedra Alcamí Secrétaire
  3. Juan Manuel Berbel Pineda Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

En este trabajo proporcionamos un nuevo camino que mejorará los resultados empresariales en mercados internacionales de las empresas de sectores manufactureros tradicionales, el cual pasa por elegir modos de entrada de alto compromiso que generarán innovaciones no tecnológicas a través del aprendizaje por medio de la exploración. Demostrando que en el performance no influyen la experiencia internacional de la empresa, su tamaño y la pertenencia a un clúster o no. Este trabajo plantea el lado contrario a lo analizado hasta la fecha: la internacionalización como input de la innovación y su impacto en los resultados. Esto nos conecta con líneas de investigación recientes al centrarnos en los efectos de la exploración y explotación en el desempeño organizativo. Además, aportamos evidencias empíricas sobre la influencia de la explotación y exploración en la internacionalización y la innovación. En un momento en que la literatura sobre capacidades dinámicas es tratada de forma teórica, sobre todo en lo relacionado con los procesos de internacionalización.