Liderazgo transformacional, capacidad de aprendizaje organizativo y felicidad en el trabajo

  1. Salas Vallina, Andrés
Dirigida por:
  1. Joaquín Alegre Vidal Director/a
  2. Rafael Fernández Guerrero Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 02 de julio de 2013

Tribunal:
  1. Juan Ventura Victoria Presidente/a
  2. María Teresa Canet Giner Secretario/a
  3. Álvaro López Cabrales Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En los últimos veinte años se ha producido un incremento de los artículos que buscan cómo mejorar el resultado económico en las empresas. No hay duda de la importancia que tiene esta variable como fin último de cualquier investigación, sin embargo, en este estudio queremos proponer una variable que consideramos de especial relevancia para la investigación en el área de organización de empresas como es la felicidad en el trabajo. La felicidad en general está directamente conectada con beneficios tan importantes como la salud física o mental, y las medidas que hasta ahora se han aproximado a la felicidad en el trabajo se han relacionado con variables tan importantes como la mejora de la motivación, la comunicación personal o incluso la mejora del resultado económico. Sin embargo estas variables no recogen con la suficiente amplitud la felicidad en el trabajo (Fisher, 2010) y existe un gap en la literatura reclama aportar una medida suficientemente explicativa para este concepto. Hackman (2009) afirma que sería necesario además conocer los contextos bajo los cuales se promueven comportamientos positivos en las organizaciones. En esta Tesis proponemos en primer lugar aportar una medida suficientemente explicativa de la felicidad en el trabajo, compuesta por las variables compromiso individual, satisfacción laboral y compromiso organizativo afectivo. Estas medidas pueden tener una importante conexión con el estilo de liderazgo, considerando que estamos en un mundo global, con altos niveles de competitividad, en el que es necesario asignar los recursos de la forma más eficiente posible, y ahí los líderes pueden realizar un papel especialmente importante. En concreto, el estilo de liderazgo transformacional, que entiende al líder como referente, generador de positividad, de innovación y preocupado por sus colaboradores de una forma humana, podría tener algún tipo de conexión con la generación de felicidad en el trabajo. Además, el contexto de esta Tesis, que se centra en los médicos especialistas en alergología de los hospitales españoles, para los cuales es necesario en su trabajo diario reciclarse continuamente y aportar nuevo conocimiento, considera que el papel de la capacidad de aprendizaje organizativo puede tener algún tipo de rol medidador en la relación entre el liderazgo transformacional. Los resultados de este estudio muestran, en primer lugar, que podemos validar la escala de medida de la felicidad en el trabajo, es decir, que podemos medir y conceptualizar la felicidad en el trabajo, y en esegundo lugar que el estilo de liderazgo transformacional, a través de la capacidad de aprendizaje organizativo, es capaz de generar felicidad en el trabajo. Es decir, ponemos a disposición de la literatura un nuevo constructo, la felicidad en el trabajo, y un modelo que permite conocer sus antecedestes, y también ofrecemos a las empresas una herramienta para medir y lograr la felicidad de sus trabajadores. Los trabajadores más felices van a sentirse más seguros en su puesto de trabajo, y por tanto más capaces y competentes, lo cual lleva a un mejor desempeño de su trabajo, y en el contexto sanitario esto puede tener una relevancia tan importante como la mejora de la calidad de vida de las personas. En general, para cualquier organización, y frente al proceso deshumanizador que estamos viviendo en las empresas, este modelo permite cambiar esta tendencia con la finalidad de mejorar tanto la calidad de vida de las personas como su desempeño. Productividad y calidad en el trabajo no son incompatibles, sino que más bien pueden lograrse con una gestión más humana de las personas en las organizaciones.