Prevención de adicciones tecnológicas en adolescentes argentinos

  1. Fontemachi Cornejo, María Amanda
Dirigida por:
  1. Mariano Chóliz Montañés Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 18 de julio de 2014

Tribunal:
  1. Gonzalo Musitu Ochoa Presidente
  2. Sofía Buelga Vázquez Secretario/a
  3. Carlos Gómez Bahillo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El descubrimiento de todas estas tecnologías (Internet, celular y videojuegos) por los niños, niñas, adolescentes y la sociedad en general, ha generado infinidad de transformaciones en los distintos aspectos de la vida de todos. Ha traído grandes beneficios, pero también perjuicios. A ellos, a sus causas y efectos nos referimos en esta tesis, diagnosticando la realidad, proponiendo una manera de prevenir la adicción en potenciales usuarios a través de un programa adaptado a esa realidad. Los principales objetivos son 1. Estudiar el patrón de uso de los videojuegos, Internet y móvil por parte de niños y adolescentes argentinos. 2. Validar en población argentina los cuestionarios de adicciones tecnológicas presentes en el programa de prevención PrevTec 3.1: Test de Dependencia de Internet (TDI), Test de Dependencia de Móvil (TDM) y Test de Dependencia de Videojuegos (TDV) 3. Aplicar y adaptar el módulo de Internet del programa PrevTec 3.1 en niños y adolescentes argentinos. 4. Valorar la eficacia de la aplicación del módulo de Internet del PrevTec. 3.1 en niños y adolescentes argentinos. Para ello se formó a un grupo de alumnos pertenecientes a las carreras de Psicología, Trabajo Social y Criminología, quienes participaron de la capacitación sobre adicciones tecnológicas brindada por el Dr. Chóliz en la Universidad del Aconcagua durante el año 2011 y 2012. La muestra estuvo compuesta por 601 niños y adolescentes (54% varones y 46% mujeres), de edades comprendidas entre 12 y 17 años de edad, alumnos de siete centros educativos públicos y privados, cursantes desde 7° grado del nivel primario hasta 5° año del nivel secundario. Se efectúo la adaptación de los cuestionarios y del Prev.Tec.3.1|. a la idiosincrasia de la población argentina tanto en el vocabulario como en los tiempos y la dinámica de los adolescentes. Así, por ejemplo, se practicaron dos talleres y no tres como estaba diseñado el mismo, ya que los tiempos institucionales disponibles para esta tarea eran acotados y no existe el sistema de tutoriales. El desarrollo de las sesiones tuvo una duración promedio de 40 minutos cada una aproximadamente. En cada una de las escuelas la duración fue distinta, lo cual dependía del grado de participación de los alumnos. Después de la aplicación del programa de prevención, se evaluó la frecuencia de uso de las tecnologías y las puntuaciones de los cuestionarios de adicciones tecnológicas. No se obtuvieron resultados estadísticamente significativos y se explica, a nuestro entender, porqué la tarea de prevención, y especialmente el cumplimiento de las medidas educativas dadas en las sesiones, involucran a la familia, a los padres y/o referentes encargados de la educación. Por ello, se decidió implementar una sesión para padres o referentes familiares a fin de informarles, sensibilizarlos y trasmitir estrategias de intervención, actitudes, conductas a desempeñar para ayudar a sus hijos a cumplir con las tareas asignadas y evitar las adicciones a las tecnologías. Esta sesión con padres se diseñó a partir de la estructura del Programa PrevTec 3.1 cuyas acciones de prevención están dirigidas específicamente a niños y adolescentes. Entendemos que esta aplicación puede significar una aportación importante a dicho Programa, En resumen, se trata de un trabajo que ha sido realizado en diferentes fases, que se han ido elaborando en función de los resultados obtenidos en cada una de ellas, pero que podemos concluir que se han cumplido los principales objetivos propuestos al inicio del proyecto.