Programa de entrenamiento en Parenting, focalizado en las habilidades de comunicación empática

  1. Orjuela Morales, Germán Ricardo
Dirigida por:
  1. Amparo Oliver Germes Director/a
  2. Carmen Mateu Marqués Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 09 de julio de 2015

Tribunal:
  1. Gonzalo Musitu Ochoa Presidente
  2. Maria del Remedio González Barron Secretario/a
  3. Ausiàs Cebolla Martí Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Si bien, la familia se sitúa entre las instituciones que han registrado los cambios más rápidos y más profundos de los últimos años: “No ha habido otra institución que haya sufrido una transformación tan profunda en los últimos 25 años, como la familia española”, ésta sigue siendo la institución más valorada por la sociedad española (Cordero del Castillo, 2010, p. 163). Aunque la importancia, el interés y aprecio por la familia permanece para la gran mayoría de la sociedad española, la situación no deja de ser cuanto menos difícil. Según Landwerlin (2006), cerca del 40% del total de familias españolas presentan conflictos frecuentes en las relaciones entre madres-padres e hijos-hijas, y casi la mitad de este 40%, tiene conflictos graves, que no pueden resolverse sin la intervención de ayuda externa. Por otra parte, los recursos de las familias para resolver este tipo de problemas no parecen haber evolucionado suficientemente a lo largo del tiempo. Con el ánimo de ayudar a madres y padres en la relación con sus hijas e hijos, hemos desarrollado una propuesta de investigación sobre el uso de las habilidades de comunicación empática, a través de un Programa de Formación en Parenting, al que hemos llamado “Habla con tus hijos, no a tus hijos”. El Parenting es aquella disciplina de la psicología que, entre uno más de sus muchos objetivos de estudio, trata de conocer el conjunto de interacciones que se da entre las madres y padres y sus hijos e hijas, a lo largo de las diferentes etapas de convivencia. Nuestra investigación busca fundamentalmente, informar, entrenar, educar a madres y padres, y explorar junto con ellos y ellas, las habilidades de la comunicación empática. Su objetivo básico también ha sido poder contribuir al desarrollo de la disciplina del Parenting en España, recogiendo información científica que nos permitiera: 1. Conocer y profundizar en los elementos del proceso relacional que se dan entre madres y padres y sus hijos e hijas. 2. Ayudar a madres y padres a prevenir los problemas que suelen darse, en las relaciones cotidianas con sus hijos a hijas. 3. Mejorar la relación que tienen madres y padres con sus hijos e hijas, mediante su formación y entrenamiento experiencial en la resolución empática de los conflictos. Para ello, recogimos información sobre el Parenting y la investigación en empatía, y las habilidades de comunicación empática, y elaboramos nuestra propia propuesta de entrenamiento. El programa se llevó a cabo con 19 participantes en una institución educativa de Alicante. Se consigue una reducción significativa del estrés parental, y una mejora importante en la comprensión empática, la escucha activa, la asertividad, y la resolución de conflictos. Los resultados van en la línea de otras investigaciones que evidencian que la empatía, y las habilidades de comunicación empáticas son entrenables, y que las familias pueden verse muy beneficiadas por el trabajo que se haga en esta línea de investigación. Asimismo, los resultados sugieren que es posible prevenir problemas de comportamiento en las hijas e hijos, a través de una actitud empática por parte de madre y padres, de la misma manera que por los mismos mecanismos, es posible prevenir conflictos familiares. Queda claro para nosotros, que el tamaño de la muestra es una limitación importante para este estudio, y que se obtendrían datos más sólidos con una muestra de participantes mayor. En todo caso, consideramos que, destinar tiempo para realizar una formación como la propuesta por nosotros, con 13 sesiones de dos horas cada una, incluida la evaluación, es un esfuerzo que muchas madres y padres no pueden o no desean hacer. Asimismo, la escasa participación masculina, dificulta apreciar múltiples matices de las relaciones familiares, e impide que se pueda trabajar con las madres y padres como pareja y como “equipo”, para potenciar la relación con hijos a hijas. De igual manera, investigaciones futuras, se beneficiarían notablemente, de una validación del cuestionario PCRS, y darían mucha mayor solidez a los resultados obtenidos. Creemos también, que al existir poca investigación, especialmente en castellano, sobre programas como el propuesto por nosotros, y sobre el parenting empático en general, es muy importante promover y realizar investigaciones en esta dirección, para ampliar la base científica que apoya el trabajo de las madres y padres, y de los profesionales.