El papel de los entrenadores en el desarrollo de la motivación intrínseca y el bienestar de los futbolistas cadetes

  1. Álvarez Fernández, María del Sol
unter der Leitung von:
  1. Isabel Castillo Fernández Doktorvater/Doktormutter
  2. Isabel Balaguer Solá Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat de València

Fecha de defensa: 15 von Juli von 2005

Gericht:
  1. Florencio Jiménez Burillo Präsident/in
  2. Pilar Valcárcel González Sekretär/in
  3. Jaume Cruz Feliu Vocal
  4. Gonzalo Musitu Ochoa Vocal
  5. Esther Barberá Heredia Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Partiendo de las teorías de las metas de logro (Nicholls, 1989) y de la autodeterminación (Deci y Ryan, 1985a; Ryan y Deci, 2000a, 2002), ambas enmarcadas dentro de las teorías cognitivo-sociales, nuestro interés en este estudio se ha centrado en comprobar cuál es el papel que desempeñan los factores sociales (climas motivacionales de implicación en la tarea y en el ego y de apoyo a la autonomía creados por el entrenador) sobre los factores individuales (orientaciones de meta y necesidades psicológicas básicas) y éstos sobre la motivación auto-determinada (índice de auto-determinación) y el bienestar psicológico (satisfacción con la vida, vitalidad y autoestima) de los futbolistas cadetes. La muestra objeto del presente estudio está compuesta por 370 varones futbolistas cadetes valencianos, pertenecientes a 32 escuelas de fútbol base, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años (media = 14.77; desviación típica = .72). Los resultados de nuestra investigación han mostrado: Que el clima motivacional de implicación en el ego puede influir en el desarrollo de una orientación al ego, lo que en el caso de que no vaya acompañado de una alta percepción de competencia puede relacionarse negativamente con la motivación auto-determinada, así mismo puede influir en el desarrollo de una aproximación al resultado lo que, a su vez, se relaciona negativamente con la motivación auto-determinada, y, por último, también puede frustrar la necesidad de relación, lo que, a su vez, puede provocar un menor bienestar psicológico (satisfacción con la vida y vitalidad). Así, es posible deducir que cuando los entrenadores de los futbolistas cadetes enfaticen un clima motivacional de implicación en el ego, caracterizado por la importancia que se le otorga a la competición (donde lo único importante es ganar), donde se castigan los errores y se promueve la rivalidad, donde se da una atención diferenciada a los ju