Conocimiento de la planificación familiar y los métodos anticonceptivosun estudio evolutivo
- OLMOS PLAZA M. CARMEN
Universidade de defensa: Universitat de València
Ano de defensa: 1990
- Alfredo Gómez Barnusell Presidente/a
- José Antonio Carranza Carnicero Secretario/a
- Jose Aviño Viguer Vogal
- Narciso Sáez Narro Vogal
- Gonzalo Musitu Ochoa Vogal
Tipo: Tese
Resumo
LA INVESTIGACION PRETENDE DESCRIBIR LA SITUACION ACTUAL DE LA CONTRACEPCION Y P.F., ATENDIENDO A DISTINTOS ASPECTOS Y POSIBLES IMPLICACIONES DESDE UN DISEÑO EVOLUTIVO-TRANSVERSAL-DESCRIPTIVO. CONTROLANDO PARA ELLO VARIABLES FUNDAMENTALES COMO SON: NIVEL EVOLUTIVO, CLASE SOCIAL, Y NIVEL DE CONVIVENCIA. FIJANDO NUESTRA ATENCION DE MANERA PRIORITARIA EN EL "ASPECTO EVOLUTIVO", CON EL FIN DE REORIENTAR NUESTRA LABOR DE EDUCACION SEXUAL Y ANTICONCEPTIVA EN UN FUTURO PROXIMO. TRAS EL ANALISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN UNA MUESTRA DE 306 MUJERES VALENCIANAS, PODEMOS CONCLUIR COMO "SINTESIS GLOBAL" UNA CARENCIA DE CONOCIMIENTOS BASICOS, TANTO EN EL USO CORRECTO DE LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS COMO EN LAS VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS MISMOS. EXISTIENDO DIFERENCIAS ENTRE LOS DISTINTOS NIVELES EVOLUTIVOS RESPECTO AL TIPO DE INFORMACION, ORIGEN Y CONOCIMIENTOS EN SU USO. DESTACANDO EN TODOS LOS NIVELES EVOLUT. LA NECESIDAD DE INFORMACION Y ORIENTACION ACERCA DE LAS VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS MET. ANTICONCEPTIVOS. OTRAS CUESTIONES ESPECIFICAS EN LAS QUE SE ENCONTRARON DIFERENCIAS A NIVEL EVOLUTIVO FUERON: 1) TIPO DE RELACION SEXUAL. 2) COMUNICACION CON LA PAREJA ACERCA DE LA CONTRACEPCION. 3) DIFERENCIAS EN EL TIPO DE METODO UTILIZADO. 4) ORIGEN DE LA INFORMACION CONTRACEPTIVA. 5) CONFIANZA O NO EN EL METODO UTILIZADO. 6) EFICACIA OBTENIDA A TRAVES DEL METODO. 7) RIESGOS DE LA PILDORA PARA LA SALUD. 8) CONOCIMIENTOS SOBRE COMO ACTUA LA PILDORA. 9) CONOCIMIENTOS ACERCA DEL MOMENTO DE MAYOR RIESGO EN EL CICLO MENSTRUAL. 10) CONOCIMIENTOS SOBRE LAS VENTAJAS E INCONVENIENTES FISICOS Y PSICOLOGICOS DE LA PILDORA. 11) NUMERO DE OLVIDOS EN LA TOMA DIARIA DE LA PIL. 12) CONOCIMIENTOS SOBRE LAS CARACTERISTICAS DE OTROS METODOS. 13) DIFER. EN EL PORCENTAJE DE MUJ. CON EMBARAZOS NO DESEADOS.