Evaluación de un centro deportivo desde el punto de vista del cliente y del ciudadanocalidad e impacto social

  1. GARCÍA PASCUAL, FERNANDO
Dirixida por:
  1. José Javier Mundina Gómez Director
  2. José Casaña Granell Co-director
  3. Ferran Calabuig Moreno Co-director

Universidade de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 13 de marzo de 2018

Tribunal:
  1. Marta García Tascón Presidenta
  2. Josep Crespo Hervás Secretario/a
  3. Jerónimo García Fernández Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 540953 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumo

Actualmente vivimos en una sociedad con poco tiempo destinado al ocio y tiempo libre, por ello las instalaciones deportivas se han convertido en un espacio para ello, donde se ofertan cantidad de programas para poder satisfacer a todos los perfiles de usuarios. Este trabajo trata de analizar, dentro de la literatura de la gestión del deporte, el impacto social que puede tener una instalación deportiva dentro de una población y la calidad percibida de los mismos usuarios. Dentro de la literatura, no se encuentran trabajos que analicen el impacto social que puede tener una instalación deportiva dentro de una población, mediante las percepciones de los mismos residentes. Por ello se ha querido realizar esta investigación para poder ver dichas percepciones y poder introducir en la literatura dichos resultados. Para poder comparar y analizar los resultados, se han observado trabajos orientados al impacto social de eventos deportivos. Así mismo, este trabajo también trata de conocer la calidad percibida de los usuarios junto con otras variables de gestión, mediante diversas escalas. Este instrumento de medida orientado a los usuarios, también incluye dos escalas que miden las emociones y el bienestar subjetivo de los mismos. La muestra fue recogida a 406 residentes de una población cercana de Valencia, y a 406 usuarios del centro deportivo. Cuyos objetivos era conocer las percepciones de los usuarios acerca de las variables de gestión del centro deportivo y la influencia en los mismos, y poder validar y desarrollar la escala elaborada para poder medir el impacto social y así mismo conocer las percepciones de los residentes acerca de la instalación deportiva. Para poder analizar las percepciones tanto de usuarios como residentes se utilizaron diferentes técnicas: Análisis factoriales, análisis de fiabilidad, análisis diferencial, análisis descriptivos de variables, análisis de regresión lineal múltiple, pruebas de correlación de Pearson. En la escala de calidad percibida del servicio, el modelo presenta buenos ajustes , así como presenta buena fiabilidad y validez. Por otro lado, la escala que mide las percepciones de los residentes del municipio también presenta buenos índices de fiabilidad y validez. En ambas escalas se muestran los resultados, de los descriptivos, las diferencias de medías y las regresiones lineales de las mismas. En comparación con otros trabajos que miden las mismas variables, los resultados nos muestran cierta similitud con dichas investigaciones. En cuanto a los usuarios de la instalación deportiva los resultados nos muestran que la calidad de servicio es percibida con los valores más altos por los usuarios con estudios hasta primarios y secundarios, mujeres, aquellos que acuden a actividades dirigidas y los mayores de 50 años. Por lo que refiere a los resultados de las percepciones de los residentes del municipio, se observa en los resultados que el impacto social es valorada con las medias más altas por los residentes con estudios hasta primarios, mujeres y mayores de 50 años. Por ello esta investigación trata de aportar a la literatura existente de la gestión del deporte, resultados y valoraciones que sirvan para futuros trabajos, y así mismo iniciar un camino en las investigaciones de los impactos sociales de las instalaciones deportivas.