El niño con problemas de socialización en el aulaun modelo de intervencion

  1. GARCIA ALBEROLA, MARIANO
Dirixida por:
  1. Gonzalo Musitu Ochoa Director

Universidade de defensa: Universitat de València

Ano de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Pedro Hernández Hernández Presidente/a
  2. Fernando Prieto Alonso Secretario/a
  3. Anastasio Ovejero Bernal Vogal
  4. Silverio Barriga Jiménez Vogal
  5. Amparo Escartí Carbonell Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 31082 DIALNET

Resumo

Este trabajo de investigacion trata de dar forma a un modelo de intervencion psicosocial en la educacion con el fin de lograr la integracion del niño con problemas de socializacion y rechazo escolar, asi como disminuir la incidencia del fracaso escolar. Para conseguir estos objetivos es imprescindible la colaboracion tanto de los profesores y padres como de los propios compañeros alumnos. Utilizamos tecnicas de entrenamiento en habilidades sociales, tareas cooperativas con los alumnos; actividades relacionadas con el cambio de actitudes del profesor con respecto al grupo clase y el entrenamiento de los padres mediante un seminario de formacion en autoconocimiento y tecnicas de instruccion y educacion. Se ha llevado a cabo en dos colegios publicos de novelda en los niveles 5, 6, 7 y 8 de egb, con un total de 108 alumnos: 60 en el experimental y 48 en el control. Utilizamos instrumentos de medida (entrevistas, cuestionarios y escalas de observacion) con el fin de apreciar los cambios producidos por la intervencion.