Satisfaçao pessoal com a imagem corporal e percepçao das attitudes do cônjuge na relaçao de casal

  1. Vale Silva, Marlene
Zuzendaria:
  1. Melchor Gutiérrez Sanmartín Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Fecha de defensa: 2009(e)ko ekaina-(a)k 12

Epaimahaia:
  1. Emilia Serra Desfilis Presidentea
  2. María José Cantero López Idazkaria
  3. Conceiçao Enriques Couvaneiro Kidea
  4. Gonzalo Musitu Ochoa Kidea
  5. Fernando Cabral Pinto Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 248082 DIALNET

Laburpena

La pertinencia de esta investigación se justifica teniendo en cuenta que la problemática de la satisfacción con la imagen corporal se conforma cada vez más amplia, esto es, se puede afirmar que la buena apariencia física personal es una de las preocupaciones del día a día, no solo de las mujeres, sino también de los hombres, y que atendiendo a su fuerte asociación con los atributos de salud y vitalidad, irá acompañando al proceso de envejecimiento, acabando por corresponder igualmente con una preocupación de lo cotidiano de las personas mayores. Por otro lado, es también posible entender que a pesar de estar reconocido el fuerte impacto de la apariencia física en el establecimiento de las relaciones, hace muy poco tiempo que surgieron algunos trabajos dedicados a la evolución del impacto de la apariencia física a lo largo de las relaciones de pareja. Sobre la relación entre satisfacción con la imagen corporal y relación de pareja, algunos de ellos se dedicaron a analizar los efectos de las diferencias del género, otros los roles de los compañeros románticos en la satisfacción con la imagen corporal de sus respectivas compañeras y también los procesos perceptivos implicados en las relaciones de pareja, que influyen sobre el nivel del funcionamiento conyugal y satisfacción matrimonial. En síntesis, estos son los presupuestos subyacentes a nuestra investigación, dedicada a analizar hasta qué punto la satisfacción personal con la imagen corporal influencia positivamente la percepción de las actitudes del cónyuge en la relación de pareja. La muestra consta de 206 participantes (103 parejas). Consideramos como variables sociodemográficas el género (masculino y femenino), la edad (los jóvenes, los medianos y los mayores) y la duración de la relación (corta, mediana y larga). Hemos creado dos nuevos instrumentos, el Cuestionario de Evaluación de Satisfacción Personal con la Imagen Corporal, que mediante análisis de componentes principales permitió identificar tres factores (rostro, elegancia/sensualidad y cuerpo), con ¿ de Cronbach desde .77 hasta .86 y el Cuestionario de Percepción de las Actitudes del Cónyuge en la Relación de Pareja, donde se identificaron cinco factores (atracción sexual, compartir, comunicación afectiva, interés, y aceptación), con ¿ de Cronbach desde .71 hasta .94. Estos Factores fueron considerados como variables dependientes en todos los análisis, excepto en los destinados a analizar las posibles relaciones entre la satisfacción con la imagen corporal y la percepción de las actitudes del cónyuge, donde fueron consideradas variables independientes los factores del primero Cuestionario. Primeramente, se analizaron las diferencias de satisfacción personal con la imagen corporal en función de las variables sociodemográficas. Del mismo modo efectuamos los análisis de la relación entre las variables sociodemográficas y la percepción de cada persona sobre las actitudes de su respectivo cónyuge en la relación de pareja. Posteriormente, se analizó la relación entre la satisfacción personal con la imagen corporal y la percepción de las actitudes del cónyuge. De los análisis con prueba t y Anovas, se derivan las siguientes conclusiones: las mujeres están más satisfechas con el rostro y los hombres con el cuerpo; las personas con corta duración de relación se muestran más satisfechas con su imagen; los hombres son más positivos que sus compañeras respecto a la comunicación afectiva; cuanto más corta es la duración de la relación más positivas son las percepciones de las actitudes entre los cónyuges y por fin, las personas que disfruten de mayor satisfacción con su imagen corporal son las más positivas en las percepciones de las actitudes de sus compañeros.