Salud y tabacoun análisis desde la perspectiva de los profesionales de la salud y de la docencia
- CASTILLO MONTAÑES, ROSA
- Gonzalo Musitu Ochoa Director
Universidade de defensa: Universitat de València
Ano de defensa: 1991
- Amalio Blanco Abarca Presidente/a
- Antonio Martín González Secretario/a
- Manuel Martínez Vogal
- José Delfín Villalaín Blanco Vogal
- Enrique Berjano Peirats Vogal
Tipo: Tese
Resumo
LA PRESENTE INVESTIGACION, TIENE COMO OBJETIVO PRIORITARIO REALIZAR UN ESTUDIO PSICOSOCIOLOGICO DEL CONSUMO DE TABACO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PROMOCION DE LA SALUD EN PROFESIONALES DE LA SALUD Y DE LA DOCENCIA. LA INVESTIGACION REALIZADA OBECEDE A LA NECESIDAD DE ESTUDIAR Y COMPRENDER LAS ADICCIONES Y ESPECIALMENTE, LOS ASPECTOS ASOCIADOS AL PROCESO DE ADICCION Y ABANDONO EN EL CONSUMO DE TABACO. EN EL PRIMER CAPITULO Y DESDE UN MODELO DE SALUD PUBLICA, SE HAN RECOGIDO DISTINTOS ENFOQUES DE PROMOCION Y EDUACION PARA LA SALUD, DESDE LAS QUE PUEDE ABORDARSE EL ESTUDIO E INTERVENCION DE COMPORTAMIENTOS COMO EL HABITO DE FUMAR. EN LA PRIMERA PARTE, LA REVISION DE LAS APROXIMACIONES TEORICAS, SE HA ESTRUCTURADO SIGUIENDO UN CONTINUUM, DESDE LA ADQUISICION Y ADICCION QUE PRODUCE SU CONSUMO, HASTA LOS MECANISMOS PSICOLOGICOS, COGNITIVOS Y AMBIENTALES DE LA CONDUCTA IMPLICADOS EN EL ABANDONO DEL TABACO Y EN LA RECAIDA EN EL CONSUMO. EN CAPITULOS POSTERIORES, NOS EXTENDEMOS EN LAS PRINCIPALES APORTACIONES DE LA TEORIA PSICOSOCIAL Y NOS CENTRAREMOS EN LA REVISION DE LA LITERATURA SOBRE FACTORES RELACIONADOS CON EL CONSUMO DE TABACO EN LOS AMBITOS APLICADOS DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD Y DE LA DOCENCIA. EL MODELO COGNITIVO PROPUESTO POR EISER (1986), Y LA APROXIMACION DE LA INFLUENCIA SOCIAL EN EL CONSUMO, CONSTITUYEN LA BASE DEL MODELO PROPUESTO EN EL ESTUDIO. A PARTIR DEL PROCEDIMIENTO DE MUESTREO APLICADO (ESTRATIFICACION PROPORCIONAL POLIETAPICA), LA MUESTRA DEL PRESENTE ESTUDIO LA CONSTITUYEN 1103 PROFESIONALES DE LA SALUD Y DE LA DOCENCIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. DE ACUERDO CON LAS HIPOTESIS ESTABLECIDAS HEMOS CONSIDERADO EN ESTA INVESTIGACION CUATRO TIPOS DE VARIABLES DEMOGRAFICAS (EDAD, SEXO, TIPO DE PROFESION, CENTRO DE TRABAJO, ETC), DE CONSUMO, COGNITIVAS (INFORMATIVAS, ACTITUDINALES Y ATRIBUCIONALES) Y AMBIENTALES (INFLUENCIA SOCIAL, IMPACTO DE LA NORMATIVA LEGAL). EN EL ESTUDIO, SE HA UTILIZADO LA BATERIA DE CU