Desarrollo de valores y razonamiento moral a través de la educación física en educación secundaria

  1. VIVÓ DEVESA, PEDRO
Dirixida por:
  1. Melchor Gutiérrez Sanmartín Director
  2. Gonzalo Musitu Ochoa Co-director

Universidade de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 13 de xullo de 2001

Tribunal:
  1. Esteban Pérez Delgado Presidente/a
  2. Amparo Escartí Carbonell Secretario/a
  3. Luis Javier Durán González Vogal
  4. Fernando Ureña Villanueva Vogal
  5. María-José Mosquera-González Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 83530 DIALNET

Resumo

El deporte profesional ofrece unos modelos perniciosos al deporte escolar y a la educación física como consecuencia de la influencia negativa de agentes externos a dicho mundo físico-deportivo, como es el caso de los patrocinadores deportivos. Éstos buscan en el deprote un medio de promoción de ventas y de obtención de resultados, donde predomina el lema "ganar a toda costa". Ante dicha degradación de valores, se hace necesaria la intervención por parte del profesor/entrenador. El marco teórico de esta investigación está formado por tres modelos que defienden el desarrollo de valores dentro de la clase de educación física, el modelo ecológico de Gutiérrez (1995) y los modelos de Romance (1984) y Wandzilak (1985), basados en el desarrollo del razonamiento moral a través de la resolución de dilemas deportivos. Esta tesis doctoral ha examinado la efectividad de un programa destinado al desarrollo del razonamiento moral, a través de la resolución de dilemas deportivos aplicados a una muestra de 120 adolescentes con edades comprendidas entre 15 y 16 años (50 gr. Control y 70 gr. Experimental). A ambos grupos se les administró en el pretest y pstest, los cuestionarios D.I.T. Y el de elección de valores deportivos de Hahm-Beller. Una vez finalizado el programa de intervención, de tres meses de duración, se pudo comprobar que más de la mitad del grupo experimental (55%) había mejorado su nivel de razonamiento moral post convencional.