El deporte en la universidad politécnica de Valencia. Un estudio desde la psicología social del consumidor

  1. LÓPEZ YESTE, ALICIA
Dirigida por:
  1. Ismael Quintillana Pardo Director/a
  2. Roberto Luna Arocas Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 16 de noviembre de 1999

Tribunal:
  1. Isabel Balaguer Solá Presidente/a
  2. Juan B. Mir Piqueras Secretario/a
  3. Mariano García Izquierdo Vocal
  4. Gonzalo Musitu Ochoa Vocal
  5. Justo Nieto Nieto Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 77721 DIALNET

Resumen

Esta tesis presenta un estudio de la situación actual del deporte universitario español, en la que se aprecie que en nuestro contexto actual, el deporte universitario no tiene una imagen única que lo identifique y lo acote, sino que existe una realidad individual en el contexto social de cada universidad, creando una gran diversidad de deportes universitarios. El marco teorico se situa en la perspectiva de la psicología social del consumidor, ya que se considera el deporte como un producto de intercambio social, se realiza un análisis de los diferentes enfoques teóricos de la conducta del consumidor asi como de interaccionismo simbólico enlazando el deporte como elemento mismo de la interacción. Y a partir de estos supuestos se plantea la contrucción simbólica de la imagen del deporte en la universidad a través de un diagrama de flujos de interpretación en el que interacuan 2 ejes. Un eje social, en su vertiente macrosocial-microsocial, y un eje contextual al fenómeno deportivo universitarios en su vertiente oferta-demanda deportiva universitaria. El trabajo de campo analiza la demanda deportiva de los estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia, a través de un cuestionario estructurado en el que se obtienen datos referentes a la conducta deportiva, el concepto deporte, actitudes hacia la práctica deportiva y el deporte en la universidad, los motivos para practicar y no practicar deporte y por supuesto sus estilos de vida. Concluyendo los resultados y las conclusiones son contratadas con numerosos estudios sociales, tanto universitarios como de la población general, lo que permite un acercamiento amplio al objeto de estudio, el deporte universitario.