De la botiga de tall a la tienda de modassistemas de comercialización y oferta textil estable en la Valencia preindustrial

  1. Muñoz Navarro, Daniel
Dirigée par:
  1. Ricardo Franch Benavent Directeur/trice

Université de défendre: Universitat de València

Fecha de defensa: 09 mars 2012

Jury:
  1. Emilia Salvador Esteban President
  2. Mónica Bolufer Peruga Secrétaire
  3. Máximo García Fernández Rapporteur
  4. Ramón Maruri Villanueva Rapporteur
  5. Bartolomé Yun Casalilla Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 322395 DIALNET lock_openTESEO editor

Résumé

En la tesis doctoral titulada "De la botiga de tall a la tienda de modas. Sistemas de comercialización y oferta textil estable en la Valencia preindustrial (1675-1805)" se pretende analizar los sistemas de comercialización y la oferta textil estable en Valencia entre finales del XVII e inicios del XIX, tratando de reflejar, de manera indirecta, el proceso paralelo de transformación de las pautas de consumo. En ella, abordamos un tema de investigación novedoso, que hemos tratado de insertar dentro de una de las líneas historiográficas más en boga en la actualidad: la historia del consumo. Pero, además, la tesis adopta una perspectiva metodológica original, al centrarse, más que en el consumo en sí mismo, en el análisis de los cambios que se produjeron en los sistemas de comercialización, los cuales facilitaron el incremento de una oferta estable de productos textiles capaz de satisfacer las necesidades y exigencias de la demanda. El planteamiento general de esta tesis pretende demostrar que en las décadas finales del reinado de Carlos II, una vez superada la crisis del siglo XVII, se produjo en Valencia un crecimiento significativo de la demanda, acompañado de un fuerte incremento del comercio minorista y de un cambio en los sistemas de comercialización, que supuso la consolidación de la venta estable, frente a otros circuitos de venta tradicional (artesanos-comerciantes, venta de segunda mano, buhonería...). Esta realidad estuvo caracterizada por una difusión de las relaciones de mercado y la consolidación social de la pequeña burguesía mercantil, que con su actividad de venta al por menor contribuyó decisivamente en el proceso de crecimiento económico y modernización social de Valencia a lo largo del siglo XVIII.