La identidad, el materialismo y el género en la compra por impulsoun análisis desde la psicología social del consumidor

  1. Navarro Moros, María José
Dirigida por:
  1. Ismael Quintanilla Pardo Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 06 de junio de 2011

Tribunal:
  1. Gonzalo Musitu Ochoa Presidente
  2. Amparo Osca Segovia Secretario/a
  3. José María Prieto Zamora Vocal
  4. Mariano García Izquierdo Vocal
  5. Isabel Balaguer Solá Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 309910 DIALNET

Resumen

Esta tesis analiza el comportamiento del consumidor en concreto la compra impulsiva. Dicho comportamiento podría entenderse como una forma de lenguaje de la interacción social, como un resultado de la influencia del materialismo o como una fuente de comprensión de los motivos simbólicos. Estos determinantes sociales y personales del consumidor nos ayudarían a conocer mejor el comportamiento de compra del consumidor desde él mismo. La aparición de una sociedad moderna caracterizada por la libertad y el progreso, implica un incremento de las compras impulsivas o irracionales influenciadas por procesos sociales informativos y normativos que rigen dicha sociedad de consumo. La tesis se contextualiza en el estudio de la influencia que ejerce el materialismo, la identidad y género sobre la compra impulsiva de los individuos. Concretamente, analizar el efecto que ejerce el self sobre la compra impulsiva y estimar la influencia que tiene el materialismo sobre dicha variable. Finalmente, se explora si existen diferencias estadísticamente significativas en la compra impulsiva en función del sexo. Se estructura en dos partes capítulos, una primera parte conceptual, englobada por tres capítulos y una segunda parte empírica que recoge dos capítulos y el capítulo final de conclusiones. En la primera parte el primer capítulo cubre los aspectos teóricos que apoyan y conforman el estudio del consumidor. El interés central de este capítulo es exponer las diferentes perspectivas con las que según la revisión de la literatura, se explica la conducta del consumidor desde las controversias halladas en la literatura sobre las perspectivas filosóficas de los diferentes enfoques, hasta la exposición de las teorías y modelos que han permitido su evolución y desarrollo como disciplina autónoma. En el segundo capítulo se aborda el estudio de la compra impulsiva en esta área de creciente interés en la literatura permite ir más allá de la información, en el tercer y último capítulo de esta primera parte nos centramos en las variables de materialismo, identidad y genero para finalizar con una síntesis de esta primera parte. En la segunda parte se desarrolla la metodología de estudio, con los objetivos, hipótesis, método y análisis, investigar la influencia que ejerce el materialismo, la identidad y el género sobre la compra impulsiva de los individuos. En este sentido, además de profundizar en su conceptualización, se persigue como objetivo principal del estudio el tratar de explicar, las relaciones existentes entre las distintas dimensiones de materialismo e identidad y el hecho de comprar por impulso, la compra por impulso y las diferencias o no en función del género. Este objetivo tiene como punto de partida y escenario de trabajo las teorías de compra impulsiva desarrolladas y, más concretamente, los resultados de los estudios llevados a cabo durante estos últimos años. En el siguiente capítulo se exponen los principales resultados obtenidos en la investigación, y en el último capítulo se elaboran las conclusiones finales, limitaciones y futuras líneas de investigación