Programa de intervención asistido por animales en niños con problemas de autoestima y ajuste social

  1. GARCÍA NÚÑEZ, EVA
Dirigida por:
  1. Gonzalo Musitu Ochoa Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 18 de julio de 2003

Tribunal:
  1. Maria José Román Presidente/a
  2. Mariano Chóliz Montañés Secretario/a
  3. Isabel Balaguer Solá Vocal
  4. Francisco Juan García Bacete Vocal
  5. José Fernando García Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 96476 DIALNET

Resumen

La Tesis presentada aborda el tema de la terapia asistida por animales, teniendo en cuenta la influencia que éstos tienen sobre la percepción social delos demás y el papel que desempeñan como agentes socializadores, así como su función en la evaluación psicológica infantil, al observar la interacción del niño con el animal. La Tesis consta de dos partes fundamentales, por un lado el marco teórico de referencia, para poder tener una perspectiva más integrada del papel que desempeñan los animales dentro del panorama de la terapia, y por otro, una investigación realizada a partir de un programa de intervención terapéutica, fundamentado sobre las premisas de los efectos que causa la interacción con los animales y, en este caso, con niños con fuerte desajuste social y problemas de autoestima. Dentro del marco teórico, se ha considerado adecuado el abarcar los aspectos fundamentales que reflejan los beneficios de esta relación, así como los fundamentos sobre los que se sustenta. El primera capítulo aborda el tema del vínculo hombre-animal, centrándose tanto en el evolución etológica del vínculo como en los beneficios que aporta y las perspectivas teórica que los explican. En el capítulo sengudo, se trata el tema de la relación que establecen los niños con los animales de compañía, fundamentándolo en varios puntos principales como son: los animales en el espacio comunicativo del niño, el rol que desempeñan los animales como generadores de apoyo, su papel dentrol del núcleo familiar y las repercusiones asociadas al mismo, lo que ocurre cuando termina esa relación, bien sea por causas naturales o por otras cirunstancias que truncan ese vínculo afectivo, el problema de los niños con miedo a los animales y, las aplicaciones pedagógicas del animal en el ámbito escolar. En el capítulo tercero se matiza el tema de la terapia asistida por animales, referido tanto a la dinámica de este tipo de terapia,