Desempeño innovadorantecedentes y efectos mediadores de la capacidad emocional en empresas de media y baja tecnología

  1. Arias Pérez, Jose Enrique
Dirigida por:
  1. Joaquín Alegre Vidal Director/a
  2. Cristina Villar García Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 28 de junio de 2018

Tribunal:
  1. Rafael Lapiedra Alcamí Presidente/a
  2. Julia Olmos Peñuela Secretario/a
  3. Susana Pasamar Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 561814 DIALNET

Resumen

El presente estudio aborda una serie de vacíos teóricos relacionados con el desempeño innovador como variable dependiente final, que están inmersos en tres campos de estudio: estrategia, gestión de sistemas de información e innovación abierta. Por ende, los objetivos de la investigación se han planteado en función de la relación entre vacío y campo de estudio, con el propósito de lograr una mayor correspondencia del trabajo con las discusiones actuales y particulares de estas tres áreas de conocimiento. En consecuencia, se plantean los siguientes objetivos: En el capítulo 2, el objetivo del artículo es desarrollar un marco teórico general que permita establecer el vínculo entre la visión de la firma basada en recursos, en conocimiento y particularmente la perspectiva de las capacidades dinámicas con los constructos que hacen parte de los tres modelos de desarrollados que serán desarrollados en los capítulos 3, 4 y 5 de la tesis. Para ello, es necesario revisar estos enfoques y usarlos para entender la naturaleza de la capacidad emocional, la capacidad de tecnologías de información, la orientación estratégica a la competencia, la evaluación de la capacidad de absorción de la competencia, y la innovación abierta. También, se describe la evolución de la conceptualización de estos contructos y los grandes campos de investigación en torno a los mismos. En el capítulo 3, el objetivo del artículo es analizar el efecto mediador de la capacidad emocional de la organización en la relación entre orientación estratégica a la competencia y el desempeño innovador. En ese capítulo se resalta que los datos proceden de una muestra de empresas de empresas manufactureras, de media y baja tecnología, y de servicios, situadas en un país en donde prevalecen las innovaciones incrementales y es bajo el nivel de apropiación, que son condiciones favorables para la expropiación de conocimiento por parte de la competencia. En el capítulo 4 se analiza la mediación de la capacidad emocional en la relación entre capacidad de tecnologías de información y desempeño innovador. En ese artículo se resalta que los datos proceden de muestra de empresas situadas en un país que ocupa una posición intermedia frente al resto del mundo en materia de adopción y uso de tecnologías de información por parte de las empresas, lo cual supone mayores desafíos cognitivos y emocionales en cuanto a la gestión de estas herramientas tecnológicas en el proceso de innovación. En el capítulo 5, el artículo tiene varios objetivos, en primer lugar, analizar los efectos directos de ambos procesos de innovación abierta: adquisición y explotación, sobre el desempeño innovador. En segundo lugar, analizar la evaluación de la capacidad de absorción de la competencia y la capacidad emocional como antecedentes de ambos procesos de innovación abierta. En ese artículo se resalta que los datos proceden de una muestra conformada mayoritariamente por pymes, situadas en un país emergente, tecnológicamente seguidor.