Análisis de competencias emprendedoras del alumnado de las escuelas taller y casas de oficios en andalucía. Primera fase del diseño de programas educativos para el desarrollo de la cultura emprendedora entre los jóvenes
- Gabriel Carmona Orantes Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 25 de noviembre de 2008
- Enrique Gervilla Castillo Presidente/a
- Pilar M. Casares García Secretario/a
- Isabel Vaz de Freitas Cardoso Vocal
- Fernando Marhuenda Fluixà Vocal
- Pablo Galindo Calvo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Con nuestra tesis queremos mostrar que los jóvenes andaluces usuarios de los programas formativos de las Escuelas Taller y Casas de Oficios son susceptibles de convertirse en agentes emprendedores. Por este motivo, llevamos a cabo un análisis de competencias emprendedoras para identificar el grado de presencia de las mismas en esta población, con objeto de diseñar posteriores programas educativos que mejoren las aptitudes emprendedoras como parte, a su vez, de un proyecto más amplio consistente en el desarrollo de la cultura emprendedora. La necesidad de fomentar la cultura emprendedora en el alumnado de las Escuelas Taller y Casas de Oficios de Andalucía, viene motivada por razones de orden personal, social y económico. En el plano personal, el hecho de emprender, supone un ejercicio de madurez, responsabilidad y autogobierno que se muestra mediante un alto grado de autonomía de los sujetos. Desde el punto de vista social, implica conocimiento, manejo y participación en las redes sociales. Un saber que llevado a la práctica permite la integración y el intercambio social, básicos para el desarrollo comunitario con base en la acción, el compromiso y la equidad. Por último, desde la perspectiva económica, consistiría en fomentar prácticas que aumenten el dinamismo de las economías de referencia de los sujetos sobre los que se ha hecho el estudio. Teniendo en cuenta, que éstos, por su pertenencia a estratos sociales afines a la clase obrera han estado alejados de la práctica emprendedora. Lo cual, les ha hecho ser actores dependientes y víctimas de los vaivenes de la coyuntura económica. Dicha práctica emprendedora ha estado vinculada, tradicionalmente, a las élites sociales. Dándose por sobreentendido que sólo en el seno de éstas aparecen los sujetos con capacidades para la dirección y gestión de los asuntos económicos. Sin embargo, en nuestra tesis afirmamos que las personas, independientemente de su extracción social, son susceptibles de ejercer esas capacidades si participan, de forma activa, de un adecuado proceso educativo. Ya que, como mostramos, las competencias para emprender se pueden aprender y enseñar como parte del proceso de desarrollo personal.