La influencia del consejo de administración en la internacionalización de la empresa
- M. Carmen Barroso Castro Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 10 de abril de 2013
- José Luis Galán González Presidente
- Gloria Cuevas Rodríguez Secretaria
- Alejandro Escribá Esteve Vocal
- Félix Javier López Iturriaga Vocal
- Juan Alberto Aragón Correa Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta Tesis se centra en resaltar la importancia de la efectividad del consejo de administración para lograr el éxito de las empresas. Los consejos de administración se caracterizan por ser un elemento clave en el estudio del gobierno corporativo, no sólo por su papel disciplinario, sino también por su participación activa en las decisiones clave de sus empresas. Concretamente, esta investigación hace hincapié en las decisiones estratégicas en el ámbito internacional. Las estrategias de internacionalización nunca han sido más importantes; las fronteras actuales en el mundo de los negocios son cada vez más globales, lo que anima a las empresas a desarrollar una mayor presencia internacional. En estas circunstancias, ellas necesitan consejos efectivos para una toma de decisiones adecuadas sobre internacionalización. Qué se entiende por un consejo efectivo y qué comportamientos hacen que un consejo sea efectivo como mecanismo de gobierno, son algunas de las principales preguntas relativas al gobierno corporativo en la actualidad. La literatura está de acuerdo en considerar que un consejo efectivo es aquel capaz de desarrollar sus funciones de manera competente, y donde existe un adecuado funcionamiento interno. Sin embargo, conocer qué características y elementos deben poseer los consejos para ser efectivos es una cuestión que requiere aún más investigación y, por lo tanto, ha sido uno de los principales retos a los que se ha enfrentado este trabajo. Para ello, hemos llevado a cabo una revisión teórica de la influencia del consejo de administración sobre los resultados empresariales. Comenzamos con un breve análisis de las corrientes más clásicas para continuar con el estudio de los trabajos más actuales, y exponer nuestra propuesta desde la perspectiva de los recursos y capacidades. Desde nuestro punto de vista, la efectividad del consejo en el desarrollo de sus funciones depende, tanto de los recursos que los miembros aportan al consejo a través de su capital humano y social, como de las dinámicas de relación que se generan en el interior del consejo y que permiten la integración y puesta en uso de dichos recursos. Esto nos lleva a perfeccionar y ampliar el concepto de "capacidad del consejo" como una configuración adecuada del potencial y relaciones internas, que permiten a los consejos llevar a cabo sus funciones de forma competente a lo largo del tiempo con repercusiones positivas para los resultados de la empresa. En esta línea, ciertos elementos del capital humano y social del consejo determinan su potencial, pero no aseguran que los consejos sean efectivos. Dependerá de la existencia de unas adecuadas relaciones entre los miembros que lo componen, a través del incremento de la confianza, colaboración y cohesión, que se puedan integrar, y poner en práctica los recursos únicos que aportan los consejeros. En el caso de las empresas implicadas en un proceso de internacionalización, la literatura no concreta el concepto de ¿capacidad del consejo¿, por lo que existe una gran oportunidad de investigación en el estudio más detallado del papel de los órganos de gobierno de una empresa y su adaptación al entorno internacional. Este trabajo propone como hipótesis que los recursos que los consejeros aportan a través de su experiencia, educación y conexiones externas son importantes fuentes de competencia y habilidad para tratar con la complejidad de la globalización, y que sus relaciones van a permitirles poner en uso dichos recursos para crear ventajas competitivas frente a sus rivales. Además, en el contexto internacional, el proceso de integración de los recursos se ve influenciado por la incertidumbre inherente al entorno externo de la empresa, por lo que las comunicaciones rápidas y eficaces entre los consejeros y grupos de trabajo son esenciales en los mercados internacionales de rápida evolución. Las relaciones cercanas entre miembros del consejo permiten cambiar información de mercado de manera más rápida y frecuente, reduciendo las asimetrías de información.