La autoestima y las prioridades personales de valorun análisis de sus interrelaciones en la adolescencia
- Llinares Insa, Lucía I.
- Molpeceres Pastor, María Ángeles
- Musitu Ochoa, Gonzalo
ISSN: 0212-9728, 1695-2294
Argitalpen urtea: 2001
Alea: 17
Zenbakia: 2
Orrialdeak: 189-200
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Anales de psicología
Laburpena
Este estudio hace un análisis de las relaciones existentes entre algunas dimensiones del autoconcepto y prioridades de valor. Se utilizaron dos escalas, el cuestionario de autoconcepto (AUT30) el Cuestionario de Valores de Schwartz. Los resultados indican que no existe perfil de valores distintivo y coherente que se asocie mayor probabilidad a una autoestima global elevada. En cambio, cuando se analizan separadamente las diversas tensiones de la autoestima -en este caso académica y física -, éstas sí se relacionan significativa y coherentemente en ciertas prioridades de valor. Los adolescentes con alta itoestima académica tienden a priorizar en mayor medida dores prosociales, de conformidad y de autodirección. Los adolescentes con alta autoestima física tienden a priorizar valores de autobeneficio y de seguridad. Se comentan las implicaciones de estos resultados y se sugieren líneas futuras de investigación.