La integración escolarun análisis en función del sexo y el curso académico de los alumnos

  1. Cava Caballero, María Jesús
  2. Musitu Ochoa, Gonzalo
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 1999

Volumen: 10

Número: 18

Páginas: 297-314

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar si hay diferencias en autoestima, integración social en el aula, percepción del clima escolar y percepción del alumno por el profesor, en función del sexo y del curso académico de los sujetos. Para obtener las medidas sociométricas de integración social se utiliza un cuestionario sociométrico. La muestra está constituida por 537 alumnos, de edades comprendidas entre los 10 y 16 años, y por 21 profesores. El análisis de los resultados indica que las chicas son percibidas más favorablemente por los profesores, reciben un menor número de rechazos y tienen menor autoestima física y emocional. Los estudiantes de cursos académicos superiores perciben menor implicación y afiliación de los alumnos y muestran menor autoestima académica y física