Familia y violencia escolarel rol mediador de la autoestima y la actitud hacia la autoridad institucional

  1. Murgui Pérez, Sergio
  2. Musitu Ochoa, Gonzalo
  3. Cava Caballero, María Jesús
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2006

Volumen: 18

Número: 3

Páginas: 367-373

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Referencias bibliográficas

  • Alonso, J. y Román, J.M. (2005). Prácticas educativas familiares y autoestima. Psicothema, 17(1), 76-82.
  • Barnes, H.L. y Olson, D.H. (1982). Parent-adolescent communication scale. En H.D. Olson (ed.): Family inventories: inventories used in a national survey of families across the family life cycle (pp. 33-48). St. Paul: Family Social Science, University of Minnesota.
  • Cava, M.J., Musitu, G. y Vera, A. (2000). Efectos directos e indirectos de la autoestima en el ánimo depresivo. Revista Mexicana de Psicología, 17, 151-161.
  • Cerezo, F. (1999). Conductas agresivas en la edad escolar. Madrid: Pirámide.
  • Dekovic, M., Wissink, I.B. y Meijer, A.M. (2004). The role of family and peer relations in adolescent antisocial behaviour: comparison of four ethnic groups. Journal of Adolescence, 27, 497-514.
  • Díaz-Aguado, M.J. (2004). Intervención a través de la familia. Tercer volumen de la serie. Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia. Madrid: Instituto de la Juventud. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  • Emler, N. y Reicher, S. (1995). Adolescence and delinquency. Oxford: Blackwell.
  • Estévez, E., Martínez, B. y Musitu, G. (en prensa). La autoestima en adolescentes agresores y víctimas en la escuela: la perspectiva multidimensional. Intervención Psicosocial.
  • Estévez, E., Musitu, G. y Herrero, J. (2005). The influence of violent behavior and victimization at school on psychological distress: the role of parents and teachers. Adolescence, 40(157), 183-196.
  • García, F. y Musitu, G. (1999). Autoconcepto Forma 5. Madrid: TEA.
  • Guterman, N.B., Hahm, H.C. y Cameron, M. (2002). Adolescent victimization and subsequent use of mental health counselling services. Journal of adolescent Health, 30, 336-345.
  • Harter, S. (1990). Causes, correlates and the functional role of global self-worth: a life-span perspective. En J. Kolligian y R. Sternberg (eds.): Perceptions of competence and incompetence across the life-span (pp. 67-98). New Haven, CT: Yale University Press.
  • Hu, L. y Bentler, P.M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1-55.
  • Huba, G.J. y Harlow, L.L. (1987). Robust structural equation models: implications for developmental psychology. Child Development, 58, 147-166.
  • Jöreskog, K. y Sörbom, D. (1993). Lisrel 8. Structural equation modelling with the Simplis command language. Chicago: Scientific Software International.
  • Lila, M. y Gracia, E. (2005). Determinantes de la aceptación-rechazo parental. Psicothema, 17(1), 107-111.
  • Martínez, J.L., Fuertes, A., Ramos, M. y Hernández, A. (2003). Substance use in adolescence: importance of parental warmth and supervision. Psicothema, 15, 161-166.
  • Martínez, R.A. y Corral, N. (1991). Parent and children: academic values and school achievement. International Journal of Educational Research, 15(2), 163-169.
  • Molpeceres, M.A., Lucas, A. y Pons, D. (2000). Experiencia escolar y orientación hacia la autoridad institucional en la adolescencia. Revista de Psicología Social, 15(2), 87-105.
  • Musitu, G., Buelga, S., Lila, M. y Cava, M.J. (2001). Familia y adolescencia. Madrid: Síntesis.
  • O’Moore, M. (1997). What do teachers need to know? En M. Elliot (ed.): Bullying: a practical guide to coping for schools (pp. 151-166). Londres: Pitman/Kidscape.
  • O’Moore, M. y Kirkham, C. (2001). Self-esteem and its relationship to bullying behavior. Aggressive Behavior, 27, 269-283.
  • Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata.
  • Olweus, D. (2005). Bullying en la escuela: datos e intervención. En J. Sanmartín (ed.): Violencia y escuela. Valencia: Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia.
  • Ortega, R. y Mora-Merchán, J.A. (2000). Violencia escolar. Mito o realidad. Sevilla: Mergablum.
  • Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L., García, M., Mendoza, R., Rubio, A., Martínez, A. y Martín, J.C. (2004). Relaciones padres-hijos y estilos de vida en la adolescencia. Psicothema, 16(2), 203-210.
  • Rubini, M. y Pombeni, M.L. (1992). Cuestionario de conductas delictivas. Mimeo. Universidad de Bolonia. Facultad de Ciencias de la Educación.
  • Smith, P. K. y Brain, P. (2000). Bullying in schools: lessons from two decades of research. Aggressive Behavior, 26(1), 1-9.
  • Solberg, M. y Olweus, D. (2003). Prevalence estimation of school bullying with the Olweus Bully/Victim Questionnaire. Aggresive Behavior, 29, 239-268.
  • Trianes, M.V. (2000). La violencia en contextos escolares. Málaga: Aljibe.
  • Wentzel, K.R. (1998). Social relationships and motivation in middle school: the role of parents, teachers and peers. Journal of Educational Psychology, 90(2), 202-209.
  • Wild, L.G., Flisher, A.J., Bhana, A. y Lombard, C. (2004). Associations among adolescent risk behaviours and self-esteem in six domains. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 45(8), 1.454-1.467.