Violencia escolar entre adolescentes y sus implicaciones en el ajuste psicosocialun estudio longitudinal

  1. Cava Caballero, María Jesús
  2. Buelga Vázquez, Sofía
  3. Musitu Ochoa, Gonzalo
  4. Murgui Pérez, Sergio
Revista:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Año de publicación: 2010

Volumen: 15

Número: 1

Páginas: 21-34

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicodidáctica

Referencias bibliográficas

  • Archer, J., y Coyne, S. M. (2005). An integrated review of indirect, relational, and social agresión. Personality and Social Psychology Review, 9(3), 212-230.
  • Buelga, S., Musitu, G., y Murgui, S. (2009). Relaciones entre la reputación social y la agresión relacional en la adolescencia. International Journal of Clinical and Health Psychology, 9(1), 127-141.
  • Buelga, S., Musitu, G., Murgui, S., y Pons, J. (2008). Reputation and aggressive behavior in adolescence. The Spanish Journal of Psychology, 11(1), 192-200.
  • Cairns, R. B, Cairns, B. D., Neckerman, H. J., Ferguson, L. L., y Gariépy, J. L. (1989). Growth and aggression: Childhood to early adolescence. Developmental Psychology, 25, 320-330.
  • Carbonero, M. A., Román, J. M., Martín-Antón, L. J., y Reoyo, N. (2009). Efecto del programa de habilidades docentes motivadoras en el profesorado de secundaria. Revista de Psicodidáctica, 14(2), 229-244.
  • Card, N. A., Stucky, B. D., Sawalani, G. M., y Little, T. D. (2008). Direct and indirect aggression during childhood and adolescence: A meta-analytic review of gender differences, intercorrelations, and relations to maladjustment. Child Development, 79(5), 1185-1229.
  • Caurcel, M. J. (2009). Estudio evolutivo del maltrato entre iguales desde la percepción y el razonamiento sociomoral de los implicados. Tesis Doctoral. Granada: Universidad de Granada.
  • Cava, M. J., y Musitu, G. (1999). La integración escolar: un análisis en función del sexo y el curso académico de los alumnos. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 10(18), 297-314.
  • Cava, M. J., y Musitu, G. (2002). La convivencia en la escuela. Barcelona: Paidós.
  • Cava, M. J., Musitu, G., y Murgui, S. (2007). Individual and social risk factors related to overt victimization in a sample of Spanish adolescents. Psychological Reports, 101, 275-290.
  • Cerezo, F. (1999). Conductas agresivas en la edad escolar. Madrid: Pirámide.
  • Coie, J. D., Dodge, K. A., y Coppotelli, H. (1982). Dimensions and types of social status: a cross-age perspective. Developmental Psychology, 18(4), 557-570.
  • Crick, N. R., y Grotpeter, J. K. (1995). Relational aggression, gender and social-psychological adjustment. Child Development, 66, 710-722.
  • Crick, N. R., y Grotpeter, J. K. (1996). Children's treatment by peers: Victims of relational and overt aggression. Development and Psychopathology, 8, 367-380.
  • Defensor del Pueblo (2007). Violencia escolar: El maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006. Madrid: Publicaciones de la Oficina del Defensor del Pueblo.
  • Del Barrio, C., Martín, E., Montero, I., Gutiérrez, H., Barrios, A., y De Dios, M. J. (2008). Bullying and social exclusion in Spanish secondary schools: national trends from 1999 to 2006. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8(3), 657-677.
  • Del Rey, R., y Ortega, R. (2008). Bullying in poor countries: Prevalence and coexistence with other forms of violence. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8(1), 39-50.
  • Díaz-Aguado, M. J., Martínez, R., y Martín, G. (2004). Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, INJUVE.
  • Eceiza, M., Arrieta, M., y Goñi, A. (2008). Habilidades sociales y contextos de la conducta social. Revista de Psicodidáctica, 13(1), 11-26.
  • Hodges, E. V., y Perry, D. G. (1999). Personal and interpersonal antecedents and consequences of victimization by peers. Journal of Personality and Social Psychology, 76, 677-685.
  • Jiang, X. L., y Cillesen, A. H. N. (2005). Stability of continuous measures of sociometric status: a meta-analysis. Developmental Review, 25(1), 1-25.
  • Lagerspetz, K. M. J., Bjorkqvist, K., y Peltonen, T. (1988). Is indirect aggression typical of females? Gender differences in aggressiveness in 11- to 12- year-old children. Aggressive Behavior, 14, 403-414.
  • Letamendía, R. (2002). El maltrato en contextos escolares. Revista de Psicodidáctica, 13, 77-90.
  • Maccoby, E. E. (1990). Gender and relationships: A developmental account. American Psychologist, 45, 513-520.
  • Maccoby, E. E. (1998). The two sexes: Growing up apart, coming together. Cambridge, MA: Harvard University.
  • Mestre, M. V., Samper, P., Frías, M. D., y Tur, A. M. (2009). Are women more empathetic than men? A longitudinal study in adolescence. The Spanish Journal of Psychology, 12(1), 76-83.
  • Mynard, H., y Joseph, S. (2000). Development of the multidimensional peer-victimization scale. Aggressive Behavior, 26, 169-178.
  • Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata.
  • Radloff, L. (1977). The CES-D Scale: A self report depression scale for research in the general population. Applied Psychological Measurement, 1, 385-401.
  • Ros, I. (2009). La implicación del estudiante con la escuela. Revista de Psicodidáctica, 14(1), 79-92.
  • Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton, NJ: Princeton University.
  • Smith, P. K. (2004). Bullying: recent developments. Child and Adolescent Mental Health, 9(3), 98-103.
  • Smith, P. K., y Brain, P. (2000). Bullying in schools: lessons from two decades of research. Aggressive Behavior, 26(1), 1-9.
  • Trianes, M. V. (2000). La violencia en contextos escolares. Málaga: Aljibe.