Un estudio longitudinal de la reputación social no conformista y la violencia en adolescentes desde la perspectiva de género

  1. Moreno Ruiz, David
  2. Jesus, Saul Neves de
  3. Murgui Pérez, Sergio
  4. Martínez-Ferrer, Belén
Revista:
Psychosocial Intervention

ISSN: 1132-0559

Año de publicación: 2012

Volumen: 21

Número: 1

Páginas: 67-76

Tipo: Artículo

DOI: 10.5093/IN2012V21N1A6 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Psychosocial Intervention

Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar la relación existente entre la reputación social del adolescente -percibida e ideal-, y la violencia instrumental -manifiesta y relacional- en adolescentes desde una perspectiva de género. La muestra utilizada en este estudios fue de 1319 adolescentes -T1- de ambos sexos (53% chicas y 47% chicos) y de edades comprendidas entre los 11 y los 16 años (edad media 13.5; desviación típica 1.5), escolarizados en siete centros educativos de enseñanza secundaria y, de 554 estudiantes -T2- (54% chicas y 46% chicos). Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Reputación Social no conformista de Carroll, Houghton, Hattie y Durkin (1999) y la Escala de Conducta Violenta Instrumental de Little, Henrich, Jones y Hawley (2003). A partir del análisis de los modelos de ecuaciones estructurales se obtuvo que la reputación ideal y percibida no conformista (T1) se relaciona con la reputación percibida (T2). También se observó una relación indirecta entre la reputación percibida (T1) y la reputación percibida (T2) a través de la violencia manifiesta instrumental. Se analizan estos resultados desde la perspectiva de género.

Información de financiación

Este estudio ha sido elaborado en el marco del proyecto de investiga-ción PSI2008-01535/PSIC: “Violencia escolar, victimización y reputa-ción social en la adolescencia”, subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, y del proyecto de investigación educa-tiva 2009 PIV-015/09: “Violencia y victimización en la adolescencia: análisis desde una perspectiva de género”, subvencionado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y los Fondos Europeos FEDER.

Referencias bibliográficas

  • L. Acoca Outside/inside: The violation of American girls at home, on the street, and in the juvenile justice system Crime & Delinquency 44 4 1998 561 589
  • American Bar Association National Bar Association Justice by gender: The lack of appropriate prevention, diversion, and treatment alternatives for girls in the justice system 2001 Author Washington DC
  • P.M. Bentler EQS structural equations program manual 1995 Multivariate Software Encino, CA
  • B.H. Bowie Relational aggression, gender and the devolpmental process Journal of Child and Adolescent Psychiatric Nursing 20 2007 107 115
  • S. Buelga, G. Musitu, and S. Murgui Relaciones entre la reputación social y la agresión relacional en la adolescencia International Journal of Clinical and Health Psychology 9 1 2009 127 141
  • S. Buelga, G. Musitu, S. Murgui, and J. Pons Reputation, loneliness, satisfaction with life and aggressive behavior in adolescence The Spanish Journal of Psychology 11 2008 192 200
  • A. Carroll, S. Green, S. Houghton, and R. Wood Reputation enhancement and involvement in delinquency among high school students International Journal of Disability, Development and Education 50 2003 253 273
  • A. Carroll, S. Houghton, J. Hattie, and K. Durkin Adolescent reputation enhancement: differentiating delinquent, nondelinquent, and at-risk youths Journal of Child Psychology and Psychiatry 40 1999 593 606
  • A. Carroll, S. Houghton, J. Hattie, and K. Durkin Reputation Enhancing Goals: Integrating Reputation Enhancement and Goal Setting Theory as an Explanation of Delinquent Involvement F.H. Columbus, Advances in Psychology Research, 2001 Nova Science Publishers New York 101 129
  • M.J. Cava, and G. Musitu La potenciación de la autoestima en la escuela 2000 Paidós Barcelona
  • F. Cerezo, and M. Ato Social status, gender, classroom climate and bullying among adolescents pupils Anales de Psicología 26 1 2010 137 144
  • M. Chesney-Lind, and J. Belknap Trends in delinquent girls' aggression and violent behavior: A review of the evidence M. Putzllaz, K.L. Bierman, Aggression, antisocial behavior, and violence among girls: A developmental perspective 2004 Guilford Press New York
  • A.H.N. Cillessen, and L. Mayeux From censure to reinforcement: Developmental changes in the association between aggression and social status Child Development 75 2004 147 163
  • N.R. Crick, J.F. Casas, and D.A. Nelson Toward a more comprehensive understanding of peer maltreatment: Studies of relational victimization Current Directions in Psychological Science 11 2002 98 101
  • N.R. Crick, and J.K. Grotpeter Children's treatment by peers: Victims of relational and overt aggression Development and Psychopathology 8 1996 367 380
  • N. Emler Delinquents as a minority group: Accidental tourists in forbidden territory or voluntary émigrés? F. Butera, J. Levine, Coping with minority status: Responses to exclusion and inclusion 2009 Cambridge University Press Cambridge
  • N. Emler, and S. Reicher Delinquency: Cause or consequence of social exclusion? D. Abrams, M.A. Hogg, J.M. Marques, The Social Psychology of Inclusion and Exclusion 2005 Psychology Press New York 211 241
  • J.F. García, J. Pascual, M.D. Frías, D. Van Krunckelsven, and S. Murgui Diseño y análisis de la potencia: n y los intervalos de confianza de las medias Psicothema 20 2008 933 938
  • M.E. Gifford-Smith, and C.A. Brownell Childhood peer relationships: social acceptance, friendships, and social network Journal of School Psychology 41 2003 235 284
  • W.W. Hartup The company they keep: Friendships and their developmental significance Child Development 67 1996 1 13
  • P. Hawley, and B. Vaughn Aggression and adaptation: The bright side to bad behavior. Introduction to special volume Merrill-Palmer Quarterly 49 2003 239 244
  • K.E. Hoff, M. Reese-Weber, W.J. Schneider, and J.W. Stagg The association between high status positions and aggressive behavior in early adolescence Journal of School Psychology 47 2009 395 426
  • S.N. Jesus Como prevenir o stress e resolver a indisciplina dos alunos? 2001 ASA Editores Porto
  • K. Keenan, and D. Shaw Developmental and social influences on young girls' early problem behavior Psychological Bulletin 121 1997 95 113
  • R. Larson, and M.H. Richards Divergent realities: The emotional lives of fathers, mothers, and adolescents 1994 Basic Books New York
  • T. Little, J. Brauner, S. Jones, M. Nock, and P. Hawley Rethinking aggression: A typological examination of the functions of aggression Merrill-Palmer Quarterly 49 2003 343 369
  • T. Little, C. Henrich, S. Jones, and P. Hawley Disentangling the "whys" from the "whats" of aggressive behaviour International Journal of Behavioral Development 27 2003 122 133
  • B. Martínez, D. Moreno, L.V. Amador, and J. Orford School Victimization Among Adolescents. An Analysis from an Ecological Perspective Psychosocial Intervention 20 2011 149 160
  • D. Moreno, E. Estévez, S. Murgui, and G. Musitu Reputación social y violencia relacional en adolescentes: el rol de la soledad, la autoestima y la satisfacción vital Psicothema 21 2009 537 542
  • D.A. Nelson, C.C. Robinson, and C.H. Hart Relational and physical aggression of preschool-age children: Peer status linkages across informants Early Education and Development 16 2005 115 139
  • B.O. Pereira Prevenção da violência em contexto escolar: diagnóstico e programa de intervenção J. Neto, M. Nascimento, Infância: violência, instituições e políticas públicas 2006 Expressão e Arte São Paulo 43 51 Cap. 2
  • S. Postigo, R. González, C. Mateu, J. Ferrero, and C. Martorell Diferencias conductuales según género en convivencia escolar Psicothema 21 2009 453 458
  • Povedano et al., Povedano, A., Estévez, E., Martínez, B. y Monreal, M.C. (en prensa). Un perfil psicosocial de adolescentes agresores y víctimas en la escuela: Análisis de las diferencias de género. Revista de Psicología Social.
  • A.L. Rose, L.P. Swenson, and E.M. Waller Overt and relational aggression and perceived popularity: Developmental differences in concurrent and prospective relations Developmental Psychology 40 2004 378 387
  • C. Salmivalli Intelligent, attractive, well-behaving, unhappy: the structure of adolescents' self-concept and its relations to their social behavior Journal of Research on Adolescence 8 1998 333 354
  • G. Snethen, and M. van Puymbroeck Girls and physical aggression: Causes, trends, and intervention guided by Social Learning Theory Aggression and Violent Behavior 13 2008 346 354
  • M.S. Torregrosa, C.J. Ingles, and J.M. Garcia-Fernandez Aggressive Behavior as a Predictor of Self- Concept: AStudy with a Sample of Spanish Compulsory Secondary Education Students Psychosocial Intervention 20 2011 201 212
  • M.E. Villarreal-González, J.C. Sánchez-Sosa, F.H. Veiga, and G. del Moral-Arroyo Development Contexts, Psychological Distress, Social Self-Esteem and School Violence from a Gender Perspective in Mexican Adolescents Psychosocial Intervention 20 2011 171 181