An attack on inclusive education in secondary education. limitations in initial teacher training in Spain

  1. López Torrijo, Manuel
  2. Mengual Andrés, Santiago
Revista:
NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

ISSN: 2254-7339

Año de publicación: 2015

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 9-17

Tipo: Artículo

DOI: 10.7821/NAER.2015.1.100 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

Resumen

La educación inclusiva tiene grandes dificultades para llevarse a cabo en la Enseñanza Secundaria. Probablemente uno de los factores condicionantes resida en la formación inicial de los profesores, que determina su actitud, identidad y práctica profesional. Esta investigación analiza los planes de formación inicial del profesorado de Enseñanza Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Artística de las cinco universidades españolas mejor clasificadas en el ámbito de la educación, según el ranking de I-UGRA, tras el proceso de convergencia europea en el Espacio Europeo de Educación Superior. Analiza la normativa nacional que rige esta formación. Realiza un estudio cuantitativo de los créditos dedicados a la formación en Educación Inclusiva y revisa los contenidos de dichas asignaturas. La investigación concluye que la formación inicial de este profesorado aporta una fundamentación teórica suficiente en cuanto a la conceptualización sobre la Educación Inclusiva y sobre las competencias para realizar la tutoría y orientación académica y profesional, pero existen limitaciones importantes en la formación para identificar las necesidades educativas especiales del alumnado y de su contexto, y para atender la diversidad del alumnado mediante diferentes metodologías y adaptaciones curriculares.

Referencias bibliográficas

  • Arnaíz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe.
  • Avramidis, E., & Norwich, B. (2002). Teachers' attitudes towards integration / inclusion: a review of the literature. European Journal of Special Needs Education, 17(2), 129-147. doi: 10.1080/08856250210129056
  • Barberá, O. (2010). De nuevo la formación consecutiva y de nuevo el menosprecio a la formación simultánea. In I. González (Coord.), El nuevo profesor de secundaria: La formación inicial del docente en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (pp. 89-95). Barcelona: Graó.
  • Bardy, L. R., Hayashi, M. C., Schlünzen, E. T. M. et al. (2013). Objects for Learning as educational resources in inclusive contexts: support for distance teacher education. Revista Brasileira de Educação Especial, 19(2), 273-288. doi: 10.1590/S1413-65382013000200010
  • Barroco, S. M. S., & Souza, M. P. R. de (2012). Historical-cultural psychology contributions to the psychologist’s professional training and practice in the context of inclusive education. Psicologia USP, 23(1), 111-132. doi: 10.1590/S0103-65642012000100006
  • Booth, T. et. al. (2000). Index for Inclusión: developing learning and participacion in schools. Bristol: Center for Studies on Inclusive Education.
  • Brandes, J. A., Mcwhirter, P. T., Haring, K. A., Crowson, M. H., & Millsap, C.A. (2012). Development of the indicators of successful inclusion scale (isis): Addressing ecological concerns. Teacher Development, 16(4), 463-88. doi: 10.1080/13664530.2012.717212
  • Carpenter, Ch., & Sean, C. (2011). Effect of clinic experience on pre-service professionals perceptions of applied special needs services. Revista Brasileira de Cineantropometria & Desempenho Humano, 13(2), 145-149. doi: 10.5007/1980-0037.2011v13n2p145
  • Cologon, K. (2012). Confidence in their own ability: Postgraduate early childhood students examining their attitudes towards inclusive education. International Journal of Inclusive Education, 16(11): 1155-73. doi: 10.1080/13603116.2010.548106
  • Constitución Española (Boletín Oficial del Estado, 29/12/1978).
  • Cook, B.G. (2002). Inclusive attitudes, strengths, and weaknesses of pre-service general educators enrolled in a curriculum infusion teacher preparation program. Teacher Education and Special Education: The Journal of the Teacher Education Division of the Council for Exceptional Children, 25(3), 262-77. doi: 10.1177/088840640202500306
  • Costello, S., & Boyle, C. (2013). Pre-service secondary teachers’ attitudes towards inclusive education. Australian Journal of Teacher Education, 38(4), 8. doi: 10.14221/ajte.2013v38n4.8
  • De Boer, A., Pijl, S. J., & Minnaert, A. (2010). Regular primary schoolteachers’ attitudes towards inclusive education: A review of the literature. International Journal of Inclusive Education, 15(3), 331-53. doi: 10.1080/13603110903030089
  • Duek, V. P. (2014). Continued formation: analysis of teaching resources and strategies for inclusive education in the view of teachers. Educação em Revista, 30(2): 17-42. doi: 10.1590/S0102-46982014000200002
  • European Agency for Development in Special Needs education - EADSNE (2011). Mapping the implementation of policy for inclusive education - an exploration of challenges and opportunities for developing indicators â european agency for development in special needs education. Odense: EADSNE.
  • Forlin, C., & Chambers, D. (2011). Teacher preparation for inclusive education: Increasing knowledge but raising concerns. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 39(1), 17-32. doi: 10.1080/1359866x.2010.540850
  • Forlin, C., I. García Cedillo, S. Romero-Contreras, T., Fletcher, T., & Rodríguez Hernandez, H. J. (2010). Inclusion in Mexico: Ensuring supportive attitudes by newly graduated teachers. International Journal of Inclusive Education, 14(7), 723-739. doi: 10.1080/13603111003778569
  • Forlin, C., Loreman, T., Sharma, U., & Earle, C. (2009). Demographic differences in changing pre-service teachers’ attitudes, sentiments and concerns about inclusive education. International Journal of Inclusive Education, 13(2), 195-209. doi: 10.1080/13603110701365356
  • Forlin, C., Sharma, U., & Loreman, T. (2007). An international comparison of pre-service teacher attitudes towards inclusive education. Disability Studies Quarterly, 27(4).
  • Glumbic, N., Kaljaca, S., & Brojcin, B. (2004). The attitude of future special educators towards inclusive education of children with mild intellectual disability. Journal of Intellectual Disability Research, 48, 505-05.
  • Gokdere, M. (2012). A comparative study of the attitude, concern, and interaction levels of elementary school teachers and teacher candidates towards inclusive education. Kuram Ve Uygulamada Egitim Bilimleri, 12(4), 2800-06.
  • HELIOS II (1996). Carta de Luxemburgo: Hacia una escuela para todos. In Informe Final del II Programa de Acción Comunitaria a favor de las personas con discapacidad Programa Helios II 1993-1996. Luxembourg: European Community.
  • Jiménez-Monteagudo, M. L., & Hernández-Álvarez, J. L. (2013). Initial training for inclusive physical education: situation, prospects and competencies. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte, 13(51), 471-494.
  • Kyriacou, C., Avramidis, E., Stephens, P., & Werler, T. (2013). Social pedagogy in schools: Student teacher attitudes in england and norway. International Journal of Inclusive Education, 17(2): 192-204. doi: 10.1080/13603116.2011.629689
  • Lambe, J. (2011). Pre-service education and attitudes towards inclusion: The role of the teacher educator within a permeated teaching model. International Journal of Inclusive Education, 15(9): 975-99. doi: 10.1080/13603110903490705
  • Ley 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (Boletín Oficial del Estado, 03/10/1990).
  • Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos (Boletín Oficial del Estado, 30/04/1982).
  • Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (Boletín Oficial del Estado, 06/08/1970).
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (Boletín Oficial del Estado, 04/05/2006).
  • Ley Orgánica 8/2013, de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (Boletín Oficial del Estado, 10/12/2013).
  • López-Torrijo, M. (1992). La integración escolar. Análisis del desarrollo legislativo. Valencia: Universitat de València.
  • Mu, K., Franck, L. G. & Konz, C. (2007). Attitudes of entry level occupational therapy doctoral students towards inclusion for students with disabilities. Australian Occupational Therapy Journal, 54, S66-S73. doi:10.1111/j.1440-1630.2006.00590.x
  • Oliveira, M. A. M., & Souza, S. F. de (2011). Policies for inclusion: study in a State School in Bello Horizonte. Educar em revista, 42, 245-261. doi: 10.1590/S0104-40602011000500016
  • Orden de 8 de julio de 1971 sobre actividades docentes de los Institutos de Ciencias de la Educación en relación con la formación pedagógica de los universitarios, (Boletín Oficial del Estado, 12/08/1971).
  • Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Boletín Oficial del Estado, 29/12/2007).
  • Raimundo Martins, C. L. (2014). Inclusive Physical Education: Teachers’ Attitudes. Movimiento, 20(2): 637-657.
  • Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional (Boletín Oficial del Estado, 18/09/2003).
  • Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, del Ministerio de Educación y Ciencia (Boletín Oficial del Estado, 30/09/2007).
  • Resolución de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e investigación, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor de Educación secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Boletín Oficial del Estado, 21/12/2007).
  • Sandoval Mena, M. (2009). Concepciones de los estudiantes de magisterio sobre la inclusión educativa. Aula abierta, 37(1): 79-88.
  • Sharma, U., Forlin, C. & Loreman, T. (2008). Impact of training on pre-service teachers' attitudes and concerns about inclusive education and sentiments about persons with disabilities. Disability & Society, 23(7): 773-785. doi: 10.1080/09687590802469271
  • Sharma, U., Forlin, C., Loreman, T., & Earle, C. (2006). Pre-service teachers’ attitudes, concerns and sentiments about inclusive education: An international comparison of the novice preservice teacher. International Journal of Special Education, 21(2): 80-93.
  • Sharma, U., Moore, D., & Sonawane, S. (2009). Attitudes and concerns of pre-service teachers regarding inclusion of students with disabilities into regular schools in pune, India. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 37(3): 319-31. doi: 10.1080/13598660903050328.
  • Silva, M. O. E.da (2013). Research Data in Education and in Visual Arts: contribution for the construction of the Inclusive School. Revista Lusófona de Lusófona de Educação, 25.
  • Stella, C. S. C., Forlin, C., & Lan, A. M. (2007). The influence of an inclusive education course on attitude change of pre-service secondary teachers in Hong Kong. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 35(2), 161-79. doi: 10.1080/13598660
  • Tetreault, S., Deschenes, P. M., Freeman, A. et al. ((2012). Collaboration stories: preconditions for the improvement of school experiences for children with special needs. In Proceedings of the INTED2012:International Technology, Education and Development Conference (pp. 6089-6097). IATED.
  • Tiana, A. (2013). Los cambios recientes en la formación inicial del profesorado en España: una reforma incompleta. Revista Española de Educación Comparada, 22, 39-58.
  • UNESCO (1994). The Salamanca statement and framework for action on special needs education. Paris: UNESCO
  • UNESCO (2008). 48th session of the international conference on education. Inclusive education: The way of the future. Genova: UNESCO.
  • United Nations (UN). (2006). Convention on the Rights of Persons with Disabilities. Ney York: United Nations.
  • Vieira, F. B. A de, & Martins, L. A. R. (2013). Formation and creativity: elements implicated in the construction of an inclusive school. Revista Brasileira de Educação Especial, 19(2), 225-242. doi: 10.1590/S1413-65382013000200007
  • Vitalino, C. R. (2007). Analysis of the need for a bachelor degree professor’s pedagogical preparation to deal with the special need student’s inclusion. Revista Brasileira de Educaçao Especial, 13(3): 399-414. doi: 10.1590/S1413-65382007000300007
  • Warnock, M. (1978). Special Educational Needs. Report of Comité of enquiry into the education of handicapped childrem and young people. London: Her Majesty’s Stationery Office.