Evaluación de necesidades y expectativas ante la construcción de un espacio interactivo de comunicación, información y aprendizaje histórico-educativo
- Mengual Andrés, Santiago
- Payà Rico, Andrés
- Roig Vila, Rosabel
ISSN: 1130-2496, 1988-2793
Année de publication: 2015
Titre de la publication: TIC en educación
Volumen: 26
Número: 1
Pages: 141-158
Type: Article
D'autres publications dans: Revista complutense de educación
Résumé
Conscientes de las posibilidades pedagógicas, participativas y de colaboración científica de la Web 2.0, los autores del presente artículo se plantean la detección de las necesidades y expectativas hacia la creación de una plataforma virtual delimitada por un espacio interactivo o red social para la Historia de la Educación y el Patrimonio Histórico-educativo. Gracias a la evaluación mediante un cuestionario en el que han participado un grupo de expertos docentes e investigadores de Historia de la Educación, se han obtenido una serie de conclusiones a tener en cuenta respecto a determinados aspectos (conocimiento y uso, expectativas, componentes, etc.) que orientarán la construcción ad hoc de dicha plataforma. Es relevante el poco conocimiento y uso de las redes sociales tanto genéricas como específicas, así como otro tipo de aplicaciones web. Destaca, por otro lado, que la edad de los participantes no ha condicionado la importancia percibida sobre las capacidades de las TIC para el desarrollo en la docencia y la investigación.
Références bibliographiques
- ÁLVAREZ, C. y GARCÍA, M. (2013). Un museo pedagógico en internet: diseño, desarrollo y evaluación. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14 (2), 192-227.
- ÁLVAREZ, P. y PAYÀ, A. (2013). Patrimonio educativo 2.0: hacia una didáctica histórico-educativa más participativa y la investigación en red. Cuestiones Pedagógicas, 22, 117-140.
- AMADOR, P. y AMADOR, J. (2014). Academic advising via Facebook: Examining student help seeking. Internet and Higher Education, 21, 9-16. DOI: 10.1016/j.iheduc.2013.10.003
- AMERICAN EDUCATIONAL RESEARCH ASSOCIATION, AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION, & NATIONAL COUNCIL ON MEASUREMENT IN EDUCATION (1999). Standars for educational and psychological testing. Washington, DC: American Educational Research Association.
- BANDINI, G. y BIANCHINI, P. (2007) Fare storia in rete. Fonti e modelli di scrittura digitale per la storia dell’educazione, la storia moderna e la storia contemporánea. Roma : Carocci.
- BARAN, B. (2010). Facebook as a formal instructional environment. British Journal of Educational Technology, 41 (6), 146-149. DOI: 10.1111/j.1467-8535.2010.01115.x
- BENNETT, S., BISHOP, A., DALGARNO, B. WAYCOTT, J. y KENNEDY, G. (2012). Implementing Web 2.0 technologies in higher education: A collective case study. Computers & Education, 59, 524-534. DOI: 10.1016/j.compedu.2011.12.022
- BIANCHINI, P. (2014). The databases of school textbooks and the Web 2.0. History of Education and Children’s Literature – HECL, 9 (1), 125-134, DOI: 10.1400/221588
- BISQUERRA, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
- CABERO ALMENARA, J. y MARÍN DÍAZ, V. (2013). Latin American university students' perceptions of social networks and group work. RUSC Universities and Knowledge Society Journal, 10 (2), 462-477. DOI: 10.7238/rusc.v10i2.1728.
- CARMICHAEL, P. y BURCHMORE, H. (2010). Social software and academic practice: Postgraduate students as co-designers of Web 2.0 tools. Internet and Higher Education, 13, 233-241. DOI: 10.1016/ j.iheduc.2010.05.002
- COBO, C. y MORAVEC, J. W. (2011). Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Laboratori de Mitjans Interactius / Pubicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
- FERNÁNDEZ-SORIA, J. M. (2013). Problems and challenges for the Politics of Education before the change of prominence experienced by educational actors. Journal of New Approaches in Educational Research, 2 (2), 63-71. DOI: 10.7821/naer.2.2.63-71.
- GARCÍA-MARTIN, J. y GARCÍA-SÁNCHEZ, J. N. (2013). Patterns of Web 2.0 tool use among young Spanish people. Computers & Education, 67, 105-120.
- JOHNSON, R. y CHRISTENSEN (2014). Educational Research. Quantitative, Qualitative, and Mixed Approaches (5th ed.). Los Angeles : SAGE Publications.
- LAWSHE, C. H. (1975). A quantitative approach to content validity. Personnel Psychology, 28 (4), 563-575.
- LEVY, P. (1994). L’Intelligence collective. Pour une anthropologie du cyberespace. Paris: La Découverte.
- LIBURD, J. J. y CHRISTENSEN, I.-M. (2013). Using web 2.0 in higher tourism education. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 12, 99-108. DOI: 10.1016/j.jhlste.2012.09.002
- LIN, P.-C., HOU, H.-T., WU S.-Y, y CHANG, K.-E. (2014). Exploring college students’ cognitive processing patterns during a collaborative problem-solving teaching activity integrating Facebook discussion and simulation tools. Internet and Higher Education, 22, 51-56. DOI: 10.1016/ j.iheduc.2014.05.001
- LOU, L. (2010). Social networking websites: An exploratory study of student peer socializing in an online LIS program. Journal of Education for Library and Information, 51, 86–102.
- LOZADA, J. y LÓPEZ, R. (2003). Métodos de investigación en ciencias humanas y sociales. Madrid: Thomson.
- MAGALHÃES, J. (2013). Comparing and deciding: a historical note on education policy. Journal of New Approaches in Educational Research, 2 (2), 88-94. DOI: 10.7821/naer.2.2.88-94
- MAKURA, A.H. (2014). Students' perceptions of the use of ICT in a higher education teaching and learning context: The Case of a South African University. Mediterranean Journal of Social Sciences, 5 (11), 43-47. DOI: 10.5901/mjss.2014.v5n11p43
- MCMILLAN, J.H. y SHUMACHER, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson- Adisson Wesley.
- ORTEGA, S. y GACITÚA, J. C. (2008). Interactive spaces of communication and learning. The construction of identities. RUSC Universities and Knowledge Society Journal, 5 (2), 17-25. DOI: 10.7238/rusc.v5i2.334.
- PACKIAM ALLOWAY, T., HORTON, J., ALLOWAY, R. G. y DAWSON, C. (2013). Social networking sites and cognitive abilities: Do they make you smarter? Computers & Education, 63, 10-16. DOI: 10.1016/j.compedu.2012.10.030
- REBIUN (2011). Ciencia 2.0.: aplicación de la web social a la investigación. https://biblioteca.ulpgc.es/files/ciencia_2_0_rebiun_2011.pdf
- ROBLYER, M.D., MCDANIEL, M., WEBB, M., HERMAN, J. y WITTY, J.V. (2010). Facebook in higher education: A comparison of college faculty and student uses and perceptions of social networking sites. The Internet and Higher Education, 13, 134–140. DOI: 10.1016/j.iheduc.2010.03.002
- SÁNCHEZ VERA, M. M., PRENDES ESPINOSA, M. P. y FERNÁNDEZ BREIS, J. T. (2013). Tecnologías semánticas para la evaluación en red: análisis de una experiencia con la herramienta OeLE. Revista de Investigación Educativa, 31 (2), 447-464. DOI: 10.6018/rie.31.2.116721
- ŠIMONOVÁ, I., POULOVÁ, P., SOKOLOVÁ, M. y BÍLEK, M. (2014). On forming key competences within the ICT-supported instruction in higher education, New Educational Review, 35 (1), 134-147.
- SLOEP, P. y BERLANGA, A. (2011). Learning Networks, Networked Learning. Comunicar, 37, 55-64. http://goo.gl/gEpTyO. DOI: 10.3916/C37-2011-02-05.
- SZETO, E. y CHENG, A.Y.-N. (2014). Exploring the Usage of ICT and YouTube for Teaching: A Study of Pre-service Teachers in Hong Kong. Asia-Pacific Education Researcher, 23 (1), 53-59. DOI: 10.1007/s40299-013-0084-y
- THYSSEN, G. y PRIEM, K. (2013). Mobilising meaning: multimodality, translocation, technology and heritage. Paedagogica Historica: International Journal of the History of Education, 49 (6), 735-744. DOI: 10.1080/00309230.2013.848912
- VALENTÍN, A., MATEOS, P.M., GONZÁLEZ-TABLAS, M.M., PÉREZ, L., LÓPEZ, E. y GARCÍA, I. (2013). Motivation and learning strategies in the use of ICTs among university students. Computers and Education, 61 (1), 52-58. DOI: 10.1016/j.compedu.2012.09.008
- VELETSIANOS, G., y KIMMONS, R. (2013). Scholars and faculty members' lived experiences in online social networks. The Internet and Higher Education, 16, 43–50.