El aprendizaje cooperativoun estudio de casos en aprendices de español como lengua de herencia en los Estados Unidos

  1. Medina, Fidelia
Zuzendaria:
  1. Virginia de Alba Quiñones Zuzendaria
  2. Sonia Casal Madinabeitia Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 19

Epaimahaia:
  1. Stefan Ruhstaller Kuhne Presidentea
  2. María Auxiliadora Castillo Carballo Idazkaria
  3. Juan Manuel García Platero Kidea
Saila:
  1. Filología y Traducción

Mota: Tesia

Teseo: 395826 DIALNET lock_openRIO editor

Laburpena

La presente tesis examina el marco conceptual del aprendizaje cooperativo y describe un estudio empírico de 6 casos en aprendices de español como lengua de herencia en los Estados Unidos. Enfrentamos así un fenómeno socioeducativo contemporáneo dentro de su propio contexto real: una clase de 5.o grado de la educación primaria. El estudio permitió probar en la práctica la efectividad de este enfoque metodológico para lograr un aprendizaje significativo de español, mejorar el rendimiento académico en el examen estatal de inglés -apoyado en la transferencia de la competencia de comprensión lectora-, ayudar en la formación integral del alumnado y facilitar la enseñanza de lenguas. La información obtenida a partir de los instrumentos de recogida de datos estuvo basada en criterios que probaron la credibilidad y confiabilidad de la realidad descrita. La replicación lógica de los resultados favoreció la construcción y el progreso de perspectivas teóricas acerca del aprendizaje cooperativo. Palabras clave Aprendizaje cooperativo, aprendizaje significativo, transferencia de competencias, desarrollo de valores, hablantes de herencia hispana, enseñanza de lenguas This thesis examines the conceptual framework of cooperative learning and describes an empirical study of 6 case studies of speakers of Spanish as heritage language students in the United States. This faces a contemporary socioeducational phenomenon within its real context: a 5th grade class in elementary education. The study allowed testing in practice to demonstrate the effectiveness of this methodological approach to achieve significant learning in Spanish, improve student academic performance on state test in the English language -in transferring comprehension competence in Reading- to assist in the integral formation of students and facilitate language learning. The information obtained from the data collection instruments was based on criteria that proved the credibility and reliability of the reality described Logic replication results favored the construction and progress of theoretical perspectives on cooperative learning. Keywords Cooperative learning, significant learning, competences transfer, development of values, speakers of Hispanic heritage, languages teaching