Crítica de la imaginación jurídicauna mirada desde la epistemología y la historia al derecho moderno y su ciencia

  1. Solórzano Alfaro, Norman José
Dirigida por:
  1. Franz Josef Hinkelammert Director/a
  2. Joaquín Herrera Flores Director

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 01 de julio de 2002

Tribunal:
  1. Raúl Fornet Betancourt Presidente/a
  2. José María Seco Martínez Secretario
  3. María José Fariñas Dulce Vocal
  4. David Sánchez Rubio Vocal
  5. Juan Antonio Senent de Frutos Vocal
Departamento:
  1. Derecho Público

Tipo: Tesis

Teseo: 92804 DIALNET

Resumen

La Tesis describe un camino intelectual y pretende hacer una revisión crítica de la imaginación jurídica y las formas que ésta ha producido en la modernidad occidental, Para esos efectos se explican los problemas de la ciencia jurídica para convertirse en una región epistemológica, por lo que se cuestiona la manera en que se ha elaborado la idea de la autonomía del derecho y se propone introducir la autopolémica como un eje necesario en su realización. Asimismo, se traza una genealogía del derecho moderno, y se detectan en su proceso de construcción algunos obstáculos epistemológicos que lastran la imaginación jurídica. También se revisan algunas cuestiones de teoría general del derecho y se introduce la discusión de algunos aportes teóricos provenientes del pensamiento de liberación, en términos de derechos humanos y en función del pasaje de las tesis garantistas hacia un nuevo paradigma epistemológico. Recién llegados a la formación del derecho moderno como discurso, se revisa la lógica de articulación del discurso de los derechos humanos, para localizar en ese proceso la inversión ideológica de la cual son objeto y que atraviesa todo el diseño jurídico moderno. Esto se localiza en el marco categorial que sustenta la construcción normativista legalista en la Teoría General del Derecho predominante en el siglo XX; por lo mismo, se trata de visibilizar ciertos rasgos de las tendencias que han llevado a la inversión ideológica del principio de legalidad clásico, sacralizado en esa teoría normativista legalista. Asimismo, desde una perspectiva histórica, se intenta ahondar en los resquicios que nuestra cultura jurídica ha ido dejando al dogmatismo y la lectura sacrificial de dicho principio, y se proponen algunas vías para desactivar los despositivos discursivos que están en la raíz del rigorismo legalista. Finalmente se hace una pausa para el balance sobre el camino recorrido, y se piensa en l