Los peldaños perversos del amorel proceso de la violencia de género en la adolescencia

  1. Ruiz Repullo, Carmen
Zuzendaria:
  1. Manuel Tomás González Fernández Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 26

Epaimahaia:
  1. Nuria Romo Avilés Presidentea
  2. Carmen Botía-Morillas Idazkaria
  3. Miguel Lorente Acosta Kidea
Saila:
  1. Sociología

Mota: Tesia

Teseo: 396754 DIALNET

Laburpena

En los últimos años, la violencia de género en adolescentes se ha convertido en un tema preocupante que ha centrado diversas líneas de investigación. Conocer la prevalencia de esta violencia en la adolescencia y la juventud ha sido el objetivo prioritario de gran parte de los estudios realizados. Sus conclusiones nos muestran una problemática social marcada por las desigualdades basadas en el género y la persistencia de un sistema de dominio patriarcal que se recicla para adaptarse a los tiempos. Este trabajo de tesis tiene como principal objetivo indagar acerca de las causas y mecanismos que sostienen y sustentan la violencia de género en la adolescencia a través de los discursos de las chicas que la han sufrido y los chicos que la han ejercido. Para ello se ha realizado un estudio cualitativo con 28 entrevistas en profundidad, 22 a chicas que han sufrido violencia y se encuentran dentro del Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía, y 6 a chicos que se encuentran con medidas cautelares, bien por violencia filio-parental o bien por violencia de género. El análisis de estas entrevistas se ha llevado a cabo en primer lugar desde un análisis descriptivo y posteriormente mediante un análisis crítico del discurso con perspectiva feminista. Los principales resultados que se derivan de esta tesis encuentran la raíz de la violencia de género en adolescentes en tres aspectos: el primero, en la construcción de las masculinidades y feminidades desde un punto de vista hegemónico; el segundo, en la construcción de un amor romántico permeado por mitos y formas de violencia de género; el tercero, en la normalización e invisibilización con la que se presentan los primeros estadios de la violencia. A partir de estas premisas y del análisis de los discursos, la violencia de género en la adolescencia se ha simbolizado con la escalera cíclica de la violencia de género, una herramienta que pretende mostrar el proceso por el que las chicas sufren la violencia y los chicos la ejercen, y que se presenta en las conclusiones.