Aportaciones del legado precolombino a la construcción de paisajes andinos

  1. Rivasplata Varillas, Ermila Paula
Zuzendaria:
  1. J. F. Ojeda-Rivera Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 2009(e)ko iraila-(a)k 03

Epaimahaia:
  1. Jesús Monteagudo López-Menchero Presidentea
  2. Buenaventura Delgado Bujalance Idazkaria
  3. Rocío Silva Pérez Kidea
  4. Javier Escalera Reyes Kidea
  5. Maria Beatriz Vitar Mukdsi Kidea
Saila:
  1. Geografía, Historia y Filosofía

Mota: Tesia

Teseo: 304845 DIALNET lock_openTESEO editor

Laburpena

Las sociedades andinas precolombinas gozaron de una cultura paisajística, basada sustancialmente en una concepción mística y monista de la relación hombre-comunidad-naturaleza. Tal planteamiento matiza y enriquece las tesis de algunos conocidos epistemólogos del paisaje, como Berque o Conan. En ese marco, esta tesis doctoral propone que el camino más riguroso para entender los paisajes andinos está en una lectura hermenéutica de los mismos, que obliga a contemplarlos como textos que hay que descifrar recurriendo a descripciones, analogías, metáforas, leyendas o mitos, mediadores de un diálogo complejo con culturas poco homologadas. Sin caer en el determinismo, se entiende que la naturaleza influye en estas culturas y en la constitución de sus paisajes, al tiempo que estas culturas actúan para convertir limitaciones en recursos, pero siempre desde un respeto reverencial a un orden natural preexistente en el que todo se relaciona y tiene su sitio. La mezcla define estos paisajes, que emergen y emocionan tanto a escala real (in situ) como a escala de sus representaciones literarias y pictóricas (in visu).