Horizonte de posibilidades para la interpretación paisajísitica desde una óptica hermeneútica
- Mann, Renate
- J. F. Ojeda-Rivera Director
- Juan Vicente Caballero Sánchez Director/a
- Ludwig Trepl Director/a
Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide
Fecha de defensa: 20 de enero de 2016
- Nicolás Ortega Cantero Presidente/a
- Juan Daniel Ramírez Garrido Secretario
- Annette Voigt Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El presente trabajo se inscribe en una línea de investigación centrada en la aplicación del método de los tipos ideales de Max Weber al ámbito de las ideas sociales y académicas sobre cuestiones territoriales, paisajísticas y ambientales. Pretende, en este contexto, hacer una incursión en los debates y aportaciones que, en los últimos años, se han desarrollado en España en relación con el paisaje y la interpretación paisajística. En ello, presta especial atención a determinados planteamientos que se apoyan explícitamente en la filosofía hermenéutica de la segunda mitad del siglo XX. Esta puesta en relación o emparejamiento del paisaje y de la hermenéutica, que lleva a formular una teoría hermenéutica del paisaje, justifica sobradamente la aplicación del método de los tipos ideales a esta temática, pues se trata, en ambos casos, de conceptos polisémicos. En función de ello, pueden existir diversas líneas de pensamiento y diversos discursos o relatos posibles para interpretar hermenéuticamente el paisaje. Se perfilan pues dos objetivos básicos del presente trabajo: definir teóricamente el marco de tales alternativas; e, interpretar desde el marco conceptual así configurado, la teoría hermenéutica del paisaje antes mencionada. Todo ello requiere de una tarea previa: la creación de tipos ideales de diferentes cosmovisiones que fundamentan las diferentes formas de entender la hermenéutica y la interpretación del paisaje. Una cosmovisión es un sistema de pensamiento culturalmente relevante que puede dar respuesta a las preguntas existenciales básicas. Por su parte, un tipo ideal es, según Max Weber, una imagen mental construida, conscientemente y en base a un entendimiento intersubjetivo, de un fenómeno cultural - como lo es, por ejemplo, una cosmovisión. Un tipo ideal se crea mediante la exageración de aspectos característicos de una cosmovisión (p. ej. las típicas causas de los actos) y pretende servir de ayuda a las ciencias humanas para explicar (p.ej. tales actos) de manera causal sin tener que someter los fenómenos individuales a conceptos o leyes generales, como hacen las ciencias físico-naturales. Los tipos ideales a construir -tanto de la hermenéutica como de la interpretación del paisaje- se establecen aquí como ilustrados, románticos y conservadores, que se consideran como las tres cosmovisiones más características de la modernidad. En primer lugar, se describen tales cosmovisiones en general mediante sus respectivos ideales de sujeto, naturaleza, sociedad y conocimiento. Y, a partir de ahí, se distinguen tres tipos ideales de filosofías hermenéuticas, con sus correspondientes pretensiones de verdad; asimismo se describen tres diferentes tipos ideales de interpretación del paisaje, con sus correspondientes ideas de paisaje, de sus criterios de valoración y del rol del intérprete del paisaje. Los diferentes tipos ideales desarrollados representan posiciones extremas, que abarcan un campo virtual de posibilidades dentro del cual se despliegan planteamientos teóricos individuales sobre la interpretación del paisaje desde una perspectiva hermenéutica. Este postulado se demuestra analizando la teoría hermenéutica del paisaje que, en los últimos años se ha desarrollado en el marco de la geografía española. Tras la descripción de sus ideas fundamentales, se pasa a interpretarlas desde las claves que se han creado en los capítulos anteriores, a saber la tríada de tipos ideales de concepciones de la hermenéutica y de la interpretación paisajística a partir de tres cosmovisiones: ilustrada, romántica y conservadora. En tal marco de referencias o tipos ideales, se demuestra que el proyecto teórico analizado a modo de ejemplo incorpora esencialmente elementos de las cosmovisiones conservadora y romántica, mientras que prescinde de la ilustrada; se justifica la hipótesis de que este nuevo enfoque permanece histórica-ideológicamente ligado a la geografía clásica, porque conserva de la misma una estructura ideal muy característica: Un principio general (el genius loci, o bien, el núcleo de sentido paisajístico) debe manifestarse en algo individual concreto (el paisaje en sí mismo, o bien, la interpretación del paisaje). Igualmente pudo demostrarse que esa estructura ideal también se conserva, como telón de fondo, cuando las líneas de investigación integradoras de la geografía española actual afirman que el paisaje es, al mismo tiempo, una realidad objetiva y subjetiva. El proceso seguido permite afirmar, en términos generales, la idoneidad del método de los tipos ideales en el terreno de los debates y aportaciones contemporáneas sobre el paisaje. En un plano más específico, se comprueba que los tipos ideales definidos a nivel de cosmovisión, de hermenéutica y de interpretación paisajística (ilustrada, romántica y conservadora) definen un horizonte de posibilidades relevante para analizar y caracterizar ejemplos concretos de hermenéuticas del paisaje. Finalmente se aportan consideraciones sobre el encuadre de este trabajo en el marco de la línea de investigación en la que se inscribe, en concreto sobre la construcción teórica de tipos ideales y, a su vez, sobre la apertura de perspectivas para posibles trabajos futuros que puedan conectarse.