Identidades colectivas movilizadas en Marruecos en el marco de la Primavera Árabe-amazighuna comparación de los Movimientos 20 de febrero y de Diplomados en Paro

  1. Bermejo, Macarena
Dirigida por:
  1. Maâti Monjib Director/a
  2. Manuel Jiménez-Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 21 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Laura Feliu Martínez Presidente/a
  2. Thierry Desrues Secretario/a
  3. Maria Angustias Parejo Fernandez Vocal
Departamento:
  1. Sociología

Tipo: Tesis

Teseo: 396753 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Esta investigación estudia la relación entre distintos actores socio-políticos en el marco de la primavera árabe-amazigh en Marruecos. Los cambios superficiales experimentados, en relación a las demandas iniciales de apertura democrática, dan muestra de una alta resiliencia del régimen marroquí. El análisis está focalizado en la interacción de dos movimientos sociales. El Movimiento 20 de febrero, que lidera en 2011 el ciclo de contestación iniciado tras las revueltas tunecina y egipcia, y el Movimiento de Diplomados en Paro, uno de los más activos en Marruecos en las últimas décadas. Se analiza al mismo tiempo el papel de la intermediación del Estado, que se descubre como motivo principal de la ausencia de cristalización de la confluencia entre ambos movimientos. Desde un punto de vista teórico se estudian las identidades colectivas de ambos movimientos a partir de un enfoque constructivista y considerando el papel de la dimensión emocional en la evolución de los hechos. El trabajo empírico se ha basado en el análisis de noticias del periódico francófono Libération en el periodo de 2011 a 2014 y la realización de casi una treintena de entrevistas a activistas de ambos movimientos en las áreas geográficas de Rabat (centro) y Alhucemas (periferia). El movimiento 20 de febrero se identifica como un movimiento aglutinador de sectores sociales, políticos y sindicales (en menor medida) bajo el mínimo denominador de cambiar el régimen. Ante un Estado autoritario, utiliza fundamentalmente su herramienta discursiva, que le permite crear nuevos símbolos culturales y evidenciar relaciones sinérgicas representadas como imposibles, entre sectores islamistas y de izquierda. Estas nuevas realidades pasan a formar parte del imaginario colectivo y facilitan que el `espíritu del 20 de febrero¿ resurja en situaciones de vulneración de derechos a través de una reacción rápida social. La estrategia del Movimiento de Diplomados en Paro evoluciona en este nuevo escenario de protesta. El estudio analiza el cambio de una lógica clientelar, que ahoga el posible efecto transformador que hubiera supuesto un apoyo institucional al Movimiento 20 de febrero, a cierto alineamiento con este movimiento tras la experiencia de que las exigencias de democratización son necesarias para alcanzar sus objetivos. Palabras clave Primavera árabe-amazigh, movimientos sociales, identidad colectiva, pertenencia múltiple, sinergia, transición democrática, sociedad civil.