Efecto del desarrollo del sistema noradrenérgico sobre el aprendizaje asociativo en ratones adultos
- Angulo López, Janet Mabel
- Eduardo Domínguez del Toro Director
Defence university: Universidad Pablo de Olavide
Fecha de defensa: 05 February 2016
- José María Delgado García Chair
- Luis Herrero Rama Secretary
- Sara Rosalía Morcuende Fernández Committee member
Type: Thesis
Abstract
Con respecto a la participación del sistema noradrenérgico pontino en funciones cognitivas, mucho se ha discutido sobre su participación funcional en procesos que van desde la mera vigilia, pasando por procesos de atención y memoria. La propuesta más reciente establece, a partir de registros realizados in vivo, que la actividad fásica de las neuronas del locus coeruleus resetean la actividad de circuitos neuronales corticales, permitiendo o facilitando la elaboración de respuestas conductuales. De cara a los procesos que ocurren durante el aprendizaje asociativo (como en el condicionamiento del miedo) o en la consolidación de la memoria espacial en el hipocampo (con la piscina de Morris) se ha investigado fundamentalmente la participación de los receptores beta adrenérgicos. Lo mismo se ha hecho en la única aproximación al condicionamiento clásico palpebral, usando un paradigma de demora, que implica la participación del cerebelo. En un trabajo reciente de nuestro grupo se ha demostrado que la inactivación del sistema noradrenérgico durante el desarrollo postnatal generaba un retraso en el desarrollo psicomotor de los ratones. El objetivo general de nuestro trabajo consiste en reafirmar la importancia de la maduración del sistema alfa-adrenérgico, evaluando los efectos comportamentales y cognitivos en el ratón adulto tras la administración crónica, durante su desarrollo postnatal temprano, del fármaco clonidina, un agonista del sistema alfa2 adrenérgico. Se espera de nuestro estudio que los ratones tratados postnatalmente con clonidina presenten, aparte de los déficits motores descritos previamente en ratas (como modelo) un retraso generalizado en tareas que impliquen el aprendizaje asociativo. De los resultados obtenidos se desprende que las respuestas reflejas (palpebral, de sobresalto) aparecen en los ratones Clonidina con retraso. Los ratones clonidina son hiperactivos e hiperreactivos. En todas las pruebas relacionadas con el aprendizaje, han mostrado problemas de memoria a largo plazo. Finalmente, los ratones clonidina muestran una tendencia a consumir más etanol que el grupo control.