La educación sexual en el ámbito universitarioestudio diagnóstico en la Universidad Nacional de Costa Rica

  1. Preinfalk Fernández, María Luisa
Dirigida por:
  1. María José Marco Macarro Directora

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 22 de julio de 2014

Tribunal:
  1. Jose Antonio Sanchez Medina Presidente/a
  2. Ángeles Rebollo-Catalán Secretario/a
  3. Alicia Breva Vocal
Departamento:
  1. Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública

Tipo: Tesis

Teseo: 331779 DIALNET lock_openRIO editor

Resumen

Estudio exploratorio, realizado desde los enfoques cuantitativo y cualitativo de investigación, sustentado en aportes de la Teoría de Género y el Construccionismo Social, realizado en la Universidad Nacional de Costa Rica, que brinda un panorama amplio de las intervenciones en educación sexual que desarrollan las universidades estatales costarricenses. La investigación también recoge las opiniones del estudiantado sobre sus requerimientos en educación sexual, y profundiza en el alumnado del área de educación, como futuros formadores en esta materia. Este trabajo brinda insumo para la toma de decisiones encaminadas a mejorar la formación integral de la población joven universitaria. La investigación se inició con una revisión documental en cada uno de los centros de estudio. Posteriormente se realizaron entrevistas a profundidad a 16 personas relacionadas con el diseño y ejecución de programas, proyectos o acciones en educación sexual dirigidas a la población estudiantil. También se obtuvo información mediante la aplicación de un cuestionario a una muestra por conglomerados desiguales estratificados, compuesta por 766 estudiantes regulares de las carreras de grado, matriculados en el I ciclo de 2011, en la Universidad Nacional de Costa Rica. Se trabajó con un margen de error de 1.5% y un nivel de confianza del 95%. Los datos fueron tabulados con el software CSPRO y analizados con el software R. Una vez aplicado el instrumento y procesados los datos se realizaron dos grupos focales con estudiantes y docentes.